• 13 abril, 2024 11:05

López, Ares, Pernía y Palomo, el ‘póquer’ de Hyundai en 2023

Mar 14, 2023

Pepe López y Borja Rozada defienden su corona de campeones de España a partir del Rally Sierra Morena este fin de semana.
Iván Ares volverá a contar con José Pintor en el asiento de la derecha. La pareja ya logró el título en 2017 con Hyundai.
Surhayen Pernía, que ganó en Córdoba hace 10 años, y Alba Sánchez, y Óscar Palomo y Marcelo der Ohannesian completan el gran plantel que espera revalidar el título de marcas.

Córdoba va a dar el pistoletazo de salida al Campeonato de España este fin de semana. El Rally Sierra Morena, una de las pruebas con mayor tradición en el certamen, servirá para medir fuerzas por primera vez en la temporada 2023. Un año en el que Hyundai contará con un equipo de lujo: Pepe López y Borja Rozada defienden sus títulos conseguidos el pasado año, Iván Ares volverá a contar con José Pintor a su derecha (juntos se proclamaron campeones en 2017), Surhayen Pernía y Alba Sánchez y Óscar Palomo y Marcelo der Ohannesian pilotarán respectivos i20 Rally2 con el objetivo de revalidar los éxitos cosechados el pasado año.

El Rally Sierra Morena celebra su 40 aniversario y por ello se ha cambiado el organigrama habitual y finalizará el domingo. Es una prueba que trae buenos recuerdos a los pilotos Hyundai, ya que López y Rozada se impusieron el año pasado y en 2019, y Pernía logró su primer triunfo en las carreteras cordobesas hace ahora justo 10 años. Unos tramos que han escrito importantes páginas en la historia de los rallies en España, y que de nuevo servirán para decidir el primer vencedor del año.

Pepe López llega a tierras cordobesas con el firme propósito de reeditar la victoria lograda el pasado año y comenzar lo mejor posible la defensa del título:

“Nos toca aprovechar la experiencia que vamos teniendo y la verdad es que es un rally que se nos ha dado muy bien las dos veces que lo hemos corrido, así que hay que salir a por todas. Hemos ganado los dos años que hemos venido, así que no podemos decir el Sierra Morena es un rally que se nos da mal. Es una prueba que siempre trae sorpresas, hay tramos nocturnos, cambios de ‘grip’, y además han asfaltado algunas carreteras, por lo que habrá que estar atentos. Llevamos desde Montecarlo sin subirnos al coche y tendremos que intentar recuperar las sensaciones para poder luchar. Este año seremos muchos los rivales, lo cual es muy bueno para todos, el público, las marcas, y los pilotos también agradecemos que haya competencia como viene ocurriendo los últimos años. Así es más bonito, y añade alicientes al campeonato”.

Ivan Ares afronta esta cita con la moral alta y ganas de lograr el triunfo:

“El Rally Sierra Morena se me resiste. Es una de las pruebas que nunca gané, pero llegamos con ilusión y con ganas. Seguimos otro año más con Hyundai, pero esta vez con la novedad de que me va a acompañar José Pintor. Volvemos a trabajar juntos y es una motivación más. Esperemos que nos cambie la suerte, que las cosas salgan bien y podamos luchar por la victoria, que es nuestro objetivo para este año. El año pasado no empezamos este rally con muy buen ritmo, pero al final acabamos en una segunda posición muy positiva, completando el doblete de Hyundai. Que haya más rivales es muy bueno para el campeonato. Cuantos más seamos y más rivalidad haya, creo que hay mayor seguimiento e interés. Es muy bonito que haya cinco o seis pilotos con opciones de ganar. Va a ser un año muy bonito”.

Surhayen Pernía logró su primer triunfo en Córdoba y llega lleno de ilusión a esta primera cita del año:

“Después de la pretemporada que hemos hecho, en la que ya hemos disputado un rally en que conseguimos la victoria y nos vimos con buen ritmo, ahora llega el Sierra Morena, que es una prueba que históricamente se me ha dado muy bien. Creo que podemos estar en la lucha de los puestos de cabeza. El año pasado estábamos cerca, en años anteriores siempre hemos estado en el podio, así que este año creo que podemos dar un poco de guerra a todos los del campeonato. Hay muchos rivales, y esto es bueno, porque nos hace crecer a todos en conjunto y el campeonato cobra un interés mayor en todos los aspectos: publicitariamente y cara al aficionado, que va a tener un año muy interesante en el que vamos a disfrutar mucho. El objetivo es divertirme el máximo posible. Si me divierto es que estaremos consiguiendo muy buenos resultados. Queremos estar en el podio en todas las carreras y a final de año darle a Hyundai el título de marcas, que se le merecen”.

La gran novedad de Hyundai para la temporada 2023 es el joven Óscar Palomo, que enfila la prueba con máxima ilusión:

“Este año debemos tenerlo claro: al final es una temporada de aprendizaje en la que nos enfrentamos a gente que ha demostrado incluso a nivel mundial que están muy bien preparados, y tenemos que aprender de ellos y no correr de más, sobre todo al principio. Tenemos que adaptarnos al coche, sumar los kilómetros que nos faltan e ir cogiendo el ‘feeling’. Ojalá podamos hacer algún buen tiempo en algún tramo en el Sierra Morena…nos haría bastante ilusión. Lo corrí el primer año que competí, aún sin carnet, y la verdad es que me gustó mucho. Lo afronto con bastante ilusión, ya no sólo por el bonito proyecto que ahora comenzamos, sino también por el rally que es. Que haya tantos rivales es bueno para el campeonato, para el rally y para los aficionados, pero también para nosotros mismos, ya que nos obligará a correr más todavía. Algo muy positivo, ya que a final de año voy a agradecer el ritmo que quizás sin ellos no sería posible. Tengo que aprovecharlo, coger la mayor experiencia posible y adaptarme a esta categoría, siempre dando lo mejor de mí”.

Otros pilotos han elegido el Hyundai i20 Rally2 para competir en la cita cordobesa. Es el caso de Francisco López, José Luis Peláez, Javier Pardo o Pedro David Pérez. En total serán ocho las unidades del modelo de la firma coreana presentes en la cita inaugural del Campeonato de España el próximo fin de semana.

El Rally Sierra Morena arranca el viernes con el ‘shakedown’, tramo de calificación y ceremonia de salida, para ya el sábado y domingo dar paso a las especiales que decidirán los vencedores. En total serán 595 kilómetros, de los que 171 corresponden a los 14 tramos cronometrados.