Los títulos de las Crèdit Andorrà GSeries 2019 se decidirán en la G5

Se tendrá que esperar hasta la última jornada de competición para saber quien serán los vencedores de las diferentes categorías de las Crèdit Andorrà GSeries 2019. La G4 además de no proclamara a ningún campeón, solo ha servido para añadir más emoción e incertidumbre la recta final del certamen andorrano de pilotaje sobre hielo.

Así pues, una vez finalizada la cuarta cita del calendario de las Crèdit Andorrà GSeries, Miquel Socias se ha situado como líder de la categoría GS después de protagonizar una jornada sin fallo y acumular los 50 puntos posibles. Por su parte Ferran Pujol, en la GS2, se vio sorprendido por un Marc Gutierrez que mantuvo un nivel muy alto de pilotaje y por Pol Vila que quiso apurar hasta el final sus opciones al título. En las 2 Ruedas Motrices (2RM) brilló Carles Porté que al volante de sus Mini frenó la trayectoria positiva de Jaume Bartumeu y Joan Sala.

Las restante categorías, Car Cross y Side by Side, no pudieron competir en el trazado andorrano. Las altas temperaturas obligaron a los organizadores a recomponer el programa horario para el fin de semana.

  • GSeries2019_G4_Final_13
  • GSeries2019_G4_Final_12
  • GSeries2019_G4_Final_11
  • GSeries2019_G4_Final_10
  • GSeries2019_G4_Final_09
  • GSeries2019_G4_Final_07
  • GSeries2019_G4_Final_06
  • GSeries2019_G4_Final_05
  • GSeries2019_G4_Final_04
  • GSeries2019_G4_Final_03
  • GSeries2019_G4_Final_02
  • GSeries2019_G4_Final_01

La climatología castiga la pista del Circuit Andorra – Pas de la Casa.
Las previsiones climatológicas se cumplieron a rajatabla. En la zona del Port de Envalira el ambiente fue muy caluroso durante el fin de semana, con temperaturas muy altas para la época del año en que nos encontramos. Las consecuencias fueron nefastas para el trazado andorrano que en pocas horas vio como el hielo de la pista se convertía en agua.

Ante esta grave situación, Âlex Bercianos (Director del circuito), junto a su equipo de colaboradores, tuvieron que tomar una decisión en referencia a la continuidad de la G4. Con estas palabras se la trasladaron a los equipos de las categorías GS y 2RM allí presentes: Hemos intentado dejar una pista con un mínimo de condiciones para poder competir. Después de horas de esfuerzo esto no ha sido posible, por lo que hemos decidido hacer las siguientes variaciones en el timing horario de esta G4 y de la G5 a celebrar el primer fin de semana de marzo.

En primer lugar aplazar hasta mañana (día 24), a partir de las 8:00 horas, la disputa de las categorías GS y 2RM que se tenían que celebrar hoy (día 23). Así pues, la G4 de las categorías Car Cross y Side by Side se trasladarán al domingo (día 3), con lo que estas categorías se correrán las carreras de la G4 y de la G5 en la misma jornada.

El trabajo del equipo de pista del Circuit Andorra – Pas de la Casa durante tarde – noche del sábado (día 2) fue excelente. Consiguieron recuperar una parte de la pista para poder seguir con la competición durante la jornada siguiente.

Miguel Socias no se resigna a ocuapar la segunda plaza entre los GS.
José Roger Chalmeta, MIguel Socias y un poco más retrasado Pedro Font, estaban llamados a ser los protagonistas de esta G4. En los entrenamientos libres, Socias pareció el más entonado pero sus rivales no le perdieron la estela. Todo acababa de empezar y medio segundo de diferencia daba a entender que la lucha sería ajustada.

Los entrenamientos calificativos, tampoco dieron demasiada luz sobre cual sería el desenlace final. Socias (44”738) se mantuvo firme con el más rápido de la serie seguido de Font (44”829) a menos de una décima, mientras Chalmeta lograba salvar la tercera posición a pesar de no poder completar la manga debido a problemas en la dirección de su proto.

Detrás de los tres pilotos que luchaban por el título estaban los dos auténticos outsiders de la prueba. El piloto de Toyota en el Campeonato del Mundo de Rallys, Kris Meeke, y el andorrano Marc Gutierrez, vencedor el día anterior en la categoría GS2.

En la Super Special BRM, los pilotos del Team Elegant Driver (Socias y Font) siguieron su dinámica ganadora, mientras que el líder Chalmeta sufrió un trompo que le hizo perder unos segundo preciosos para conservar sus posición entre los mejores. Quedó relegado a la 6a plaza de la serie con la consecuente pérdida de punto respecto a su gran rival.

Las parrillas de las Finales prometían emociones fuertes y las hubo sobre todo en la que cerró el meeting. En la final, un Pedro Font muy seguro logró mantener la primera posición en la salida frente a Kris Meeke y se fué lanzado hacia el triunfo en esta primera final de la jornada.

En la Final A, hubo emoción hasta el último metro. De salida Chalmeta supero a Socias pero en su afán de escaparse de su rival, el piloto asistido por TOTCAR Competición tuvo una ligera salida de pista que le situó en la última plaza del grupo de participantes.

Lejos de lanzar la toalla, siguió en carrera y además con la clara intención de darlo todo por recuperar posiciones. Su espectacular remontada le llevó hasta la 4a posición, un lugar que resultó insuficiente para mantener el liderato provisional de la categoría GS.

Marc Gutiérrez “Guti” rompe la racha triunfal del líder Ferran Pujol.
Guti en su primera participación al volante de un GIAND demostró que, a pesar que compite de manera intermitente en las Crèdit Andorrà GSeries, es capaz de competir de tú a tú con los que están llamados a luchar por el título. Esta vez fue Gutiérrez el que consiguió el pleno en la puntuación (50 puntos) una vez disputadas las mangas previstas.

En los entrenamientos libres de esta G4, Guti ya dio un primer aviso de que podía sorprender a los que se encuentran en las posiciones delanteras del campeonato. Marcó un mejor tiempo de 45”520, superando a Ferran Pujol (45”675) y Pol Vila (45”861). Era evidente, que la igualdad sería el denominador común en lo que restaba de esta cuarta cita el calendario de la GS2.

La manga calificativa, aún dejó más claro el dominio del piloto andorrano. Fue capaz de rebajar su crono de manera espectacular, 45”097, mientras que sus rivales quedaban lejos de los registros que habían conseguido en los libres. Vila (46”436), Pujol (46”812) y un espectacular Gerard de la Casa (46”969) se añadía a la lucha por las posiciones de podio.

Gutiérrez (3’42”449) continuó su dominio en la Super Special BRM, siendo el más rápido en completar las 5 vueltas de que constaba la manga. La sorpresa la dio De la Casa (3’50”221), que, en otra gran actuación, fue capaz de superar a Vila (3’51”307) y Pujol (3’55”853).

Las Finales, se desarrollaron con normalidad aunque no estuvieron exentas de emociones fuertes en forma de toques y adelantamientos comprometidos, sobre todo en la salida y en las vueltas iniciales. Gutiérrez ganó la final A y consiguió el triunfo absoluto, mientras que Vila ganó la B y subió al podio absoluto en la segunda plaza.

La tercera posición absoluta fue para Gerard de la Casa, que en la final B consiguió una merecida segunda plaza.

Marc Gutiérrez, doble campeón absoluto del certamen, compitió esta vez al volante de un GIAND. Así nos comentaba la experiencia: Estos vehículos son muy divertidos, muy manejables y nobles en sus reacciones. Se adaptan a cualquier nivel de pilotaje. Me lo he pasado muy bien, ha sido una gran experiencia que me gustaría poder repetir.

Carles Porté, cuarto vencedor diferente de la categoría de 2 ruedas motrices (2RM).
El piloto andorrano nos comentó una vez finalizada la tanda de libres que, por cierto, había dominado con claridad: Me gusta mucho el trazado en el que competimos hoy, es rápido pero con zonas más técnica, para mí muy bonito y espectacular.

De las palabra pasó a los hechos, y el piloto de Seuwagen dominó todas las mangas con puntos en juego para el campeonato. Sumó la puntuación máxima (50 puntos), acercándose a los líderes de la categoría, Jaume Bartumeu y Joan Sala, dejando abierta la posibilidad de luchar por el título en la G5.

Como queda dicho, durante el fin de semana (días 2 y 3 de marzo), la actividad se multiplicará en las instalaciones del Port de Envalira. Durante el sábado (día 2) se disputará el último meeting de las categorías GS2, Gs y 2RM, mientras que a lo largo del domingo (día 3), los Car Cross y los Side by Side serán los protagonistas en la pista del trazado andorrano.

Puedes ver las clasificaciones completas de cada categoría haciendo clic AQUÍ.

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 1576 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.