Previo Rallye Monte Carlo

130112 platef

130112 platefMenos de diez semanas después del final de la temporada 2012, el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA está de vuelta. Y, como el año pasado, 2013 se pondrán en marcha con el rallye más mítico del calendario: el Rallye Monte Carlo.

El Monte es la prueba más antigua del WRC. Este año disputará su edición número 81, la primera se corrió en 1911 y finalizaba en el Principado de Mónaco en una carrera de resistencia donde los pilotos partían de diversos puntos de Europa.

Es famoso por sus estrechas carreteras de montaña asfaltadas y por sus diabólicas condiciones climatológicas. Las bajas temperaturas hacen que el hielo y la nieve puedan ser protagonistas en los tramos donde los pilotos en muchas ocasiones tienen que hacer frente a ellas con ruedas de seco. La experiencia es muy importante y los equipos que den en el clavo con la estrategia de neumáticos pueden ser los grandes favoritos al triunfo final.

Por lo tanto, tener la goma adecuada es vital en este rallye, por lo que los competidores del WRC pueden elegir entre cuatro opciones diversas, desde asfalto seco hasta nieve.

Este año el itinerario es un poco mayor que la de 2012 y con 468 kilómetros contra el crono repartidos en 18 especiales, es el Monte Carlo más largo desde 1995. Con el parque de asistencia en la ciudad francesa de Valence, situada 400 kilómetros al norte de Monte Carlo, los organizadores han mantenido las dos primeras jornadas de competición (miércoles 16 y jueves 17 de enero) sin grandes cambios con respecto a 2012, en unos tramos que se disputaran en la regiones de Ardèche, Haute-Loira y Drome.

El viernes 18 de enero tendrá un cambio significativo en su itinerario. Se disputará un tramo totalmente nuevo, Saint Nazaire le Desert to Le Motte Chalancon, además de regresar a la famosa especial de Sisteron. Con 36.70 kilómetros de longitud, el tramo de Sisteron-Thoard será la última especial de la tercera jornada antes de disputarse los últimos cinco tramos cronometrados el sábado 19 de enero.

Los 60 primeros clasificados de la general, realizarán tres pasadas al mítico tramo del Col de Turini (Le Moulinet-La Bollene), dos de ellas por la noche, y dos pasadas más por la especial de Lantosque-Lucéram, una de diurna y otra nocturna. El segundo paso por Lantosque-Lucéram, además, será el Power Stage final del rallye.

130112 slf

El shakedown está programado para el martes 15 de enero, mientras que la ceremonia de salida de la carrera se realizará el mismo día a las 18:00 horas. El podio final será en la tradicional Place du Palais de Mónaco a las 11:00 horas del domingo 20 de enero.

Este rallye será una de las cuatro pruebas que disputará el Campeón del Mundo de Rallyes Sebastien Loeb en 2013. Basándonos en los resultados de los últimos años, con seis victorias en sus últimas siete ediciones, parece más que probable que el francés vuelva a ser el mejor en los tramos del Monte Carlo con su Citroën DS3 WRC.

No solo es uno de los rallyes favoritos de Loeb, además se juega su orgullo en él. Diez años después de su primera victoria en el Monte, el piloto de Haguenau y su copiloto, Daniel Elena (que es monegasco) quieren retirarse del WRC en lo más alto. Incluso Loeb reconoce que es difícil imaginarlo fuera de la primera posición…

Pero con 13 World Rally Cars más disputando esta prueba, el francés tendrá muchos rivales dispuestos a batirle. Unos de sus principales contrincantes serán sus propios compañeros de equipo en el Citroën Total Abu Dhabi, Mikko Hirvonen, que ganó la edición del Monte Carlo de 2010, el español Dani Sordo y el ganador de la prueba en 2011, Brian Bouffier.

130112 vwf

Por su parte, el renovado Qatar M-Sport World Rally Team, contará con un trío de pilotos muy inexpertos en la prueba monegasca ya que Mads Ostberg, Evgeny Novikov y Thierry Neuville son muy jóvenes, reduciéndose mucho sus opciones a pelear por la victoria. El piloto del equipo M-Sport que sobre el papel tiene más papeletas para luchar por el podio es el experimentado finlandés Juho Hanninen.

Eso sí, toda la atención del rallye estará depositada en el equipo Volkswagen, que después de un año y medio de test de desarrollo, aterriza en el WRC con Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala al frente.

Ogier es probablemente el piloto más rápido del WRC en este momento y habrá que esperar a ver qué pueden hacer él y su nuevo Polo R WRC en el Monte Carlo. ¿Serán inalcanzables para sus rivales? Posiblemente no. A estas alturas de la temporada es más probable que el equipo alemán se centre en la fiabilidad antes de ir a luchar por las carreras. Ya lo veremos.

También correrá la primera cita de la temporada el polaco Michal Kosciuszko al volante de un MINI John Cooper Works WRC del Motorsport Italia, mientras que el checo Martin Prokop y el francés Julien Maurin lo harán con un Fiesta RS WRC.

El nuevo WRC 2, sustituto del antiguo SWRC (Campeonato del Mundo de Rallyes de Súper 2000), contará con ocho participantes. Los favoritos al triunfo final son el finlandés piloto oficial de Skoda y gran promesa de los rallyes, Esapekka Lappi, con un Fabia S2000, y Sepp Wiegand que también correrá con un coche de la marca checa. Armin Kremer (Subaru Impreza) y Luca Betti (Peugeot 207 S2000) también serán pilotos a tener en cuenta.

Tres franceses están inscritos en el WRC 3, categoría que reemplaza al PWRC (Campeonato del Mundo de Rallyes de Producción). Sebastien Chardonnet, Gilbert Quentin y Renauld Poutot pilotarán sendos Citroën DS3 R3T.

Sebastien Loeb ganó por sexta vez el Rallye Monte Carlo tras una dominante actuación al volante de su Citroën DS3 WRC. Dani Sordo fue segundo con su MINI John Cooper Works WRC, lo que supuso el primer podio de la marca en la mítica prueba monegasca desde que Rauno Aaltonen logró el triunfo en 1967 con un Cooper S. Petter Solberg, al volante de un Fiesta RS WRC, completó el podio final en su regreso al equipo oficial Ford. Mikko Hirvonen debutó con Citroën terminando en el cuarto puesto de la general por delante del ruso de M-Sport, Evgeny Novikov.

Héroe local

El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA cumple su 40 aniversario con la disputa del Rallye Monte Carlo, precisamente fue esta prueba la apertura de aquel certamen de 1973. Destacar que el ganador de aquella edición participará en el acto de celebración de los 40 años del WRC.

Michele Espinosi, más conocido por “Biche”, fue el copiloto de Jean-Claude Andruet en la victoria que lograron con un Renault Alpine A110. Ahora, con 70 años, correrá la prueba monegasca junto al italiano Maurizio Verini en el Mitsubishi Lancer Evo IX número 73.

 

Fuente: www.wrc.com

Sobre Ruben 4478 Artículos

Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario