Ogier toma el liderato en Monte-Carlo tras una emocionantísima 2ª etapa

Hyundai MonteCarlo Etapa1c

Hyundai MonteCarlo Etapa1cTras la sorpresa inicial en el día de ayer en la que Kris Meeke se hacía con el liderato de este Rally de Monte-Carlo, en el día de hoy asistimos a una preciosa batalla entre el británico y Sebastien Ogier, en la que se intercambiaron varias veces el liderato con el paso de los tramos mientras mantenían una intensísima lucha al segundo en cada especial.

El actual campeón del mundo sumaba en el día de hoy 4 scratch a su cuenta, haciéndose con los mejores tiempos en los TC 3, 5, 6 y 8, mientras que el mejor crono en las dos pasadas de Aspres les Corps – Chauffayer se las adjudicaba Kris Meeke, para acabar el día.

 

La etapa de hoy comenzaba muy movida, pues además del Scratch de Ogier en el primer tramo del día, asistíamos a los abandonos de Paddon (vídeo AQUÍ) y Kúbica (vídeo AQUÍ) tras salirse en una curva de derechas con hielo a aproximadamente 6km de la salida y golpear árboles. El de Hyundai lo hacía con la parte trasera de su i20 WRC, lo que lo dejaba con la rueda izquierda completamente doblada, viéndose obligado a detenerse y abandonar un kilómetro más adelante, mientras que el polaco se salía de frente y dejaba su Fiesta WRC encajado en ellos y con el frontal bastante perjudicado. Para más inri, minutos después, Elfyn Evans sufría un despiste similar al de Paddon, golpeando el Fiesta del ex-piloto de F1 también por el lado derecho (vídeo AQUÍ).

 

Otro que se veía obligado a abandonar en el primer tramo del día era Ricardo Triviño (que salía bajo la infraestructura del equipo español ARC y cuyo copiloto es el también español Checo Salom), tras arrancar una rueda de su Citroën DS3 R5.

 

El TC4 pasaba sin mayores sobresaltos, con el primer scratch de los que hoy conseguiría Meeke, pero en el TC5 llegaban de nuevo los sobresaltos, y es que Ogier marcaba su segundo scratch hoy y tomaba el liderato del rally.

 

Además, veríamos aquí otros dos nuevos abandonos: Tempestini Simone (Ford Fiesta R5) y Serderidis Jourdan (Citroën DS3 R5), siendo especialmente aparatoso el de este último, pues el piloto griego dejaba seriamente dañado su Citroën.

 

Hyundai MonteCarlo Etapa1c

 

Llegado el parón de mediodía, Dani Sordo había ascendido a la séptima plaza (tras acabar 10º ayer) en parte beneficiado por los abandonos, pues a lo largo de la mañana no logró pasar en ningún tramo de las últimas posiciones del Top10. El piloto cántabro se quejaba de una falta completa de agarre, y manifestaba en la meta del TC5 que tenían que cambiar urgentemente la configuración del coche porque estaba pilotando como si fuesen de reconocimientos. De hecho, en la asistencia Hyundai cambiaba radicalmente el set-up tanto de su i20 como del de su compañero Thierry Neuville, que a estas alturas de la jornada ocupaba la 5ª posición de la general.

 

En WRC2 el líder indiscutible es Evans, tras adjudicarse todos los scratch de la mañana con la nueva evolución del Ford Fiesta R5, que parece funcionar a las mil maravillas. Cohete por su parte marcha 7º de la categoría tras tener algún percance como un recto sin consecuencias que dejó unas imágenes espectaculares del Peugeot 208 T16 R5 golpeando el talud de nieve.

 

En la Clio R3T European Trophy nuestro representante Fran Cima se mostraba muy regular y seguía conservando la 4ª plaza, si bien la diferencia con el líder supera los 2 minutos, y con el 3º el minuto y medio.

 

Llegaban los tramos de la tarde y los pilotos que marcaban los mejores tiempos eran los mismo que en las pasadas de la mañana, consiguiendo Ogier el Scratch del TC6 endosando 3.2s a Kris Meeke. Y este tramo de nuevo volvía a pasar factura a varios de los pilotos de la máxima categoría, pues veíamos el abandono de Camilli por accidente, o las salidas de Tanäk y Bertelli (ambas en el mismo sitio) que les hacían perder cerca de dos minutos a cada uno en meta respecto al mejor tiempo de Ogier.

 

Era en este tramo donde íbamos ver las mejores posiciones de Sordo y “Cohete” en el día de hoy, pues ambos conseguían el 5º puesto de la general en sus respectivas categorías.

 

Llegaba el TC7 y un nuevo scratch para Kris Meeke. El de Citroën endosaba 5.8s a Sebastien Ogier, que cedía de esta forma el liderato conseguido hacía sólo dos tramos. A destacar también de este tramo un trompo a altísima velocidad de Andreas Mikkelsen, sin consecuencias para su Volkswagen y que “sólo” le hacía perder 36s en meta respecto a Meeke, pero el susto hacía perder también mucha confianza al noruego como afirmaría en meta del siguiente tramo. Otro piloto que no tenía muy buen feeling con el coche era Dani Sordo, que se quejaba de una falta total de agarre de sus i20 con las gomas blandas.

 

Hyundai MonteCarlo Etapa1b

 

Con el último tramo del día, llegaba el cuarto scratch de Ogier hoy, y el tercer cambio de líder, pues endosaba nada más y nada menos que 9.1s a Latvala y 10.3 a su más inmediato perseguidor Kris Meeke… y todo esto pese a afirmar el francés que cree venir con un pinchazo lento en su rueda trasera izquierda.

 

“¡Debe haber algo en esta especial que Seb (Ogier) sabe!” decía Meeke al micrófono de los periodistas en control stop. “Creo que vive a 3km de aquí, así que estoy contento de que se lleve esta (especial). No tengo nada que decir a su tiempo, pero aún queda mucho rally por delante.”

 

Neuville, el mejor Hyundai del rally, coincidía con las declaraciones de su compañero de equipo en el tramo anterior tras firmar aquí el 6º mejor tiempo, y afirmaba que la etapa había sido insufrible, que la elección de gomas había sido mala y no tenían agarre.

 

Msport MonteCarlo Etapa1c

 

Entre los WRC2 continúa el dominio de Elfyn Evans, que tras conseguir los 3 scratch de por la mañana, hacía lo propio por la tarde, consiguiendo 6 de 6 en el día de hoy, y consiguiendo una ventaja en la general ya superior al minuto y medio sobre Kremer Armin, segundo clasificado. José Antonio “Cohete” Suarez se mantiene en la séptima posición al término de la segunda etapa.

 

Por su parte Fran Cima conseguía tres 5º puestos en los tres tramos de la tarde, descenciendo a esa misma posición en la general de la Clio R3T European Trophy.

 

 

Así marcha la general tras la segunda etapa:

1º Ogier 1:03:27.1
2º Meeke +16.4s
3º Latvala +36.3
4º Mikkelsen +1:20.7
5º Neuville +1:23.3

7º Sordo +2:22.9

18º “Cohete” Suarez +7:49.5

 

Fuente: @PaulGZrally

Acerca de Ruben 5465 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.