Al habla con Ivan Ares tras testar el Porsche 911 GT3 según el reglamento CERA 2016

IvanAres Pretemporada Brida 3

IvanAres Pretemporada Brida 3El pasado domingo Iván Ares realizaba unos test con su Porsche 911 GT3, en el habitual tramo de pruebas al norte de A Coruña que ya ha venido utilizando para estas lides durante los últimos años. Serían unas pruebas sin más, de no ser porque las llevaba a cabo instalando en el bólido germano la brida de admisión que la RFEDA ha impuesto para los modelos GT3 de 2008 y 2010 de la marca bávara.

Sus primeras conclusiones ante la cámara de “APC RecRally” se extendían como la pólvora entre los principales medios especializados online y por las redes sociales en boca de los aficionados: “La impresión es como si le faltaran 150 (cv)” […] “Acaban de matar a estos coches. Pierden toda su esencia” […] “Estamos hablando de una diferencia de 2.5s por kilómetro”.

Como no podía ser de otra forma, nos pusimos en contacto con el piloto de Carral para que nos contase de primera mano cuales habían sido sus sensaciones y que nos pusiese al día sobre sus intenciones en vista del pobre rendimiento del Porsche con la nueva brida que exige el reglamento del Campeonato de España de Rallys de Asfalto 2016.

 

IvanAres Pretemporada Brida 1

Esto es lo que nos contaba el Bicampeón Gallego de Rallys y Subcampeón de España de Rallys de Asfalto 2015:

GZrally.com (en adelante GZ) – ¿Qué conclusiones habéis podido extraer del test que has realizado con el Porsche 911 GT3 2010 con la brida según la normativa del CERA 2016? ¿Cuáles son las sensaciones que has tenido en comparación a las que el coche ofrecía hasta ahora?

Ivan Ares (en adelante IA) – Ha sido bastante decepcionante, en el banco de potencia se suponía que perdía entre 50 y 60CV, pero tras probarlo ha sido como si perdiera 150CV. Las reacciones del coche son mucho peores, hace que sea más peligroso porque tarda más en ofrecerte la potencia y cuando vas a altas velocidades el coche no se comporta como debería porque no puedes pisar el acelerador y recuperar tracción, ya que se pierde un valioso tiempo de reacción.

 

IvanAres Pretemporada Brida 2

GZ – Hemos podido leer que tienes intención de probar un Ford Fiesta R5 en el Rallysprint Villa de la Mencia y acudir con él a las dos primeras citas del #CERA, en las Islas Canarias. ¿La decisión ya estaba tomada o por el contrario ha sido consecuencia del pobre rendimiento del Porsche con la nueva normativa?

IA – Era una decisión que ya estaba meditada. Nuestra intención era probar el Porsche y el Ford Fiesta el pasado fin de semana, pero las condiciones climatológicas nos hicieron descartar el probar el R5 porque suponía una inversión de la que no íbamos a poder sacar conclusión alguna, espero que el tiempo acompañe un poco más en el Rallysprint Villa de la Mencía y poder probar algún reglaje de cara a las pruebas insulares.

Quería probar el R5 y creemos que la mejor ocasión es una prueba de gran nivel como lo será el Rallye Islas Canarias, puntuable para el ERC, donde espero poder realizar un buen papel.

GZ – ¿Crees que este cambio de normativa respecto a los Porsche 911 GT3 2008 y 2010 estaba realmente justificada? En tu opinión, ¿beneficiará al campeonato?

 

IA – No creo que lo beneficie en absoluto, han matado a unos coches que ofrecían mucho espectáculo y que gustaban a aficionados y patrocinadores. Al final… no creo que ganaran los Porsche, ganaban los pilotos y con los R5 será lo mismo. Si a finales de la temporada 2016 hay sólo 1, 2 o 3 ganadores de rallys distintos, ¿qué hará la Federación?

 

IvanAres Pretemporada Brida 5

Por otra parte, comprendo que queramos tender a la norma FIA para intentar lograr una proyección de futuro para los pilotos jóvenes, pero también hay que comprender que para optar a ganar un Campeonato de España de Rallys el coche a batir no puede costar más de 200.000€, porque entonces los pilotos jóvenes no podrán optar a nada tampoco, porque lograr un presupuesto de ese nivel está al alcance de muy pocos equipos en nuestro país.

GZ – ¿Qué posibilidades hay a día de hoy de un programa completo con el Fiesta R5 en el Nacional de Asfalto? ¿Te podremos ver en alguna carrera del gallego?

IA – Muy pocas. La realidad es que esperábamos hacer las dos primeras carreras con el R5 y ver como se comportaba el Porsche 2010, y en las pruebas peninsulares participar con el Porsche, pero tras lo visto este fin de semana tendremos que replantear todo el proyecto deportivo del 2016, y ahora mismo no sé si podremos mantenernos en el Nacional.

Si tras las dos carreras insulares no logramos alcanzar unos resultados y un presupuesto que nos permita salir con garantías en el resto del Nacional, tendremos que volver al Campeonato Gallego, donde también hay mucho nivel y además es un Campeonato en el que todo el equipo disfruta compitiendo, por lo que no nos importaría “bajar” un peldaño y pelear por un tercer Campeonato Gallego de Rallys. Además de que el calendario con el Campeonato de España de Autocross es más favorable con el Campeonato Gallego de Rallys que con el Nacional de Rallys.

 

IvanAres Pretemporada Brida 3

GZ – ¿Cuentas este año con algún nuevo sponsor que te ayude o seguiremos viendo los mismos colores en tu vehículo que hasta ahora?

IA – Dentro de 2 semanas desvelaremos la decoración y los nuevos patrocinadores, hay nuevos sponsors, pero sobre todo seguimos manteniendo la base de patrocinadores que nos han llevado hasta aquí. Eso es lo que más me reconforta, el ver que la gente mantiene su apoyo al equipo Ares Racing y ver como la familia que formamos como equipo sigue ilusionada como el primer día.

 

IvanAres Pretemporada Brida 4

GZ – Muchísimas gracias por atendernos y dejar que te robemos un poco de tiempo. ¡¡Mucha suerte en todos tus planes para este año!!

 

Texto: @PaulGZrally

Agrademientos: @xeadacompeticio & @kypela

Acerca de Ruben 5467 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.