Johan KRISTOFFERSSON y Kevin HANSEN se alzaron con las primeras posiciones en el pódium de la categoría reina en la doble cita portuguesa.
Más de 12000 personas asistieron al evento luso en el fin de semana en el que se celebraban los 25 años de historia del circuito.
Amanecía nublado en la primera de las dos jornadas de rallycross en el Circuito de Montalegre. Desde primera hora del sábado se daba paso a la acción en un trazado totalmente preparado para la ocasión. Los pilotos de las cuatro categorías comenzaron a rodar en la pista mixta de asfalto y tierra en los primeros entrenos libres. Con el paso de las vueltas las condiciones de la pista iban mejorando, ya que la ausencia de trazadas y apoyos hacía que la pista no fuera todo lo rápido que los pilotos deseaban en la zona de tierra.
Tras los entrenos, con las trazadas en la tierra mucho más definidas, se daba paso a los primeros Heat de la mañana. Sería la categoría de RX3, con los míticos S1600 con especificaciones de rallycross, los primeros en iniciar la competición en el circuito luso. Un total de 15 pilotos, entre ellos 8 portugueses, tomaron la salida en los 3 grupos de cada heat con la intención de sumar los máximos puntos posibles de cara a avanzar hacia la final.
Las primeras victorias del Heat 1 fueron para el actual líder del campeonato Nils VOLLAND (Audi A1), Sámuel KOVÁCS (Skoda Fabia) y Joaquim MACHADO (Audi A1)
Ya en la tarde, Nils VOLLAND volvió a lograr el primer puesto en el Heat 2 llevándose así los 10 puntos que se repartían en el primer día de competición. En las otras dos carreras las victorias se repartían para Tiago FERREIRA y António SOUSA ambos con un Peugeot 208
Todo al e
Los coches de combustión daban paso a la categoría monomarca de coches 100% eléctricos. La categoría RX2e del Campeonato de Rallycross se ha consolidado como una de las opciones para la promoción de nuevos pilotos. Con un chasis tubular, batería de 30kWh, tracción a las cuatro ruedas, 362 CV de potencia y 510 Nm de par el ZEROID X1 se muestra como un coche muy habilidoso para el rallycross.
El actual líder de la categoría, Nils ANDERSSON, se hacia con la victoria en la primer Heat del día. Por su parte, Molly TAYLOR hacia lo propio en el otro grupo del RX2e. En el Heat 2 los primeros puestos eran para Isak SJÖKVIST y Mikaela ÅHLIN-KOTTULINSKY
Unas carreras muy ajustadas tanto en el RX3 como en el RX2e dejaban todo abierto de cara a la jornada del domingo en el que se decidiría la victoria absoluta en ambos campeonatos.
Es el turno para los mayores
En la categoría RX1, 18 pilotos tomaban la salida con los denominados Supercars. Con motor turbo 2.0 de cuatro cilindros, 600 CV de potencia y 680 Nm de par el espectáculo y la diversión está siempre asegurada.
Si por algo se distingue en RX es por la intensidad de sus carreras y la lucha constante entre los pilotos, donde el toque está siempre presente. En esta ocasión no iba a ser menos. En la primera carrera, de las 4 de cada Heat, tras una salida muy ajustada Patrick O’DONOVAN (Peugeot 208 WRX) se hacía con la victoria en la última vuelta. Damian LITWINOWICZ (Audi S1) hacía lo propio en su carrera pese a encontrarse la joker lap prácticamente bloqueada en la última vuelta debido al accidente de Oliver O’DONOVAN, suceso que también le ocurría a Julien FÉBREAU (Peugeot 208). La cuarta victoria fue para Tamás KÁRAI (Audi S1). Al final del día, Julien FÉBREAU, Damian LITWINOWICZ y Patrick O’DONOVAN lideraban la clasificación con 10 puntos, seguidos de Tamás KÁRAI y Yury BELEVSKIY (Audi S1) con 9.
La batalla estaba servida en la categoría reina del WRX
En la máxima categoría del FIA World RX la temporada ha estado marcada por la lucha entre los coches de combustión y los eléctricos. En este caso, entre los Supercars RX se encontraba el pluricampeón de la especialidad Johan KRISTOFFERSSON y Ole Christian VEIBY con el VW Polo KMS 601 RX, además de René MÜNNICH (Seat Ibiza) y Anthony PELFRENE (Peugeot 208 WRX) con los coches de combustión. Por la parte eléctrica se contaba con Klara ANDERSSON y Niclas GRÖNHOLM (Volvo PWR RX1e) y los hermanos Kevin y Timmy HANSEN (Peugeot 208 R1e)
A diferencia del resto de categorías, en el World RX se jugaban por completo dos rondas del mundial, siendo la cita lusa la séptima y octava del campeonato.
KRISTOFFERSSON se hacía con la victoria en los dos Heat del sábado, llevándose de esta forma la máxima cantidad de puntos posibles. Mientras, los pilotos de Volvo se llevaban el primer puesto en las otras dos carreras de los Heat.
La primera de las semifinales enfrentaría a KRISTOFFERSSON, Kevin HANSEN, PELFRENE y MÜNNICH. La carrera estaría dominada por HANSEN seguido de cerca por KRISTOFFERSSON en las primeras vueltas y que, tras hacer este la joker lap, se encontaria con tráfico. Ya en la última vuelta, un toque entre KRISTOFFERSSON y PELFRENE haría al piloto del Peugeot trompear y perder todas las opciones de llegar a la final en beneficio de MÜNNICH.
La otra de las semifinales es la que enfrentó a GRÖNHOLM, Timmy HANSEN, ANDERSSON y VEIBY. Los dos pilotos de Volvo conseguirían las primeras posiciones tras la salida mientras HANSEN y VEIBY optaban por la estrategia de realizar la joker lap en la primera vuelta. Finalmente, GRÖNHOLM mantendría el liderato con una Klara sin ritmo que sería relegada a la cuarta posición quedando esta fuera de la final.
En la final, GRÖNHOLM y Kevin salían en la primera línea. Kevin optó por hacer la joker en primera vuelta dejando a KRISTOFFERSSON en segundo lugar provisional seguido de Timmy que sufriría un accidente al pasar por línea de meta debido al polvo de los coches de delante. Nada pudo hacer el piloto del Peugeot 21 que se quedó estampado contra el muro de meta mientras varias de las protecciones se quedaron tiradas por la pista. KRISTOFFERSSON que mostraba un gran ritmo logró relizar la joker lap y mantenerse por delante de Kevin HANSEN. Al piloto de VW ya solo le quedaba GRÖNHOLM como posible oponente, pero este no tuvo suficiente ritmo para mantener el liderato, perdiendo la posición tras realizar la joker lap.
Finalmente, KRISTOFFERSSON se proclamaría vencedor del séptimo round del campeonato de RX por delante de Niclas GRÖNHOLM y Kevin HANSEN en segundo y tercer lugar.
Los títulos europeos se decidirían en la jornada del Domingo
El segundo día de competición en el circuito de Montalegre comenzaba con el warn up para todas las categorías. Esta sería la última prueba del año para el RX3, RX2e y RX1 con los títulos aún por decidir.
Restaban 2 Heat en cada categoría donde los pilotos podrían sumar los últimos puntos de cara a clasificarse para las semifinales que se disputarían en la tarde. En la categoría RX3, Nils VOLLAND continuaba dominando sin dar casi posibilidades a sus rivales, seguido de cerca por el local Joao RIBEIRO quien le intentaba disputar el título. Mientras, Nils ANDERSSON hacía lo propio en el RX2e y Patrick O’DONOVAN en el RX1.
En el World RX, KRISTOFFERSSON y los hermanos HANSEN no dejaba opción, repartiéndose las victorias en los Heat de la mañana.
Con todos los Heat disputados, era el momento de dar el paso a las rondas finales. El primer título en decidirse sería el del RX3. Nils VOLLAND hacía una mala salida y Joao RIBEIRO se colocaba en primera posición. El piloto alemán se veía obligado a luchar para ganar posiciones mientras el luso abría hueco en cabeza de carrera. Un toque entre Dominik SENEGACNIK y Andre SOUSA dejaba al piloto luso fuera de carrera y a VOLLAND en segunda posición. La victoria final fue para Joao RIBEIRO, seguido de VOLLAND y Dominik SENEGACNIK (Skoda Fabia), manteniéndose estas mismas posiciones en la clasificación final del campeonato.
En la división RX2e finalmente no hubo sorpresas, llevandose la voctoria y el campaonato Nils ANDERSSON seguido de Isak SJÖKVISTy Luka WLÖMER
La salida de la final del RX1 situaba de líder al segundo en el campeonato, Yuri BELEVSKIY (Audi S1) y último al líder del campeonato Patrick O’DONOVAN al que se le complicaba la lucha por el título. Un toque entre LITWINOWICZ y LIIMATAINEN a la salida de la joker lap dejaba en tercera posición a O’DONOVAN y con ello la consecución del título. La victoria fue para Yury BELEVSKIY, segundo en el campeonato, seguido de Máté BENYÓ.
Kevin HANSEN da el golpe
En la final del World RX saltaba la sorpresa antes de apagarse el semáforo. El sexto clasificado, Anthony PELFRENE, recibía una sanción de un puesto por límites de pista en la semifinal previa, quedando este eliminado de la final en favor de Klara ANDERSSON. Kevin y KRISTOFFERSSON optaban por realizar la joker lap en primera vuelta mientras Timmy, VEIBY, GRÖNHOLM y Klara luchaban en la parte delantera. La estrategia de Kevin y Johan resultó la acertada, llevándose el primer y segundo puesto de la carrera, completando el pódium Timmy HANSEN.
Los dos últimos round del Wolrd RX tendrá lugar en China los días 19-20 Octubre. Prueba a la que KRISTOFFERSSON llega con 46 puntos de ventaja sobre Kevin HANSEN y donde se decidirá el campeón del título del World RX 2024.