Miguel Cela preparado para el Campeonato de España de Históricos

Entrevista a Miguel Cela

Hoy os traemos una pequeña entrevista realizada una vez más al conocido piloto de Ferrol Miguel Cela, el cual, después de la rotura de motor de su habitual Opel Kadett del año pasado en el Rallye Rías Altas Histórico, ya se encuentra dispuesto para la temporada 2021.

 

Cuéntanos Miguel, no te vimos en el Rallye de Narón, suponemos que tienes otros proyectos para este año.

Miguel: Pues sí, este año intentaré hacer parte del Campeonato de España de Rallyes Históricos. El coche ya lo es (34 añazos) y yo también (risas). Empezamos el próximo 10 de Julio en Avilés.

La verdad que este año particularmente tenía muchas ganas de correr Narón, por el tema de ser de la Copa de España y tener buenos amigos en la organización que se merecen el apoyo de un buen número de inscritos. Además, sería mi décimo Rallye de Narón, pero todo no se puede y correr un rallye de casa quince días antes de ir a Avilés, siendo este el objetivo principal no me lo aconsejaba mi cabeza.

El año pasado únicamente disputaste el Slalom de Guitiriz y el Rallye Rías Altas Histórico, cuéntanos cómo te fue.

Miguel:  Poca cosa se pudo hacer el año pasado y al intentar hacer las cosas por una vez bien y con tiempo saqué la licencia en febrero. Y después resulta que viene una pandemia mundial (risas). Así que cuando se pudieron hacer carreras hice alguna. En el Slalom de Guitiriz bien, quedé tercero de mi clase a pesar de que el kadett no es precisamente el coche más ágil para estas carreras. Bueno ni para slalom ni para nada (risas). Luego en el Rías Altas un problema que veníamos arrastrando un tiempo nos hizo abandonar con el motor sin dar compresión alguna. Aún así, sorprendentemente y con el coche fallando muchísimo, después de los dos primeros tramos estábamos quintos de históricos, por lo que, a pesar de tener que irnos para casa, nos llevamos un buen sabor de boca. Fue posiblemente este hecho lo que nos hizo plantear este año lo de solo centrarnos en los históricos.

Según nos hemos informado vas a llevar a tu derecha a Miguel Vidal con el que ya fuiste el año pasado en el Rías Altas. Cuéntanos, aquel amor/odio con Patxi Rey que te reñía por tirar del freno de mano posiblemente más de lo necesario decidió vuestra relación?

Miguel: No, para nada. Patxi es un buen amigo que aún la noche después del Rallye de Narón estuve tomando unas cervezas con él. En parte y a veces es verdad que tenía razón, y más cuando corrimos con el marbella que ya se sabe es muy amigo de querer “vaciar ceniceros”, pero el freno de mano da alegría. No, ahora en serio, no tiene nada que ver. Simplemente a veces los caminos se distancian pero sin ningún mal rollo. Como te dije estuve con él el pasado sábado de noche y con su nuevo piloto (Fer Sanmartín) que por cierto debutaba en este rallye y lo hizo de maravilla. Sin duda Patxi está mejor con él y con su experiencia le enseñará muchas cosas. A mí Patxi ya no me puede enseñar nada “zasca” (muchas risas).

A Miki Vidal lo conozco desde siempre de los rallyes y es un amigo de los de tomar cañas también. La verdad tengo suerte de tener tantos amigos que además sean buenos copilotos y encima se quiera subir conmigo. Miki es mi séptimo copiloto. Por ahora solo corrí dos tramos con él pero todo perfecto la verdad. Lo mejor que se puede tener es buen feeling dentro del coche ya que se pasan muchas horas en él y con Miki lo hay sin duda.

 

¿Cuáles son las expectativas con las que sales al Campeonato de España de Históricos?

Miguel: Pues vamos a salir dentro de la Copa Rallycar, pero como siempre, nuestro presupuesto es ajustado por no llamarlo de otra manera. Así que, en Avilés el objetivo es acabar y ver por dónde andamos sin correr riesgos. Luego ya se irá viendo.

Llevas casi veinte años corriendo rallyes, aunque con algún año por el medio en blanco. Si mis datos no me fallan nunca saliste de Galicia a disputar prueba alguna. Sin duda una experiencia que te faltaba. Tienes inquietud por ir por ejemplo a Asturias y encontrarte otro tipo de tramos y de asfalto

Miguel: La verdad que nunca surgió la oportunidad. Me centraba más en las carreras de al lado de casa. Los tramos de Asturias sé que son diferentes a los de aquí y con asfalto mucho más deslizante, pero bueno, “deslizar” me gusta (risas). Más que inquietud tengo ganas de descubrirlos. La verdad que mola tener ilusión por algo independientemente de la edad y experiencia que tengas. En esos casi veinte años que comentas nunca estrené unas ruedas de competición y esta vez voy a hacerlo. Eso sí que me hace ilusión (risas).

 

 

Bueno, estrenaste ruedas para la Copa Marbella, pero muy de competición no eran.

Miguel: No (risas). No valían casi ni para andar por la calle. La verdad que cada vez que oigo “Copa Marbella” me da una pena de la hostia. Era lo más barato que te podías echar a la cara, divertida, competida, de aprender cosas continuamente y en la que podías correr de verdad sin miedo a romper el coche. Son coches divertidísimos y fiables.

El tema fue que para Recalvi no entraba en sus planes de ese año seguir apoyando la Copa y en principio no se iba a hacer. Todo muy lícito hasta aquí. Luego entre los pilotos hablamos e hicimos incluso una reunión en Santiago de Compostela. De ahí salieron muchas cosas positivas y confeccionamos un poco cómo podría ser la Copa. Incluso gracias a Antonio Solórzano se consiguieron varios patrocinadores para los premios. Se le planteó todo a la Federación Gallega y aunque en principio aceptaron, luego digamos que “se lo pensaron peor” y no quisieron que saliera adelante cuando prácticamente ellos no tenían que hacer absolutamente nada. Decisión totalmente incomprensible para mí y de la que se podrían contar muchas otras cosas salidas de conversaciones con la Federación que mejor omito porque no las tuve yo personalmente.

A veces hay cosas que nos llaman la atención en las rotulaciones de los coches de carreras, en el tuyo pudimos ver en los últimos tiempos la curiosa publicidad de “Desatascos Víctor” y también “Peluquería Mónica” pudiendo saber en este caso y casi con toda certeza al conocerte, que el pelo no lo vas a cortar allí (risas).

Miguel: (Risas) qué cabrón! Lo de Desatascos Víctor le hacía mucha gracia a mucha gente, eso es que se hizo buena publicidad. Es una empresa de Ferrolterra de un amigo que se dedica a eso precisamente. El nombre es directo y claro jaja.

La Peluquería Mónica es de una buena amiga que sin gustarle esto nada, un día en una presentación del kadett dijo que quería su pegatina en el coche. Y ahí está apoyando en lo que puede desde aquella. Pero sí, es verdad que conmigo Mónica no gana un euro. Así que, ya que yo no puedo ir, que la gente vaya. Es en Santa Cecilia-Narón (risas).

Muchas gracias Miguel por atendernos una vez más, muchísima suerte para ese objetivo para este 2021 y como siempre, te dejamos unas líneas para que nos cuentes quién te echa una mano, bien sea ayudando con el coche o en forma de patrocinios, para que sea posible que te podamos seguir viendo por los tramos.

Miguel: Gracias a vosotros por vuestro interés en mí una vez más.

Muchísimas gracias a Prink, La Despensa de las Delicias, Casa Sindo, Construnega, Peluquería Mónica, Gaudino´s Narón, Essencia Shop, Poteras Nacar y al Historic Túzaro´s Team!!!

¡¡Saludos y muchas gracias!!

Acerca de Ruben 5734 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.