Rubén Gracia también es Campeón de España 2017 y se convierte en “pentacampeón”

  • Proclamado oficialmente por la RFEDA según comunicación de la propia federación y ratificado en el histórico de clasificaciones de 2017
  • Rubén Gracia, PENTACAMPEÓN de España de Rallyes Todo Terreno

Los procedimientos de control deportivo, en ocasiones, hacen que los resultados finales obtenidos en una prueba y por ende en un campeonato no sean sino resultados interinos, pendientes de ratificación. Así ha ocurrido con ocasión de la última cita del certamen 2017 celebrada en Cuenca. Publicada en su momento la clasificación final como pendiente de los resultados de análisis de la AEPSAD, una reciente sentencia de esta agencia comunica una infracción que conlleva sanción para uno de los participantes. Ello modifica la clasificación oficial de esa última cita. Y de esta manera, los resultados que de ahí se desprenden proclaman a Rubén Gracia Campeón de España de Rallyes TT 2017. Tardío pero más que merecido premio como colofón a una difícil pero sencillamente excepcional temporada en lo deportivo, tanto para él como para GPR Sport. Un Rubén Gracia de record que se proclama por quinta ocasión, todas ellas consecutivas, Campeón de España de Rallyes TT.

En ocasiones, leemos o escuchamos la cita “hacer historia” tal vez con más frecuencia de lo aconsejable. Está claro que en lo literal, hacer historia es algo que ocurre cada día, a cada momento, pero… ¿Dónde está el baremo, la pauta que marca el empleo de este calificativo? En comunicación, al menos debería entenderse como la manera de reflejar algo excepcional, algo que realmente merece la pena ser enfatizado por su grandeza. Porque, a la vista del bajo perfil con el que habitualmente se emplea ese calificativo como recurso fácil, ¿Cómo cabría catalogar entonces la excepcional trayectoria deportiva del piloto Rubén Gracia?

Decimos “de record” porque el guadarrameño figura ya y por derecho propio, en este caso sí, en un lugar de honor en la HISTORIA con mayúsculas de los Rallye-Raid de nuestro país. Su quinto título le alza como el piloto más laureado del certamen, superando en ese honor en la cúspide a un nombre mítico de la especialidad, el del gran Manolo Plaza. Además ambos, madrileño y conquense, comparten el honor de empatar en la cabeza del ranking de mayor número de victorias parciales en pruebas del CERTT, con un total de 13 para cada uno. Cifras y datos para la memoria de una especialidad como lo son los Rallyes TT. Tan complicada como espectacular, tan arraigada en España como importante escaparate de su propio patrimonio deportivo automovilístico.

Puestos a analizar fríos pero esclarecedores datos, Rubén Gracia obtiene cinco títulos consecutivos en sus seis temporadas de participación en el certamen, donde además ya en 2013 fuera subcampeón. Desde aquella temporada, este piloto ha tomado parte en 40 pruebas del CERTT, con las citadas 13 victorias, a las que sumar 7 segundos puestos y 3 terceros. O lo que es lo mismo, vencer en el 32,5 % de las ocasiones y terminar en el cajón en el 57,5 %. Pero aun siendo todas ellas cifras espectaculares, el dato más demoledor, el que realmente marca la diferencia, es el de la efectividad. Rubén Gracia ha finalizado en meta en casi el 93 % de sus participaciones, registrando tan solo tres abandonos donde además y paradójicamente, dos de ellos lo fueron por causas ajenas a su propia responsabilidad deportiva. Realmente los números no engañan. Encontrar a un piloto de automovilismo tan competitivo como para obtener 5 títulos en 6 temporadas —efectividad del 83,3%—, registrando la pírrica cifra de un 2,5% de abandonos por salidas de pista es, cuando menos, algo inusitado y sólo al alcance de deportistas de una excepcional capacidad.

Por añadidura, la trayectoria del guadarrameño certifica una racha de triunfos tan difícil de conseguir como complicada de repetirse. Con todo ello obtenemos la confirmación de aquel típico tópico tantas veces empleado en deporte como en la vida que afirma que: “lo difícil no es llegar, sino mantenerse en la cima”. Habría que remontarse muchos, muchos años atrás, e incluso cambiar de disciplina, para encontrar en el panorama de los rallyes españoles una racha de dominio similar, cuando el mítico Antonio Zanini consiguiera cinco títulos consecutivos entre 1973 y 1977 en lo que hoy equivaldría al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. “Sólo” han pasado 41 años desde entonces.

Rubén Gracia: “Debo admitir que para nosotros esta resolución ha sido una sorpresa, pues es algo completamente ajeno a nuestro equipo y a nuestro control. Pero los reglamentos deportivos son claros al respecto y siempre hay que aceptar las reglas del juego. En lo deportivo, la temporada 2017 nos deparó tal cantidad de circunstancias contra las que luchar día a día que, pese a la demora en obtenerlo, de alguna manera nuestra satisfacción ahora compensa la espera. La incorporación de una nueva marca, la consolidación de nuestra novedosa estructura, los problemáticos comienzos, la impresionante remontada al límite… Fueron todos ellos desafíos que, después en frío, ven compensado con este título el enorme esfuerzo empleado para afrontarlos. Analizando el contexto común de todos estos años, vemos con total satisfacción que hemos conseguido algo muy difícil. La confirmación de que el exhaustivo trabajo ofrece sus frutos. Y creo que tanto yo como todo mi equipo debemos sentirnos felices por ello”.

Cabe y es importante aclarar por lo trascendente de esta especial circunstancia, que esta sentencia y esta modificación efectuada tanto en el Rallye TT de Cuenca 2017 como en la suma de puntos de la tabla final, sucede única y exclusivamente como consecuencia de la actuación de oficio de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) mediante rutinarios y aleatorios controles. Controles que tienen un estricto protocolo —tanto en su proceso como en su comunicación—, y que ya quedaran convenientemente reflejados, junto al visado de los Comisarios Deportivos, en la Clasificación Final Oficial publicada en Cuenca el día 12 de Noviembre de 2017 a las 14:30 h., documento donde se plasmaba la interinidad de esos resultados pendiente de ese procedimiento.

Links para descarga:

Clasificación Final Oficial Rallye TT Cuenca 2017 (Con epígrafe en pág. 3 considerando aquella clasificación como pendiente)

Histórico de Clasificaciones 2017 RFEdA (Actualizado con fecha 5 Dic 2018, textos en rojo en Pág. 9)

En base a la citada resolución, la Clasificación General del Rallye TT de Cuenca 2017 se modificaría quedando tal y como sigue:
1º Joan Roma/Mini 8:30:39 – 2º Rubén Gracia/Ford Ranger GPR17 a 34:41 – 3º Cristina Gutiérrez/Mitsubishi a 1:17:32

Y de ello se desprende la siguiente clasificación final del Campeonato:
1º Rubén Gracia (Ford) 394 p. – 2º Oscar Fuertes (Ssangyong) 366 p. – 3º Antonio Fortuny (Toyota) 326 p

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 1669 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.