Junior WRC 2019: Nuevo año, nuevo coche, nuevo partner

El hielo y la nieve del Rally de Suecia marcan el inicio de la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de Rallys FIA Junior, en la que 13 pilotos intentarán seguir los pasos de algunas de las mayores estrellas del Campeonato del Mundo de Rallys. A cinco de los participantes en la edición 2018, se unen ocho nuevos equipos, reuniendo un elenco compuesto este año por pilotos de hasta 10 países y 3 continentes diferentes.

Una canción de hielo y nieve

El Junior WRC es la prueba definitiva para los equipos en un terreno de juego completamente nivelado, gracias a que todos los pilotos usan monturas idénticas y cuentan con los mismos recursos disponibles en cada rally. Esto significa que los equipos deben enfocarse en cada detalle del rally para poder tener éxito. Para extraer el máximo rendimiento, los equipos deben trabajar duramente en unas notas detalladas y estudiadas por expertos, unos precisos ajustes de suspensión y unas presiones de neumáticos cuidadosamente monitoreadas.

Todos los equipos del Junior WRC 2019 participarán en cada rally con el nuevo Ford Fiesta R2 de 200cv de potencia procedentes de su motor EcoBoost. Diseñado y desarrollado por M-Sport Polonia, el coche partió de una hoja de diseño en blanco que tomó inspiración del Ford Fiesta WRC con el que Ogier ganó el título de campeón en 2018. Junto con un motor mejorado, el coche también ha recibido caja de cambios, componentes de la suspensión y chasis nuevos.

Esta es la tercera vez que el Rally de Suecia está en el calendario del Junior WRC, y hasta ahora sólo los pilotos locales han logrado llegar a lo más alto del pódium: Dennis Rådström (2018) y Per-Gunnar Andersson (2006). La clave para los equipos es evaluar continuamente las condiciones de los neumáticos y de la superficie de los tramos durante el rally: es una necesidad cuando estás usando neumáticos de clavos. Los clavos con punta de tungsteno de estas ruedas proporcionan un agarre relativamente alto, sin embargo, si las ruedas empiezan a atravesar el hielo y llegan a la base de grava de las carreteras, el riesgo de perder los clavos es altísimo. La consecuencia de esto es que cuando vuelves a encontrarte hielo el agarre será mucho menor: menos clavos, menos agarre.

Otra característica única del Rally de Suecia es como los pilotos usan los bancos de nieve para ganar ventaja, pero esta técnica tiene un riesgo inherente. Deslizar la parte trasera del coche y apoyarse suavemente en los bancos de nieve ayuda a tomar las curvas a más velocidad, pero hacerlo mal puede hacerte perder la parte delantera y enterrarte en el propio banco de nieve. La experiencia en los rallys de invierno es la clave para perfeccionar esta técnica. Y si todo lo demás falla, cada coche lleva una pala de emergencia…

Wolf Lubricants se une al pack Junior WRC

El Junior WRC es una categoría única donde los partners trabajan en estrecha colaboración. Para esta temporada, a M-Sport y Pirelli se une la marca de lubricantes premium ‘Wolf Lubricants’. Esta es una nueva asociación técnica para el Junior WRC, gracias a la que ahora todos los Fiesta R2 usarán la amplia gama de productos de ‘Wolf Lubricants’. Esta marca premium ha usado toda su experiencia para desarrollar lubricantes de alta calidad, que son claves a la hora de extraer y mantener el rendimiento óptimo en un coche de rally.

Maciej Woda, director del equipo del Junior WRC:

Estoy realmente contento y emocionado de poder dar la bienvenida a ‘Wolf Lubricants’ como partner del Junior WRC. Al estar hablando del primer escalón de la escalera de oportunidades del WRC, ‘Wolf Lubricants’ demuestra su creencia no sólo en el Junior WRC, sino también en las futuras estrellas del Campeonato del Mundo de Rallys. La asociación que compartimos con ‘Wolf Lubricants’ es una asociación técnica y estamos muy entusiasmados por tener disponible su gama de productos para el Junior WRC 2019“.

Frédéric Decroix, director de marketing de Wolf Global:

El Junior WRC proporciona a Wolf la plataforma tecnológica perfecta para desarrollar los lubricantes del mañana en las condiciones más exigentes. Wolf atiende a la última generación de motores con productos lubricantes de vanguardia y tecnologías aditivas, que ofrecen los más altos niveles de calidad y rendimiento derivados directamente de las carreras“.

Manteniéndolo en la carretera

La paridad de equipamiento es uno de los pilares fundamentales del Junior WRC, asegurándose de que sólo el talento puro marca la diferencia. Como resultado, todos los pilotos usan exactamente las mismas ruedas Pirelli. Los coches de Junior WRC irán calzados con las ‘Sottozero Ice WJ’ en Suecia, que cuentan con 360 clavos en cada rueda, y se construyen con un proceso de vulcanización especial para asegurarse de que los clavos se mantienen en su sitio. Los pilotos tienen permitido el uso de hasta 22 ruedas durante la prueba (shakedown incluido) pero cuándo y cómo usarlas es decisión de cada equipo.

Terenzio Testoni, director de actividades en rally de Pirelli:

El comienzo del campeonato siempre es uno de los momentos más especiales del año, y más con ruedas especializadas, lo que subraya lo importante que es la formación. Tenemos un emocionante conjunto de nuevos pilotos y un nuevo coche en el JWRC, pero seguimos con exactamente la misma filosofía a la hora de ayudar a promocionar las carreras de estos jóvenes y prometedores talentos. Y ese es el objetivo común para todos los partners del campeonato“.

Lo que dijeron los pilotos:

  • #71 Dennis Rådström / Johan Johansson:

Tenemos mucha experiencia en el Junior WRC, tras dos años con cierto éxito. Hemos hecho muchos test y carreras en enero en Suecia, y sentimos que estamos bien preparados para esta temporada“.

  • #72 Ken Torn / Kuldar Sikk:

Estoy muy emocionado por esta temporada y por aprovechar mi experiencia del año pasado. Tuvimos algunos éxitos en 2018 y espero con ansia que llegue el momento de subirse en el nuevo R2, con el que ya he podido adquirir alguna experiencia“.

  • #73 Julius Tannert / Jürgen Heigl:

Este año es mi última oportunidad de conseguir el título del Junior WRC. Tengo la experiencia de las dos últimas temporadas, y seré capaz de empujar a fondo gracias a ella. Creo que he hecho buenos progresos dese que empecé en el Junior WRC y confío en que podremos luchar por pódiums y victorias este año“.

  • #74 Tom Kristensson / Henrik Appelskog:

Estoy muy orgulloso ya sólo de empezar la temporada siendo parte del Junior WRC en 2019. Poder participar con un nuevo equipo en un nuevo desafío es emocionante. Para ser honesto no seré muy local en este primer rally, lleva mucho tiempo llegar desde donde vivo, así que mi experiencia sobre nieve y hielo es limitada“.

  • #75 Roland Poom / Ken Jarveoja:

La temporada 2019 será una larga e interesante curva de aprendizaje para mí, y una oportunidad de probarme a mí mismo. Nuestro objetivo es disfrutar los rallys, conseguir experiencia y finalmente mostrar de qué somos capaces“.

  • #76 Martin Sesks / Krisjanis Caune:

Este es un nuevo año con nuevos desafíos. Todo es nuevo para mí este año: nuevo equipo, nuevo coche, nuevo campeonato… Hemos hecho algunos test sobre nieve y hielo, así como dos rallys de invierno. Espero un buen resultado en Suecia“.

  • #77 Tom Williams / Phil Hall:

Mi objetivo es tener más intensidad en los rallys del Junior WRC este año. El último año ha sido de aprendizaje, al venir de rallys nacionales. Este año estoy más relajado y quiero ir aumentando la intensidad en cada carrera“.

  • #78 Jan Solans / Mauro Barreiro:

Sé que este es mi primer año en el Junior WRC y no va a ser fácil, pero me gustaría obtener tanta experiencia como sea posible. Mi objetivo es demostrar mi velocidad y completar un montón de kilómetros“.

  • #79 Raul Badiu / Gabriel Lazar:

La temporada 2019 será un año de aprendizaje para mí: tengo una experiencia muy limitada en rallys de Rumanía. Con suerte seré capaz de ir mejorando tramo a tramo en cada rally, ya que el nivel de competitividad en el Junior WRC es realmente alto“.

  • #80 Nico Knacker / Tobias Braun:

Este es mi primer año en el Junior WRC y estamos realmente felices de poder estar aquí. Queremos aprender los rallys de este año, porque todo es completamente nuevo para mí: nunca he pilotado en hielo, nieve, ni tierra“.

  • #81 Enrico Oldrati / Elia de Guio:

Para 2019 espero mejorar mis resultados de 2018, y ojalá estar entre los cinco primeros. He trabajado duro durante el invierno para aprovechar mi experiencia, porque el año pasado no tenía muchos kilómetros a mis espaldas“.

  • #82 Fabrizio Zaldivar / Fernando Mussano:

“Este es el primer año que competiré en rallys fuera de mi país y mi prioridad es obtener tanta experiencia como sea posible. Tras esto, estableceré objetivos más altos para el año que viene, en lo más alto del Junior WRC”.

  • #83 Sean Johnston / Alex Kihurani:

En mi primer año en el Junior WRC mi principal objetivo es simplemente aprender tanto como sea físicamente posible. Vengo del mundo de los circuitos, así que los rallys son muy nuevos para mí. El objetivo principal es simplemente hacer tantos kilómetros como pueda“.

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 1583 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.