Victoria y 4º título para Sebastién Ogier en el RallyRACC de Cataluña

RallyRACC Final 01

RallyRACC Final 01La duodécima prueba del Campeonato del Mundo de Rallys WRC ha deparado una gran batalla protagonizada por el ya coronado como tetracampeón mundial, Sebastien Ogier, y el héroe local, Dani Sordo, donde la lluvia durante los dos primeros días también se llevó parte del protagonismo al embarrar por completo los tramos de la jornada disputada sobre tierra en el único rally mixto del mundial.

El RallyRACC de Cataluña, antepenúltima cita del Campeonato del Mundo de Rallys FIA, y últimas de las disputadas en la Europa Continental, ofrecía a Sebastien Ogier y Julien Ingrassia la posibilidad de coronarse por cuarta vez consecutiva como Campeones del Mundo de Rallys WRC, aunque condicionado a los resultados de Mikkelsen y Neuville.

Otro foco de atención para nosotros estaría puesto en los equipos españoles, y es que a Dani Sordo y “Cohete” Suarez se sumaba gente como Pepe López, Yeray Lemes, Nil Solans (los tres anteriores con sendos Peugeot 208 R2), Manuel Mora (Ford Fiesta R2 con especificaciones de la copa Dmack, aunque sin salir encuadrado en ella o Félix Macías (en su habitual Subaru Impreza STI) entre otros, hasta sumar un total de 11 pilotos y 13 copilotos de nuestra nacionalidad.

1ª ETAPA – Jueves
En la mañana del jueves se disputaba el shakedown donde Sebastien Ogier se adjudicaba el mejor crono, pero él mismo confesaba que no era merecido. “Quiero ser honesto acerca del shakedown, mi tiempo ha sido el mejor sólo porque me he saltado una chicane, […] Dani debería sido el más rápido, pero […] el resultado no cuenta para nada.” Y es que el francés, pese a saltarse una chicane del recorrido, sólo lograba superar por una décima de segundo a Marc Martí, siendo Mikkelsen el tercero más rápido aunque ya a más de un segundo.

 

RallyRACC Final 02

 

Por la tarde, los equipos se enfrentaban al primer tramo cronometrado del rally en las calles de Barcelona, con un tramo urbano de 3.2kms disputado pasadas las 6 de la tarde en la capital catalana. Allí la lluvia decidía hacer acto de presencia con la competición ya disputándose, por lo que los pilotos más perjudicados no serían los primeros en salir, obteniendo a su finalización una clasificación general cuando menos poco habitual: lideraba Tanak, seguido de Bertelli, con Ogier tercero y ¡Kopecky cuarto con el Skoda Fabia R5!. Algunos pilotos cedían un tiempo considerable aquí, caso de Dani Sordo (11º a 7.1s) o Latvala (15º a 12.0s).

2ª ETAPA – Viernes
El viernes los pilotos se enfrentaban a 3 tramos a doble pasada disputados sobre tierra (incluido el siempre decisivo Terra Alta, con casi 40km de lucha contra el crono), y como la lluvia seguía descargando agua sobre los tramos catalanes, las condiciones con las que se encontraban los pilotos eran muy delicadas.

 

RallyRACC Final 03

Sin ir más lejos, ya en el primer tramo del día saltaba la sorpresa, y es que uno de los españoles más esperados en los tramos se quedaba fuera de carrera: José Antonio Suarez “Cohete” se quedaba en la cuneta tras salirse y golpear unas piedras, dejando seriamente maltrecho su 208 T16. Tampoco iban bien las cosas para Meeke, que volcaba en este mismo tramo en una curva de cuarta velocidad y perdía más de 40 segundos.

En lo deportivo el día empezaba con un Scratch de Neuville, que se ponía líder, pero la alegría le duraba poco pues en los dos siguientes tramos Latvala se hacía con el “Scratch”… pero siendo Ogier el más regular, era el francés el que arrebataba el liderato al de Hyundai.

 

RallyRACC Final 05

Ya por la tarde, la lluvia cesaba, pero el agua caída las horas previas hacía que lo que se encontraban los pilotos antes de entrar en cada curva fuese impredecible. Ogier declaraba que estaba siendo “Un rally muy complicado“, que se estaba encontrando “gran cantidad de agua estancada, y así es difícil marcar diferencias“. Mikkelsen, decía que era peor incluso que por la mañana: “Tienes agarre pero luego lo pierdes. La superficie es muy fangosa. Es como esta mañana, pero 100 veces peor“. Contra todo pronóstico, Dani Sordo decidía salir al ataque y marcaba sus dos primeros scratch del rally haciéndose con el primer puesto de la general a pesar de no ser la tierra su superficie preferida. Su dominio sólo se vería interrumpido por Meeke en la segunda pasada de Terra Alta, donde tras más de 38km sólo cedía 1.7s.

Mientras tanto, Neuville perdía varias posiciones en la general tras hacer un trompo en el TC-5 en el que perdía la defensa delantera, no arriesgando en los dos siguientes al llevar el radiador expuesto a golpe en cualquier error. Latvala, por su parte, rompía la suspensión en una curva que recortaba en exceso y se veía obligado a abandonar el rally, aunque se reengancharía al día siguiente. Paddon, tras correr todo el día sin “anti-lag” y con problemas en el acelerador, decía sentirse “Sorprendido por no haber perdido más tiempo” con la cabeza, encontrándose entre los cinco primeros de la general y a poco más de un segundo del cuarto puesto.

 

RallyRACC Final 04

Así, llegamos al final del día con Dani Sordo en cabeza, Ogier persiguiéndole a 17 segundos exactos y Mikkelsen tercero a más de 35.

3ª ETAPA – Sábado
Con la llegada de los tramos de asfalto, los pilotos se enfrentaban en la etapa del sábado a 8 tramos, tres de ellos a doble pasada. El día, en líneas generales, puede resumirse en un dominio apabullante de Volkswagen: se llevaron 7 scratch de los 8 posibles (los dos primeros del día para Latvala, y los cinco siguientes para Ogier), siendo una vez más Meeke quién interrumpía una racha, tal y como hacía en la etapa anterior, logrando ser el más rápido en el último tramo del día.

Si hubo otra nota dominante en esta jornada, aparte del buen estado de forma de los Volkswagen, fueron los problemas de subviraje de los tres Hyundai i20 WRC oficiales. Neuville lo resumía en una sola frase: “(En el día de hoy) el coche ha sido imposible de pilotar“. Sordo, por su parte, mostraba cierto grado de frustración manteniendo que “El coche subvira mucho. Estoy dándolo todo, no puedo hacer más“. Y pese a estar corriendo al 100%, y que lograba superar el matinal conservando el liderato del rally, no lograba aguantar el envite que Ogier lanzaba por la tarde, encadenando 5 scratch consecutivos y colocándose primero en la general de este RallyRACC de Cataluña.

 

RallyRACC Final 08

Por el camino se iban cayendo rivales de la lucha por los puestos de honor: Mikkelsen volcaba en el primer tramo de la tarde tras montar un guardarrail con la parte trasera de su Volkswagen Polo R WRC, saliendo catapultado hacia el lado contrario de la carretera, aunque por fortuna sin consecuencias físicas pese a la espectacularidad del golpe. Otro que abandonaba era Camilli, con el cambio de su Ford Fiesta RS WRC bloqueado en quinta velocidad. También sufrían problemas otros como Meeke (primero pinchaba y más tarde trompeaba en 5ª velocidad dañando el lateral derecho de su DS3), Latvala (pinchaba en el TC-12 perdiendo unos 40s aproximadamente) o Craig Breen (que rompía la transmisión y realizaba el bucle vespertino con tracción sólo en sus ruedas traseras).

 

RallyRACC Final 07

A falta de una sola jornada para finalizar el rally, Ogier lidera sólo 5.8s por delante de Sordo, con Neuville 3º ya a más de un minuto. A destacar que “Cohete” Suarez, reenganchado tras el accidente del día anterior, estaba destacando en WRC2, rodando en tiempos de cabeza y sólo superado habitualmente por los dos Skoda oficiales.

4ª ETAPA – Domingo
Tras lo emocionante de las etapas previas, los miles de aficionados agolpados en las cunetas esperaban un domingo entretenido, pero nada más lejos de la realidad y es que los cronos dicen que los 4 tramos del domingo no fueron más que un mero trámite para Ogier, y donde se dejó claro una vez más el buen estado de forma de los Volkswagen: El piloto francés marcó el scratch en el primer tramo del día, siendo Latvala el más rápido en los tres restantes, incluido Duesaigües 2, la Power Stage del RallyRACC, de modo que se hacía con los 3 puntos extra, Ogier con dos al ser segundo, y Sordo con uno al ser tercero.

 

RallyRACC Final 06

Así, Sebastien Ogier y Julien Ingrassia se hacían con una nueva victoria, que sumada al abandono de Mikkelsen (y a que Neuville tenía que ganarlo todo sin que ellos puntuasen) también se alzan con su cuarto título de Campeones del Mundo de Rallys FIA a bordo de su Volkswagen Polo R WRC, vehículo que todavía no sabe lo que es “no ganar” un campeonato desde su debut en 2013.

CLASIFICACIÓN FINAL:
1 – Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 3h.13’03”6
2 – Daniel Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 WRC), +15”6
3 – Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), + 1’15”0
4 – Hayden Paddon/John Kennard (Hyundai i20 WRC), + 1’27”8
5 – Mads Østberg/Ola Fløene (Ford Fiesta RS WRC), +3’24”4
6 – Ott Tänak/Raigo Mölder (Ford Fiesta RS WRC), +5’24”9
7 – Kevin Abbring/Sebastian Marshall (Hyundai i20 WRC), +7’31”3
8 – Jan Kopecký/Pavel Dresler (Skoda Fabia R5, 1º WRC2), +9’05”1
9 – Pontus Tidemand/Jonas Andersson (Skoda Fabia R5), +9’20”4
10 – Craig Breen/Scott Martin (Citroën DS3 WRC), +9’57”1

 

RallyRACC Final 01

VICTORIAS EN LOS TRAMOS:
Latvala: 7
Ogier: 6
Sordo: 2
Meeke: 2
Tanak: 1
Neuville: 1

Texto: @PaulGZrally

Sobre Ruben 4803 Artículos
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.