Ogier triunfa de nuevo en el WRC Rally de Monte-Carlo

Volkswagen MonteCarlo Etapa4c

Volkswagen MonteCarlo Etapa4cLa etapa de hoy, última de esta cita inaugural del Campeonato del Mundo de Rallys WRC 2016, comenzaba con la noticia de una sanción a Jari-Matti Latvala tras haber proporcionado en el día de ayer un empujón a un fotógrafo con el morro de su Volkswagen Polo R WRC tras salirse de la carretera, y no detenerse a comprobar su estado como dicta el reglamento para este tipo de incidentes. Además, en caso de reincidir durante la presente temporada, será suspendido sin participar durante una prueba.

En lo puramente deportivo, y con Meeke y Latvala fuera de carrera desde la etapa anterior, el día comenzaba sin demasiados sobresaltos. Ogier nos despertaba marcando un poco esperado scratch pese a no llevar las mejores gomas para el estado en el que se encontró el tramo, por lo que él mismo se mostraba sorprendido en el control stop de haber conseguido el mejor tiempo. Hyundai, iniciaba la etapa como acabó la anterior, en las posiciones de cabeza. Dani Sordo conseguía ser segundo a sólo 0.7s del francés, mientras que Neuville, inmerso con Mikkelsen en la batalla más interesante del rally a estas alturas, era tercero, superando por apenas un segundo al noruego de Volkswagen.

Mientras Mikkelsen se muestra tranquilo, afirmando haber hecho la monta de neumáticos pensando en el siguiente tramo sabiendo de antemano que seguramente iba ceder tiempo en el primero, Neuville se ve obligado a detenerse en el enlace, pues según comentaba más tarde lleva algo en el fondo de su Hyundai que va arrastrándose por el suelo. Al parecer, lo pudo solucionar sin mayores problemas y continuó en carrera.

 

DaniSordo Montecarlo Etapa4c

El segundo mejor tiempo conseguido aquí por el cántabro Dani Sordo, que dice estar muy contento con el comportamiento que han conseguido que tenga el coche ahora, le permitía superar a Ott Tanak en la clasificación general del rally ascendiendo así hasta un 6º puesto que ya no abandonaría hasta el final.

No iban tan bien las cosas para otro de los españoles, pues José Antonio Suarez comenzaba el día penalizando 1:40 al salir de la asistencia 10 minutos tarde, tras verse obligados a cambiar ciertas partes del coche y no poder hacerlo dentro del tiempo estipulado. Para más inri, ya en tramo, sufría un nuevo pinchazo con el que perdía más de dos minutos, si bien pese a la suma de percances, su posición en la general de WRC2 no se veía alterada.

La única incidencia a destacar de este primer tramo del día es que Mads Ostberg, mejor Ford en carrera, llegaba a la meta con un toque en los laterales de su Fiesta WRC, si bien continuaba sin problemas.

 

Msport MonteCarlo Etapa2a

Con el segundo tramo del día, y penúltimo del rally, los pilotos viajaban hasta el mitiquísimo Col de Turini, sin apenas nieve (sobre el asfalto) en esta ocasión, aunque si con muchísimas humedades, que hacían no poder dar nada por hecho: en cualquier despiste la clasificación del rally podía dar un vuelco.

Mikkelsen, como había anunciado en los micrófonos al término de la anterior especial, parecía haber hecho una muy buena monta para este tramo, consiguiendo un valioso scratch por delante de Dani Sordo, que volvía a ser segundo, y comentaba que la parte final del tramo estaba muy complicada, especialmente deslizante y no había sido capaz de pilotar al máximo, que había perdido tiempo en esa parte final por la falta de confianza de las constantes humedades. ¡Nadie lo diría viendo su crono!

 

Volkswagen MonteCarlo Etapa4a

En la tercera posición de este tramo nos encontrábamos con el Citroën de Lefevre, mientras Neuville no lograba pasar aquí del cuarto puesto y cedía 10.1s respecto a Neuville en la lucha por el segundo lugar del podio final del rally. El belga, según comentaron los aficionados, era visto de nuevo al término de esta especial revisando de nuevo el fondo de su Hyundai i20 WRC de nueva generación. Ogier, haciendo su propio rally, era séptimo aquí a 13.6s del scratch.

Iban mucho mejor las cosas que en la especial previa para José Antonio “Cohete” Suarez, pues se desquitaba del pinchazo logrando en el mítico Col de Turini su tercer scratch (tras los dos conseguidos en el día de ayer) en la categoría WRC2. También pareció dársele bien el Turini a Fran Cima, que igualaba aquí su mejor posición scratch del rally con un tercer puesto en la Clio R3T European Trophy.

Llegaba el último tramo con “todo el pescado vendido”, aunque al ser esta la power stage (que, por cierto, empezaba con varios minutos de retraso respecto al horario previsto) quedaban los puntos extra en juego. A punto estuvo de haber sorpresa de última hora, pues Hyundai padecía una pequeña debacle, sufriendo Paddon y Neuville (que ya salía al tramo a ritmo muy lento, y era a quien, recordemos, se había visto en los enlaces anteriores revisar el fondo del coche) sendas averías en las transmisiones de sus Hyundai i20 WRC, siendo Sordo el único de ellos que podía terminar el tramo con normalidad.

 

Hyundai MonteCarlo Etapa3c

Y para hacer pleno con los resultados de los demás tramos del día, Sordo volvía a ser segundo, por detrás de Ogier en esta ocasión, que se llevaba los tres puntos extra de la PS. El tercer puesto del tramo, y último punto extra, eran para Andreas Mikkelsen, que se hacía así con el segundo puesto del rally.

Por su parte, tanto “Cohete” Suarez como Fran Cima llegaban a meta sin problema, alcanzando la 6º posición el WRC2 y la 5ª en la Clio R3T European Trophy respectivamente, en un rally de menos a más para ambos, tal como les sucedió a Dani Sordo, muy disgustado con el comportamiento de su i20 de nueva generación al principio del rally, y muy contento al final, donde no se descolgó de las posiciones top en ningún tramo.

 

Volkswagen MonteCarlo Etapa4c

Mencionar ya para finalizar esta crónica, que tanto el jovencísimo Max Vatanen (Ford Fiesta R2) como el incombustible François Delecour (Peugeot 207 S2000) llegaron también a meta, aunque no sin incidentes. Ocuparon la 26ª y 16ª posición respectivamente.

 

Clasificación final WRC Rally de Montecarlo:

1º Ogier 3:49:53.1
2º Mikkelsen +1:54.5
3º Neuville +3:17.9
4º Ostberg +4:47.7
5º Lefebvre +7:35.6
6º Sordo +10:35.5

17º Suarez +36:49.1 (6º WRC2)

38º Fran Cima +57:30.2 (5º Clio R3T European Trophy)

 

Puntos extra Power Stage:

+3: Ogier

+2: Sordo

+1: Mikkelsen

 

Fuente: @PaulGZrally

Sobre Ruben 4990 Artículos
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.