Latvala Gana en Suecia

thumb latvala_suecia_012

thumb latvala_suecia_012Jari-Matti Latvala sobrevivió a un último momento de pavor para obtener la primera victoria del año. El líder del equipo Ford/Michelin perdió algo de tiempo tras impactar contra una roca a tres tramos del final, pero se recuperó para batir al nuevo piloto de Citroën/Michelin, Mikko Hirvonen por 16,6 segundos. En un final apasionante, el noruego Mads Ostberg (Ford/Michelin) se unió a los finlandeses en el podio, pero el campeón del mundo Sébastien Loeb (Citroën/Michelin) se tuvo que conformar con la sexta plaza.

Después de volver de Monte Carlo con las manos vacías a consecuencia de un accidente el primer día, Jari-Matti Latvala se recuperó para asegurarse la segunda victoria de su carrera en Suecia, la sexta de su palmarés y proporcionar a Ford/Michelin un nuevo triunfo consecutivo en Värmland.

Texto y fotos Best of Rally Live

La etapa del primer día, que incluía dos bucles competitivos en la cercana Noruega, vio como siete pilotos diferentes ganaban los 10 primeros tramos. También proporcionó cuatro cambios de líder, pero el Fiesta WRC de Lavtala emergió en cabeza después del TC 8. El finlandés de 26 años finalizó el día con un colchón de 17 segundos sobre su antiguo compañero de equipo Hirvonen antes de construir gradualmente una considerable ventaja de 35,6 segundos tras el TC 21. Sin embargo, en el primer tramo del bucle final de la prueba destruyó su neumático delantero derecho al chocar contra una roca, permitiendo al piloto de Citroën acercarse a tan solo 8,4 segundos….

latvala suecia_012

“Tenía mucha presión después del Monte, pero el resultado de hoy la quita de mis espaldas”, dijo al final de la prueba. “Suecia fue mi primer triunfo en el WRC hace cuatro años y es una sensación fabulosa volver a ganarlo. Estoy muy contento por el equipo y también Petter hizo un gran trabajo. Queremos luchar de verdad con Citroën este año…”.

Hirvonen arrancó muy fuerte, pero pronto se dio cuenta del hecho que no sería capaz de batir a Latvala a menos que sucediera algún imprevisto. Eso estuvo a punto de acontecer, pero solo a punto, en el TC 22 e Hirvonen se tuvo que conformar con el segundo lugar. Incluso no sumó ningún punto en el ‘Power Stage’ que fue ganado por Loeb (por delante de Solberg y Latvala). “Aprendimos mucho este fin de semana. Quería triunfar, pero Latvala estaba muy fuerte”, dijo el recién llegado a Citroën/Michelin.

Mientras los dos finlandeses dominaban lo más alto de la tabla de clasificación, el principal foco de atención estaba en la lucha por la tercera plaza entre los noruegos Mads Ostberg y Petter Solberg. El piloto privado de Ford figuraba el viernes en el podio antes de realizar un mal crono en el TC 9 (Torsby), lo que permitió al campeón del mundo 2003 superarle fácilmente. Sin embargo, el joven no se dio por vencido y fue erosionando poco a poco la ventaja, logrando eventualmente su propósito de colarse en el podio cuando Solberg (4º) sufrió un hecho similar al de Latvala en el TC 22 (Lesjofors).

El impresionante debut de Evgeny Novikov en Suecia fue recompensado con un quinto lugar en su Ford/Michelin. El ruso no cayó en la trampa cuando fue presionado por el ocho veces campeón del mundo Sébastien Loeb (Citroën/Michelin), que no tuvo uno de sus mejores fines de semana. Penalizó 10 segundos el viernes, para perder más tiempo con un trompo al final del día. No le tomó mucho tiempo alcanzar la sexta plaza, pero Novikov resistió de forma admirable.

La batalla en la categoría S2000 fue ganada por el francés Sébastien Ogier cuyo Skoda Fabia/Michelin inscrito por VW salió triunfador en su lucha con el coche similar del noruego Andreas Mikkelsen. La clasificación actual del ‘SWRC’ estuvo encabezada por el sueco P-G.Andersson (Proton/Michelin) que completó la distancia con un margen de 3 minutos y medio sobre el segundo clasificado Craig Breen (Ford/Michelin).

Acerca de Ruben 5378 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.