Ogier gana el Rallye de Jordania por dos décimas

   Sebastien Ogier se convierte en el primer campeón del Campeonato del Mundo de Rallyes a lograr el máximo de puntos después de ganar los puntos extra del Power Stage y liderar la clasificación.

El piloto del equipo Citroen Total World Rally Team se fue a 0.2 segundos de su rival en el tramo final, el piloto de Ford Jari-Matti Latvala, lo que supone la victoria con el margen de tiempo más ajustado de la historia del WRC.Ogier empezó el día con 31.6 segundos de ventaja, pero teniendo que salir primero a la pista, una tarea que el día anterior hizo perder dos minutos al piloto de Ford Mikko Hirvonen al final de la primera jornada. El compañero de equipo de Hirvonen en BP Ford Abu Dhabi, Jari-Matti Latvala, llevó su Fiesta RS WRC al límite para acabar la vuelta, pasando a Sebastien Loeb por la mañana y finalmente robándole el liderato a Ogier en el penúltimo tramo.

Increíble,” ha comentado Ogier. “Un día increíble. Tuve que pisar a fondo del todo. Es una sensación impresionante. Jari-Matti fue tan rápido hoy que pilotar a toda máquina. Me siento muy feliz de haber acabo así.”

El extraordinario tiempo de Ogier de 5m21.720s el el Power Stage fue tan solo cuatro décimas de segundo más rápido que el de Hirvonen, que conservó sus neumáticos para un empujón final y así asegurar el máximo de puntos extra, sabiendo que estaba muy lejos de alcanzar los pilotos en cabeza.

“Estábamos a tope y finalmente di lo mejor de mí mismo,” afirma Hirvonen, que añade dos puntos extra a su cuarta plaza de la clasificación. “Estoy un poco decepcionado con mi plaza en la general porque ayer peleé fuerte, pero hoy ha sido mejor.”

El compañero de equipo de Ogier, Sebastien Loeb, parecía que iba a quedarse con la tercera plaza de la clasificación después de sufrir todo el día sobrevirajes. No obstante y como es habitual, se reservaba algo para el Power Stage, pero se quedó 0.3 segundos corto.

“Cometí un gran error cerca del final del tramo,” rebela Loeb. “Me abrí demasiado sobre la arena y perdí unos dos segundos.”

El tercer puesto de Loeb junto con la tercera plaza en el Power Stage, le sitúa líder del campeonato con 74 puntos, seguido por Hirvonen, que tiene 72.

Latvala perdió tiempo a mitad del último tramo y en algun momento estaba a 4.5 segundos de la marca de su compañero de equipo. Un empujón monumental en los kilómetros finales lo llevó a 0.7 segundos de los líderes, pero no fue suficiente para mantener su liderato en la clasificación.

“He apretado muy duro y si pierdo puedo estar muy satisfecho con la segunda plaza,” comentó Latvala después de su actuación. “Empujé tanto como pude.”

Los puntos de record logrados por Ogier le sitúan por encima de Latvala en el campeonato, quedando tercero por delante de Hirvonen y Latvala, con 69 y 66 puntos respectivamente.

La pelea a cuatro bandas por la victoria entre Ogier, Latvala, Loeb y Petter Solberg se ha reducido a una pelea de tres en el TC17. “Cuando ya llevábamos dos kilómetros en el tramo hemos dado una gran vuelta, saliendo de la pista y quedando parados,” comenta Solberg. “Había rocas realmente grandes ahí, y no fuimos capaces de llevar el coche de nuevo a la carretera y continuar.”

La quinta posición fue para el piloto del equipo M-Sport Stobart Ford Fiesta RS WRC, Matthew Wilson, que peleó durante todo el rallye con el ex campeón de Fórmula 1 Kimi Raikkonen. Un pinchazo al principio del TC19 dejó a Raikkonen fuera de la ecuación, dejando aliviado a Wilson.

“Algo pasó después del parque de asistencia,” comenta el piloto. “Puede que hayamos perdido algo de carga en el diferencial trasero. Incluso en las rectas podía mantenerlo en línea, pero gracias a un poco de suerte he acabado quinto. Hemos aprendido mucho del coche.”

“Queríamos apretar un poco más después del primer rallye de tierra,” rebelaba Raikkonen. “Desde el punto de vista de la conducción, probablemente sea una de mis mejores y más consistentes actuaciones en un rallye, así que estoy muy contento por ello.”

Wilson y Raikkonen son séptimo y octavo en el campeonato, a sólo cuatro puntos.

Federico Villagra quedó en el séptimo puesto, el mejor resultado del año para el piloto del equipo Munchis Ford World Rally Team. A pesar de algunas preocupaciones por la temperatura del aceite, defendió su posición del Fiesta RS WRC de Khalid Al Qassimi, que acabando octavo ha conseguido su mejor lugar en el rallye desde que participa en pruebas del WRC.

Al Qassimi rodó 25 segundos por detrás de Villagra en el último tramo, pero guardó una cómoda distancia de 4m43.8s de la novena, Dennis Kuipers.

Bernardo Sousa ganó en el S-WRC, a parte de conseguir un punto del campeonato,acabando décimo. En el tramo final aguantó un problema con la suspensión.

“Al final no hubo problemas,” comenta Sousa. “Apretamos mucho y nos mantuvimos sobre la pista. En las curvas a la izquierda debíamos tener cuidado y no poner mucha presión sobre el choque. Estoy encantado con esta victoria.”

Fotografía y texto: Nota de prensa.

Acerca de Ruben 5369 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.