Neuville/Gilsoul y Hyundai vencen en el Rally de Portugal y se ponen al frente del campeonato

Hyundai Motorsport ha obtenido una victoria dominante en el Rally de Portugal este fin de semana, la sexta prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2018 (WRC), con Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul ganando por un margen de 40 segundos sobre el piloto de M-Sport Ford, Elfyn Evans.

En un mitin de desgaste, con muchos competidores experimentando problemas, el rendimiento moderado y medido de Neuville le valió la octava victoria en su carrera en el WRC y la segunda del año hasta el momento. Es el noveno en total para Hyundai Motorsport, y el equipo conserva el liderato del campeonato de constructores.

Dani Sordo terminó en quinta posición después de haber luchado valientemente por un tercer podio de la temporada. Junto con su copiloto Carlos del Barrio, el español recibió una sanción de diez segundos durante la noche por una aparente infracción de las normas durante el tramo urbano de Oporto el viernes por la noche. La pérdida de tiempo resultante lo dejó fuera de los tres primeros antes de que comenzara la primera de las cinco especiales del domingo.

Un total de 51.53km cronometrados se cubrieron en la última jornada, con dos pasadas por el tramo de Montim de 8.64km y la legendaria prueba de Fafe de 11.18km con su impresionante salto. Un intento solitario en la ruta ligeramente más larga de 11.89km de Luilhas dividió la repetición de las otras especiales, con la mayoría de los equipos adoptando un enfoque prudente.

Andreas Mikkelsen, que se había unido nuevamente bajo Rally 2 el sábado después de que problemas técnicos le obligaron a detenerse el viernes por la tarde, continuó luchando hasta el final. El piloto noruego y su compatriota Anders Jæger sumaron valiosos puntos para el equipo en el campeonato de constructores.

En el Power Stage Sordo apretó fuerte con el tercer mejor tiempo para obtener tres puntos adicionales. Neuville agregó cuatro más con el segundo lugar para completar un fin de semana casi perfecto para la tripulación belga.

Hyundai Motorsport continúa liderando la tabla de constructores con 175 puntos, pero con una ventaja ligeramente reducida sobre M-Sport Ford (162). El resultado de Neuville lo lleva a la cima de la tabla de pilotos con 119 puntos por delante de Sébastien Ogier, que no anotó este fin de semana, en 100.

Neuville / Gilsoul (# 5 Hyundai i20 Coupé WRC)
La segunda victoria de 2018 coloca al belga en la cima del campeonato de pilotos

Cinco victorias de tramo este fin de semana y cuatro puntos de Power Stage

Neuville dijo que: “¡Qué fin de semana y qué resultado! Hemos seguido una táctica inteligente para este evento, presionando cuando pudimos y controlando el ritmo cuando lo necesitábamos. El coche ha sido fabuloso durante todo el fin de semana, y el equipo ha estado detrás de nosotros en cada metro del camino. Me he sentido completamente cómodo ya gusto a pesar de las condiciones complicadas. Mis compañeros de equipo han estado en el ritmo, pero tuvieron la mala suerte de no estar en el podio. Tratamos de dar un empujón en el Power Stage, para tomar tantos puntos como pudiéramos, pero teniendo cuidado de no cometer ningún error. Tenemos muchos portugueses en el equipo, así que será una buena celebración. Un fin de semana fantástico“.

Sordo / Del Barrio (# 16 Hyundai i20 Coupé WRC)
Victoria y liderato en el TC4 y buenas actuaciones todo el fin de semana

La penalización dejó a la tripulación fuera de la pelea por el podio a pesar de la enérgica lucha del domingo

Sordo dijo que: “Estoy decepcionado de no haber terminado en el podio después de un fin de semana muy prometedor y competitivo para nosotros. Mostramos nuestro ritmo en muchos tramos y definitivamente estábamos en la lucha. La penalización fue frustrante, pero nos olvidamos de eso y nos concentramos en hacer el mejor trabajo posible el domingo por la mañana. Desafortunadamente, tuvimos un problema durante la penúltima etapa cuando una piedra pasó por nuestro frontal y rompió el parabrisas. Esto hizo que algunas curvas fueran difíciles de ver en el Power Stage, pero lo dimos absolutamente todo. Hay muchos admiradores aquí y mucha gente que me apoya, así que estoy feliz de haber ido bien en Fafe. Felicidades a Thierry y Nicolas por una gran victoria y gracias al equipo“.

Mikkelsen / Jæger (# 4 Hyundai i20 Coupé WRC)
La dirección asistida y la pérdida de presión de aceite del motor el viernes obstaculizaron el progreso

Batalla durante los últimos dos días para asegurar puntos importantes de constructores

Mikkelsen dijo que: “Ese no fue el fin de semana que esperábamos, pero hemos tenido una mañana final positiva. El coche funcionó mucho mejor en el Power Stage, lo que nos permitió atacar. Quisiera enviar un gran agradecimiento al equipo, que hizo un gran esfuerzo para preparar el coche y adaptarlo mejor a mi estilo. He disfrutado pilotando este fin de semana y sin nuestros problemas del viernes y los efectos colaterales, estoy seguro de que podríamos haber tenido un resultado mucho más representativo. Felicitaciones a Thierry y Nicolas por su victoria, que es completamente merecida para ellos y para todo el equipo. Estoy deseando que llegue Cerdeña“.

De vuelta a las formas ganadoras
Novena victoria del WRC del equipo en total y la primera vez en el Rally de Portugal

Efectividad del Hyundai i20 Coupe WRC con siete victorias de tramo durante el fin de semana

El director del equipo, Michel Nandan, comentó que: “Ha sido un fin de semana muy competitivo para nuestro equipo y estoy encantado de haber obtenido nuestra primera victoria en el Rally de Portugal. Thierry y Nicolas, en particular, han tenido una gran actuación todos los días. No han cometido errores con un ritmo excelente que les ha permitido controlar las cosas de principio a fin. Mantuvieron la calma esta mañana y sabían cuánto podían dar en el Power Stage. Dani y Carlos merecen ser elogiados en un fin de semana sólido y al mantener un buen ritmo durante todo el evento. Andreas y Anders lucharon contra sus problemas del viernes e hicimos todo lo posible para ayudarlos hasta el final del rally. En estas circunstancias, lograron un buen resultado en el Power Stage y solo perdieron un punto extra. Continuamos liderando el campeonato, que sigue estando muy cerrado, y Thierry se mueve a la cima de la tabla de pilotos. Cerdeña será un evento muy difícil, pero estaremos listos“.

Próxima cita: Cerdeña
El periplo de cuatro pruebas consecutivas de tierra continúa con el Rally Italia en Cerdeña, la séptima ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2018 (WRC), del 7 al 10 de junio.

Hyundai Motorsport ganó memorablemente el evento en 2016 con Thierry Neuville, mientras que alcanzó los podios en 2015 (2º Paddon, 3º Neuville) y 2017 (3º Neuville)

Clasificación final
1º T. Neuville – N. Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) 3:49:46.6
2º E. Evans – D. Barritt (Ford Fiesta WRC) +40.0
3º T. Suninen – M. Markkula (Ford Fiesta WRC) +47.3
4º E. Lappi – J. Ferm (Toyota Yaris WRC) +54.7
5º D. Sordo – C. del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC) +1:00.9
6º M. Østberg – T. Eriksen (Citroën C3 WRC) +3:33.5
7º C. Breen – S. Martin (Citroën C3 WRC) +5:23.0
8º P. Tidemand – J. Andersson (Škoda Fabia R5) +14:10.8
9º L. Pieniazek – P. Mazur (Škoda Fabia R5) +16:17.3
10º S. Lefebvre – G. Moreau (Citroën C3 R5) +16:34.3
… … … … …
16º A. Mikkelsen – A. Jæger (Hyundai i20 Coupe WRC) + 24:44.4

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2018. Clasificación de pilotos
1 T. Neuville 119
2 S. Ogier 100
3 O. Tanak 72
4 D. Sordo 58
5 E. Lappi 57
6 A. Mikkelsen 54
7 E. Evans 45
8 K. Meeke 43
9 J.M Latvala 31
10 C. Breen 26
11 T. Suninen 23
12 M. Østberg 16
13 S. Loeb 15
14 P. Tidemand 11
15 H. Paddon 10

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2018. Clasificación de constructores
1 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 175
2 M-Sport Ford World Rally Team 162
3 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 140
4 Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team 111
Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.

Fuente: comunicado de prensa.

Acerca de -Paul- 1805 Articles
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.