10 años de la victoria de Lucas Ordoñez en la GT Academy

  • El embajador de Nissan fue el primer ganador del concurso Internacional Nissan PlayStation GT Academy en su primera edición en 2008
  • En el año 2011 Lucas logró uno de sus mejores éxitos deportivos al finalizar segundo en la categoría LMP2 en las míticas 24 Horas de Le Mans
  • Este fin de semana se disputa la última carrera de la Copa de Resistencia Blancpain GT Series 2018 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, del 28 al 30 de septiembre

El embajador de Nissan España y piloto del Nissan GT Sport Motul Team RJN, Lucas Ordóñez, está de celebración, el madrileño fue el primer ganador de la escuela internacional de pilotos de Nissan, cuando hará 10 años que fue el mejor en Gran Turismo en su Sony PlayStation transformándose de jugador virtual a piloto oficial de Nissan llegando a finalizar segundo en la categoría LMP2 de las 24 Horas de Le Mans.

El aniversario coincide con la disputa de la última prueba puntuable para las Blancpain GT Series 2018 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Lucas Ordoñez no podrá tomar parte en la carrera después de sufrir un accidente en bicicleta, mientras se entrenaba, y fracturase un hombro. El embajador de Nissan Iberia será sustituido por Jann Mardenborough, Nismo Athlete.

Lucas Ordóñez fue también el primer ganador del concurso internacional Nissan PlayStation GT Academy en su primera edición en 2008 y que a partir de ese día fue un éxito y marcó tendencia. Su primer premio fue pilotar un Nissan 370Z en las 24 horas de Dubái de 2009.

A partir de aquí la historia de Lucas Ordoñez y Nissan está plagada de éxitos en varias especialidades y diferentes modelos que compitió la marca en las que el embajador de Nissan España siempre tuvo un protagonismo destacado.

Lucas Ordoñez: “No hay palabras suficientes para describir lo agradecido que le estoy a Nissan NISMO y Gran Turismo PlayStation por su apoyo estos últimos diez años. Sin ellos, no estaría donde estoy ahora. Ni siquiera estaría viviendo mi sueño de trabajar como piloto de carreras. Han sido diez años de carreras, muchos campeonatos y también de muchos éxitos“.

Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan en España y Portugal: “Desde mi llegada a Nissan en 2011 una de las primeras cosas que me interesaron era el programa Motorsports de la marca y descubrí el “fenómeno” Lucas Ordoñez. Un hombre que llego al volante profesional ganando un concurso mundial de e-gamming y que en estos 10 años se ha ganado por derecho propio un lugar entre la elite mundial de pilotos de carreras. Es difícil encontrar un piloto que en tan solo 10 años haya corrido con todos los tipos de coches posibles, desde el monoplaza a Le Mans y desde Europa al Mundo. ¡Quiero sumarme a esta felicitación por una brillante carrera que no ha hecho más que empezar!” y añade “Además, hablar de Lucas Ordoñez es hablar de “Gentleman Driver”; querido por sus fans, por Nissan y por el equipo Motorsports de Nismo, siempre tiene tiempo para todo y para todos, desde atender a los medios, como apoyar una buena causa, demostrando su gran humanidad“.

Marc Gene, embajador Nissan Nismo “Para mí ha sido un honor poder compartir coche con Lucas en Le Mans 2015, con la vuelta de Nissan Nismo a la máxima categoría WEC con el LMP1. Con esa colaboración pude descubrir a un gran piloto, capaz de ser muy rápido y que entiende las carreras desde la línea de salida hasta la meta, conservando la mecánica y logrando grandes resultados” y añade “y conocí, también, a una gran persona, de la que guardo un muy buen recuerdo“.

Este fin de semana coincidirá con la final de la Nissan GT Sport Cup. Los jugadores del Gran Turismo GT Sport se reunirán en Barcelona para tener la oportunidad de ganar el viaje de su vida a Japón para ver el Festival NISMO 2018 y visitar la casa de Polyphony Digital, los creadores de Gran Turismo e incluso participar recibir coaching directamente de un mentor de la Nissan GT Academy en Silverstone.

La Historia historia de Lucas Ordoñez en el Motorsport
2008
En 2008, Lucas Ordoñez estaba estudiando un Máster en Administración Comercial cuando vio el anuncio de un concurso nuevo llamado “GT Academy”. El madrileño, que por aquel entonces tenía 23 años, rápidamente entendió que esa podía suponer la gran oportunidad para cumplir el sueño de su vida: ser piloto de carreras.

Entreno y dio el máximo de sí mismo en las fases clasificatorias de la competición virtual organizada por Nissan y Gran Turismo. Tras acceder a la final nacional, Lucas logró el pase a la gran final mundial que se realizará unas semanas más tarde en el Circuito de Silverstone. Allí, tuvo que hacer frente a competidores ganadores de todas las fases nacionales de GT Academy y todos tenían el mismo objetivo, conseguir ser piloto Nissan.

Las pruebas de pilotaje, físicas y psicológicas fueron durísimas, exigiendo el 100 % a los participantes. Tras mucha dedicación y sufrimiento, Lucas Ordoñez era proclamado como primer ganador de GT Academy. Este triunfo cambió para siempre su vida, desde entonces, pasó de disfrutar las carreras desde el sofá de su casa al volante de los mejores vehículos y prototipos de la firma japonesa. Su sueño, había comenzado.

2009
Después de ser el primer vencedor de GT Academy, Lucas Ordoñez tuvo que hacer frente a un duro proceso de entrenamiento y aprendizaje para convertirse en piloto de carreras en el mundo real. Fue un proceso exigente, donde una vez más tuvo que demostrar su talento al volante para ganarse la licencia internacional para poder competir.

Todo su buen trabajo tuvo recompensa. Tras unos meses de máxima preparación, Lucas Ordoñez realizó su soñado debut en competición en las 24 Horas de Dubái. En una de las carreras de resistencia con más participación de los últimos tiempos, el madrileño se estrenó en el Motorsport al volante de un Nissan 350Z y formando equipo, entre otros, con el ex piloto de Fórmula 1, Johnny Herbert.

La buena actuación de Lucas en la prueba árabe le abrió las puertas a seguir compitiendo con Nissan. Esa misma temporada llegó su primer programa deportivo: correr el Campeonato de Europa de GT4 con un Nissan 350Z.
La temporada resultó ser sensacional, con varios podios que llevaron al español al subcampeonato junto con Alex Buncombe, piloto británico con el que ha compartido coche en casi todos los certámenes en los que ha corrido. El buen tándem que formaron les llevó además a cantar el alirón de la categoría por equipo, siendo este el primer título logrado por Ordoñez en su entonces recién iniciada carrera en el Motorsport.

2010
En 2010, Lucas Ordoñez repitió el programa deportivo de la temporada anterior corriendo el Campeonato de Europa de GT4. Con un año de experiencia en el Motorsport, el madrileño continuó con su imparable progresión en los circuitos, dejando patente en cada carrera que disputaba que el proceso de transformación de jugador de videojuegos a piloto real era más que fructífero.

Pese a su buen hacer, fue una temporada complicada y muy competida en el certamen continental. Con el Nissan 350Z, Lucas Ordoñez y sus compañeros cuajaron grandes actuaciones que les llevaron a la cuarta plaza final del campeonato, un resultado que no hacía que constatar su talento. Después de ese año, muy bueno a nivel personal para Ordoñez, Nissan decidió abrirle las puertas de par en par y contar con él para programas más importantes en otros campeonatos.

2011
Lucas Ordoñez vivió una de las temporadas más intensas y exitosas de su carrera en 2011. Tras sus dos primeros años en el Motorsport, de la mano de Nissan daba el salto a las pruebas de resistencia con prototipos.

Formando equipo con Franck Mailleux y Soheil Ayari en el equipo Signatech Nissan, el español sumaba dos victorias y tres podios que lo llevaron al título de la categoría de LMP2 de la Intercontinental Le Mans Cup, el preludio de lo que al año siguiente se convertiría en el actual Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA.
Uno de los momentos más destacados de la campaña de Lucas Ordoñez fue su debut oficial en las 24 Horas de Le Mans. Menos de tres años después de convertirse en ganador de GT Academy, el piloto madrileño corría en el trazado de La Sarthe contra la flor y nata de la resistencia.

En la carrera con más historia y tradición del Motorsport, Ordoñez vivía un estreno de ensueño. Junto a su equipo realizaba una actuación magistral que lo llevaba a la segunda plaza de la categoría LMP2. De este modo, Lucas pudo disfrutar de subir al podio más especial y único del mundo de la competición ante más de 100.000 aficionados que abarrotaron la recta principal de Le Mans.

Su título intercontinental y el podio en las 24 Horas de Le Mans le valieron para que los medios especializados SPEED.com y Dailysportscar.com considerasen a Lucas Ordoñez como Novato del año 2011 de LMP2.

2012
Lucas Ordoñez se consagró como uno de los mejores pilotos de la categoría LMP2 de resistencia en 2012. El madrileño disfrutó de un programa completo en las European Le Mans Series junto con el equipo Greaves Motorsport. Al volante de un prototipo con motor Nissan NISMO, Lucas también disputó las 24 Hora de Le Mans compartiendo coche con el ex piloto de Fórmula 1, Martin Brundle y su hijo Alex.

Fue un año intenso y con nuevas experiencias, por ejemplo corriendo las míticas 24 Horas de Nürburgring. Con un espectacular Nissan GT-R de producción, Ordoñez compartió volante con su amigo y creador de la saga Gran Turismo, Kazunori Yamauchi. Juntos se impusieron en su categoría en el ‘Infierno Verde’, además de finalizar los 30º absolutos.

A final de temporada llegó otra sorpresa, Petit Le Mans. Una de las citas de resistencia con más solera de Estados Unidos, fue el gran fin de fiesta a un año espectacular. Además, el piloto español tuvo la ocasión de competir con el innovador Nissan DeltaWing, con el que consiguió finalizar en una sensacional quinta posición.

2013
La campaña 2013 fue una de las más extensas y exitosas de la carrera de Lucas Ordoñez. Convertido y establecido como Atleta NISMO, el español ya era uno de los nombres habituales de los programas deportivos de Nissan.

Lucas se alzó con el título de la categoría Pro-Am de las Blancpain Endurance Series con un Nissan GT-R NISMO GT3 oficial y también disputó las FIA GT Series como parte del equipo Nissan NISMO. Sus triunfos no pasaron inadvertidos para la cúpula deportiva del fabricante japonés, que le brindaron la oportunidad de formar parte del innovador NISMO Global Driver Exchange.

De este modo, Ordoñez se convirtió en un piloto global, corriendo en cuatro continentes. Este programa le llevó a correr el Súper GT japonés, a probar el Nissan Altima de los V8 Supercars australianos y a correr con un Nissan 370Z en Estados Unidos.

Todo ello lo compaginó con una nueva participación en las 24 Horas de Le Mans. Acompañado por Michael Krumm y Jann Mardenborough, el madrileño logró su segundo podio en la mítica carrera de resistencia francesa al terminar tercero de la categoría LMP2 con su prototipo con motor Nissan NISMO.

2014
El 2014 arrancó de la mejor manera posible para Lucas Ordoñez, ganado la categoría SP2 de las 24 Horas de Dubái con un Nissan 370Z NISMO pilotado por ganadores de GT Academy y compartiendo volante con Miguel Faisca, Stanislav Aksenov, Florian Strauss y Nick McMillen.

Tras ello, su programa deportivo se centró en Japón. El piloto madrileño disputó el Súper GT dentro de la categoría GT300 con un Nissan GT-R NISMO GT3 del NDDP Racing. En la parte final del año, inscribió su nombre en el palmarés del prestigioso certamen nipón al imponerse en la cita celebrada en el Circuito de Buriram en Tailandia.

Durante el mes de junio volvió a disfrutar de las 24 Horas de Le Mans, aunque en esta ocasión en un proyecto diferente a lo que estaba habituado. Fue nombrado por Nissan NISMO como primero piloto del Nissan ZEOD RC. Este innovador prototipo, encuadrado dentro de la clase ‘Garage 56’, pasó a la historia al convertirse en el primer coche en rodar en modo completamente eléctrico durante una vuelta entera en el trazado de La Sarthe.

2015
Lucas Ordoñez continuó con su evolución y progresión como piloto en Japón. Después de debutar en la GT300 del Súper GT japonés el año anterior, el madrileño dio el salto a la categoría reina en 2015. De la mano del equipo Kondo Racing, Ordoñez corrió con uno de los Nissan GT-R NISMO GT500.

Además de participar en el certamen más prestigioso de grandes turismos del país del sol naciente, Lucas también siguió mejorando sus habilidades y aptitudes corriendo el Campeonato de Japón de Fórmula 3. En su primera experiencia con monoplazas, cuajó una gran temporada, siendo un habitual de los podios en un certamen repleto de jóvenes promesas.

Pero el gran centro de atención de la temporada de Lucas Ordoñez llegó, un año más, en el mes de junio. Nissan desembarcaba de manera oficial en la categoría de LMP1 del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA y el español se convertía en uno de los nueve pilotos que la marca llevaría a las 24 Horas de Le Mans para subirse al innovador Nissan GT-R LM NISMO. Pese a que un problema mecánico durante la noche le impidió terminar la prueba, fue una positiva experiencia para Lucas en la clase élite de la especialidad.

2016
La temporada 2016 supuso la vuelta a Europa de Lucas Ordoñez. Tras dos campañas corriendo en Japón, las Blancpain Endurance GT Series Endurance Cup fueron su destino. Siendo uno de los pilotos oficiales de Nissan NISMO, corrió en el certamen más competido y exigente del mundo de GT con un Nissan GT-R NISMO GT3.

Fue un año con altibajos, con buenos resultados en el que el piloto madrileño siguió madurando y aprendiendo de las situaciones. Con un calendario de cinco citas, los mejores resultados llegaron con la cuarta plaza en el inicio en Monza, el quinto puesto en los 1000 Km de Paul Ricard y la tercera posición en Circuito de Nurburgring, prueba que cerraba la temporada. Además, Lucas corrió las míticas 24 Horas de Spa, aunque la fortuna no estuvo del lado del equipo japonés y les impidió pelear por los puestos de honor.

La del trazado belga no fue la única carrera de 24 horas que disputó Ordoñez en 2016, ya que volvió a disfrutar de la experiencia de rodar de noche en el ‘Infierno Verde’ de Nurburgring. En ella, formando equipo con Michael Krumm, Kazuki Hoshino y Alex Buncombe, se quedó a las puertas de entrar en el Top 10 absoluto con su Nissan GT-R NISMO GT3.

2017
Lucas Ordoñez repitió por segundo año consecutivo programa deportivo. El piloto español es uno de los puntales básicos de Nissan NISMO en Europa, por ello cuentan con él para representar a la marca en las Blancpain Endurance GT Series Endurance Cup.

En el terreno puramente deportivo, fue una temporada complicada, de transición a la espera de la llegada del nuevo Nissan GT-R NISMO GT3 en 2018. Pese a ello, Lucas y sus compañeros de equipo siempre rindieron al máximo nivel ante la máxima competencia que presenta el certamen continental.

El mejor momento de la temporada llegó en los 1000 Km de Paul Ricard, donde el piloto español finalizó en una meritoria quinta posición tras una espectacular remontada durante las últimas horas de la prueba de resistencia francesa.

2018
Diez años después de proclamarse como primer ganador de GT Academy, Lucas Ordoñez es uno de los pilotos con mejor palmarés de Nissan NISMO. Una década en la que los éxitos y experiencias se han ido sucediendo siempre de la mano del fabricante japonés, que desde el primer día apostó por el talento del piloto español.

Por tercer año consecutivo, Lucas Ordoñez disputa las Blancpain Endurance GT Series Endurance Cup con el GT Sport Motul Nissan Team RJN. La gran novedad de esta temporada ha sido el estreno del completamente nuevo Nissan GT-R NISMO GT3. En las primeras fases del desarrollo del buque insignia de Nissan, la formación nipona va dando pasos adelante en cada prueba que disputan.

De este modo, tras un inicio de campaña marcado por la escasez de fortuna y varios problemas, el equipo Nissan NISMO cada vez va a más, prueba de ello fue su espectacular actuación en los 1000 Km de Paul Ricard, donde Lucas Ordoñez y sus compañeros terminaron quintos. Las buenas sensaciones se certificaron en las 24 Horas de Spa, donde el español llegó a rodar en puestos de cabeza, aunque los diferentes periodos de coche de seguridad no le beneficiaron para terminar en una meritoria séptima plaza.

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 1200 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.