M-Sport Ford WRT, preparado para la grava de México

Los pilotos de M-Sport Ford World Rally Team, Teemu Suninen y Elfyn Evans, buscarán demostrar la velocidad del Ford Fiesta WRC cuando el Campeonato del Mundo de Rallys FIA se enfrente al Rally de México, a finales de esta semana.

El primer evento sobre una superficie suelta del año tuvo lugar el mes pasado en el Rally de Suecia, donde el equipo demostró el potencial del coche con cinco scratch sobre hielo y nieve. Suninen lideró un rally por primera vez en su carrera y el equipo buscará más de lo mismo, aunque cambien los bosques helados por montañas polvorientas.

Un test de dos días por carreteras entre colinas al norte de Barcelona permitió al equipo replicar la altitud esperada, y los pilotos se reencontraron con la sensación de conducir sobre grava. Este test se vio complementado con dos días de trabajo en la cámara climática de vanguardia que Ford tiene en Dunton, que permitió optimizar el rendimiento del coche para un ambiente a gran altitud y con altas temperaturas como el que se encontrarán en México.

Richard Millener, director del equipo, dijo:

Este es el primer rally sobre grava del año, así que estoy emocionado de ver qué podemos hacer. Creo que dejamos nuestras intenciones muy claras en Suecia, con cinco victorias de tramo que no solo maquillan los números obtenidos. Estamos aquí para luchar por los mejores puestos, y creo que tendremos una buena oportunidad para conseguirlo esta semana.

Elfyn y Teemu tienen velocidad, y ambos contarán con una buena posición de salida para la primera etapa que tendremos que intentar aprovechar al máximo. Tenemos que trabajar en nuestra consistencia, pero si podemos solucionar eso, no veo ninguna razón por la que no podamos volver a Cumbria con unos cuantos trofeos bajo el brazo.

Rally México

El Rally México es verdaderamente único, tanto por la altura a la que se celebra, como por las altas temperaturas que ponen a prueba tanto a coches como a pilotos. Los 30ºC ambientales pueden ser cerca de 50ºC dentro del habitáculo. Los equipos tienen que llegar en unas condiciones físicas óptimas, y cada componente técnico también debe ser capaz de soportar estas temperaturas. Por si eso no fuese suficiente, los tramos escalan hasta más de 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar, hasta un punto en el que el rendimiento de los motores cae hasta un 20 por ciento.

Los pilotos deben afinar su conducción para ajustarse a esta reducción de potencia, y los ingenieros deben asegurarse de extraer tanto rendimiento como puedan ofrecer los coches. Los tramos de grava también pueden ser duros de por sí, especialmente en las segundas pasadas. Los equipos deben mantener sus niveles de concentración muy altos para evitar todas las trampas, lo que convierte al rally en una carrera contra el desgaste psicológico.

Sin embargo, a pesar de ser uno de los rallys más desafiantes del calendario el Rally de México es también uno de los más vibrantes. Los aficionados mexicanos llevan los rallys en su corazón y su entusiasmo queda aún más claro en la histórica ciudad de Guanajuato: los colores, las vistas y los sonidos de la super especial que abre el rally es algo que no debes perderte.

Elfyn Evans – Scott Martin

Elfyn Evans ha finalizado cuarto en México en dos ocasiones, así que el piloto galés querrá estar de nuevo en la lucha por las primeras posiciones este año. Él y su copiloto Scott Martin demostraron su velocidad con tres scratch en el pasado Rally de Suecia, así que no habrá que quitarles el ojo en México.

  • Participaciones previas: 4
  • Mejor resultado: 4º (2014 y 2015)

Elfyn Evans dijo:

Siempre he disfrutado del Rally México y además he conseguido algún buen resultado aquí en el pasado. Estuve cerca del podio un par de veces, así que el objetivo será luchar por los primeros puestos otra vez. Todo el equipo demostró en Suecia que tenemos velocidad, y queremos continuar así en México.

Tendremos una buena posición de salida para el primer día, así que necesitamos aprovecharlo al máximo. Pero este rally tiene sus desafíos. Es una carrera muy exigente, con tramos complicados y temperaturas muy altas. Así que tendremos que estar completamente concentrados para conseguir el mejor resultado posible.

También nos encontraremos con las alturas más grandes de todo el año, y un aire menos denso de lo habitual que puede reducir el rendimiento del coche en hasta un veinte por ciento. Tendremos que adaptar nuestro estilo de conducción para lidiar con ello, siendo muy suave y menos agresivo que en otros rally, para asegurarnos de aprovechar el cien por cien el rendimiento que pueda ofrecer el coche.

Teemu Suninen – Marko Salminen

Teemu Suninen sólo ha tomado la salida del Rally México en dos ocasiones. pero sabe lo que es ganar en su categoría aquí, tras conseguir la victoria en WRC2 en 2016. Tras liderar un rally del Campeonato del Mundo de Rallys FIA por primera vez en su vida el pasado mes, Suninen y su copiloto Marko Salminen están hambrientos de más, y tienen el potencial para impresionar a todos una vez más esta semana.

  • Participaciones previas: 2
  • Mejor resultado: 9º (2016)

Teemu Suninen dijo:

El Rally México y el Rally de Suecia son dos eventos completamente diferentes, pero sería bueno seguir siendo fuertes aquí. Llevamos a cabo un día de test en España la otra semana y a pesar de que las temperaturas no fueron muy cercanas a lo que nos encontramos en México, fue una buena oportunidad para acostumbrarse al comportamiento del coche sobre tierra a gran altitud.

Las sensaciones fueron muy buenas, pero siempre hay algo de incertidumbre cuando vas a un rally porque no sabes que han estado haciendo tus rivales. Sentí lo mismo antes de ir a Suecia, pero nuestro ritmo fue bueno y pudimos luchar por los mejores puestos.

No sé si esta semana seré capaz de luchar por las primeras posiciones otra vez, pero todos hemos estado trabajando muy duro y el equipo ha puesto un gran esfuerzo en desarrollar el Fiesta WRC. Este trabajo quedó patente en Suecia, y espero se pueda mostrar ver en México también.

Tendré una posición de salida retrasada, pero podría no ser algo tan bueno como parece si se acumulan muchas piedras en la trazada. La clave, para mí, será pilotar con cuidado y tener mucha consistencia, no solo velocidad.”

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 1646 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.