Ivan Ares – Rally Shalymar

   El coruñés, que ya lideró la prueba tras el primer tramo, peleó por una victoria de la que al final se quedó a 10 segundos
Iván Ares en el Rallye Shalymar: “Antes del rallye hubiese firmado el segundo puesto, pero ahora sólo pienso en que se me escapó la victoria”
Iván Ares llegaba a esta carrera, la última de su programa 2008 en el Campeonato de España de Rallyes, con ánimo de confirmar con resultados  su progresión y aprendizaje a lo largo de la que ha sido su primera temporada en el Nacional.

Y ya desde el primer tramo ese hecho quedó demostrado plenamente, siendo el autor del mejor crono por delante de Alberto Monarri, que era a priori el gran favorito (y a la postre ha sido, a falta de confirmación oficial, vencedor del Desafío Peugeot Total 2008).

Ares comenzó así luchando por la victoria con el propio Monarri, así como con el veterano piloto asturiano Esteban Vallín (que compite en el Nacional desde 1997). Las condiciones del asfalto, muy húmedo y resbaladizo, junto con las temperaturas más bajas del año, convertían el cometer un error en algo tremendamente fácil. La prueba comenzaba en la noche del viernes, con tres tramos, situándose Monarri líder con 12,4 segundos de ventaja sobre Ares tras 46 kms cronometrados.

El abandono de Monarri, por avería en el primero de los tramos que iban a disputarse el sábado, situaba en cabeza a Ares, que pese a un ligero desliz en el octavo tramo, dominaba la carrera hasta el fatídico penúltimo tramo.

Y es que cuando su ventaja sobre Vallín era de 11,8 segundos, Ares sufría un trompo en la especial de “La Puebla-Robledillo”, quedando su coche en sentido contrario en una zona muy estrecha, donde no era nada sencillo maniobrar. El saldo de este percance eran 19,6 segundos perdidos con Vallín, que ahora se situaba en cabeza a falta de los apenas 10,9 kilómetros de la superespecial celebrada en el Circuito del Jarama, siendo esto ya a todas luces insuficiente para intentar remontar. Tocaba confrmarse con un segundo puesto que, si bien es un magnífico resultado, ahora incluso sabe a poco habiendo sido capaces de lograr la que hubiera sido primera victoria nacional.

Ares, un tanto alicaído por esta oportunidad perdida, valora no obstante de forma muy positiva la temporada: “¡Es una lástima que el Campeonato no empezase en la segunda mitad de año! De nuevo hemos demostrado que cuando el rallye es nuevo, y no tenemos el hándicap de desconocimiento del terreno respecto a nuestros rivales, estamos arriba en la clasificación. Hoy he cometido dos errores en los que se me escapó la victoria, y por tanto sólo me queda felicitar al vencedor y aprender de la experiencia. El segundo puesto es un magnífico resultado, pero ahora me sabe a poco, habiendo tenido la victoria prácticamente en las manos. Hubiera querido dedicar ese triunfo a toda la gente que nos ha apoyado este año, empezando por el equipo RACC Motorsport, gente ante la que espero haber respondido a la confianza epositada en mí. No ha podido ser y espero llegue el momento el año que viene, en que me gustaría repetir participación en el Campeonato de España de Rallyes.”

CLASIFICACIÓN RALLYE SHALYMAR (No Oficial)
Desafío Peugeot Total
(Todos los participantes a bordo de Peugeot 206 XS)
1º Vallín-Cue 1:42:50.2
2º Ares-Bañobre a 10.9
3º Pérez-Ibarra a 1:24.3
4º Domingo-Garduño a 2:12.8
5º Segura-Aviño a 2:35.3

A falta de confirmación oficial de este resultado, la clasificación final del certamen promocional de Peugeot sería encabezada por Alberto Monarri, que se proclamaría Campeón a pesar de su abandono en esta última prueba del año. Iván Ares finaliza el año como séptimo clasificado y claramente como el mejor novato de la temporada.

Sobre Ruben 4477 Artículos
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario