Pablo López y Javier Rodríguez, vencedores del 5º Rally Villa de Pravia Histórico

thumb PabloLopez_Pravia

thumb PabloLopez_Pravia


El triunfo final en el 5º Rally Villa de Pravia Histórico – Rally de Asturias ha recalado en el equipo asturiano formado por Pablo López y Javier Rodríguez que tras tomar el mando de la prueba en el segundo tramo y ser uno de los equipos más rápidos y regulares, sumando un total de cuatro scratchs, llegarían al parque cerrado final con una ventaja de 42,9 segundos sobre Miguel Otegui y su copiloto Giovanni Breda (Porsche Carrera RS). Tras ellos, ocupando el tercer escalón del pódium, se ha clasificado Ángel Borja y José Luis Barcia con otro Porsche.

 

Con cielos cubiertos y lluvia intermitente se desarrolló la segunda etapa del rally, climatología muy similar a la vivida ayer. La primera sorpresa de la jornada llegaba con el abandono de Antonio Sainz, que sufría una rotura de un manguito del radiador de su Porsche Carrera RS en el mismo parque cerrado. El equipo francés, Henri Depons y Michel Petit, no podría reengancharse a la prueba, gracias al Super-rally, al no solucionar la avería mecánica de su Vauxhall.

PabloLopez Pravia

Pese a que Ángel Borja marcaba el mejor tiempo en “Quinzanas 1”, Pablo López solamente cedía 1,1 segundos; éste lograría en “Cañedo 1” y en “Quinzanas 2” aumentar su ventaja sobre su rival hasta los 35,6 segundos al marcar sendos scratchs. En la segunda pasada por “Cañedo” el piloto vasco Miguel Otegui, que se encontraba en tercera posición, lograba el mejor tiempo, endosando 20,6 segundos a Borja y le arrebataba la segunda plaza de la clasificación general. Por la tarde, los equipos afrontarían los tramos de Prada y La Castañal que se realizarían en dos ocasiones. En “Prada 1”, especial en la que Otegui era el más rápido, Ángel Borja perdía más de 1:17 minutos, disipándose sus opciones de lucha por el triunfo final. Pablo López, Miguel Otegi y Ángel Borja, que se repartirían los scratchs en los últimos tres tramos, serían finalmente los tres pilotos que ocuparían las posiciones de pódium.

En la Copa de Asturias de velocidad, el triunfo final ha sido para Daniel Blanco y Agustín Rodríguez, a bordo de un Peugeot 205 Rallye, por delante del BMW de Diego Palacios y el Peugeot 309 GTI de Sergio Alonso. A falta de dos tramos para el final César Palacio, que había liderado la categoría desde el segundo tramo, se vería obligado a abandonar debido a una avería en la bomba de la gasolina de su BMW 325i. Tanto César Palacio como Jonathan Álvarez, ambos con sendos BMW, han rodado a lo largo de la jornada en tiempos de los pilotos del certamen nacional de velocidad, incluso siendo más rápidos en alguna de las especiales.

En cuanto a la categoría Legend, el único equipo inscrito, Marcos García y Juan Ferro, se verían obligados a abandonar tras sufrir un golpe en su Ford Sierra Cosworth en la primera pasada por la especial de Cañedo. En el Campeonato de España de Regularidad, el mejor equipo ha sido el formado por David García y su copiloto Salvador Díaz, que a bordo de un Ford Fiesta 1.6, tan sólo han sumado 118,8 puntos. Tras ellos se han clasificado Víctor Iglesias-David Suárez (VW Golf GTI) con 148,7 puntos y José Ramón Campos-Raúl Gutiérrez (Porsche Carrera RS) con 195,1 puntos.

En lo que se refiere a la Copa y al Trofeo de España de Regularidad, los triunfos han recaído en Antonio Gutiérrez-Manuel Macho (VW Golf GTI) y Esteban Asenjo-Andrés Palacio (VW Golf GTI) respectivamente. Mientras que en la Copa de Asturias de Regularidad los mejores clasificados han sido un Luis Pérez y David Álvarez con un Renault 11 Turbo.

La quinta edición del Rally Villa de Pravia Histórico – Rally de Asturias ha estado inspeccionada para ser puntuable en 2014 para el FIA Historic Rally Championship. El observador de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el finlandés Juha Rostedt, ha estado observando todos los aspectos organizativos del rally: montajes de seguridad en los tramos, servicios médicos con los que contaba la organización, sistemas de cronometraje, etc.

Clasificaciones en www.rallydepravia.com/tiempos.htm

Acerca de Ruben 5602 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.