Hyundai Motorsport y Dani Sordo lideran el Rally de México

Hyundai Motorsport completa su primer día de acción en el Rally de México, la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC), con Dani Sordo liderando la clasificación general por 7.2 segundos en el Hyundai i20 Coupé WRC # 6.

El español, junto con su copiloto Carlos del Barrio, se anotó dos victorias de tramo para establecer una ventaja sobre sus perseguidores, liderados por el nueve veces campeón del Mundo de rallies Sébastien Loeb en su Citroën.

Fue un viernes más duro para las otras dos tripulaciones del equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team, Andreas Mikkelsen / Anders Jæger y Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul, ya que completaron el día en sexta y séptima posición, respectivamente.

Después de la especial de Monster Street Stage de 2.53km del jueves en Guanajuato, que fue ganada por Neuville, el itinerario del viernes cubrió un total de nueve especiales. Un bucle repetido de Duarte-Derramadero (26.05km), El Chocolate (31.44km) y Ortega (17.23km) estuvo separado por un corto tramo de 1.11km, León Street Stage (TC5) a primera hora de la tarde. El día concluyó con dos recorridos cronometrados en torno al Autodromo de León, de 2,3 km, con lo que la distancia del viernes alcanzó un total de 155,15 km.

Dulce como El Chocolate
Para Sordo, en su segunda aparición en el WRC en 2018, la primera pasada por El Chocolate tuvo un resultado dulce con su primer triunfo de tramo de la temporada, una hazaña que inmediatamente siguió en la siguiente especial de Ortega.

Como es el primer evento de tierra de la temporada, la posición en la carretera jugó un papel clave con unas trazadas cada vez más claras en las polvorientas especiales, beneficiando a los coches posteriores. Como líder del campeonato, después de su victoria en Suecia, el honor de ser el primero en el camino fue para Neuville.

El belga trató de minimizar la pérdida de tiempo pero, en el TC5, el consumo imprevisto de combustible en su coche y la alta temperatura provocaron una caída en la presión del combustible y una pérdida final de posición antes de la asistencia de mediodía. Luego experimentó problemas con la dirección asistida por la tarde, lo que obstaculizó aún más su progreso.

Las cálidas condiciones mexicanas ofrecieron un marcado contraste con el frío, el hielo y la nieve de Montecarlo y Suecia, al tiempo que presentaban a las tripulaciones importantes decisiones sobre la estrategia de los neumáticos.

Sordo / Del Barrio (# 6 Hyundai i20 Coupé WRC)
Dos victorias de tramo el viernes por la mañana colocaron a los españoles a la cabeza del rally.

La opción de neumáticos mixtos en el bucle de la tarde resultó ser una estrategia arriesgada, pero defendieron su posición.

Sordo dijo que: “Estoy contento con nuestro ritmo, particularmente en el bucle de la mañana, cuando realmente podíamos aprovechar al máximo nuestra posición en la carretera. Estar al frente del rally al final del primer día es una gran sensación, pero sabemos que Loeb está muy cerca y mañana tendremos una gran pelea. Tengo que agradecer a todo el equipo su arduo trabajo. Nos han dado el coche perfecto. Las victorias de tramo por la mañana estuvieron muy bien, pero sabíamos que la repetición sería complicada. Pensamos que los neumáticos blandos podrían estar un poco al límite, y fue un riesgo que no dio resultados. No generaban suficiente agarre lateral. Hemos sido rápidos en México en el pasado, así que esperamos estar en la lucha, y haremos todo lo posible para permanecer en la batalla del podio“.

Mikkelsen / Jæger (# 4 Hyundai i20 Coupe WRC)
El comienzo estable del Rally México coloca a los noruegos luchando contra Ogier por el quinto puesto.

Dos tiempos entre los tres primeros el viernes muestran potencial para el resto del fin de semana.

Mikkelsen dijo que: “Hemos intentado presionar tanto como pudimos dadas las circunstancias. En general, ha ido bien, pero sabemos que hay margen de mejora. Por la mañana nos centramos en entender el coche y cómo controlarlo en las polvorientas especiales de montaña. Por la tarde, optamos por los compuestos más duros, que a veces resultaban muy resbaladizos. Era difícil saber dónde presionar porque pierdes la trazada fácilmente. Hubo algunos errores aquí y allá, pero en general ha sido un sólido primer día. Estamos involucrados en una batalla cerrada entre los cinco primeros, lo que nos da algo de esperanza“.

Neuville / Gilsoul (# 5 Hyundai i20 Coupe WRC)
Se aseguró una victoria de tramo en la noche del jueves.

Ser primero en la carretera ha marcado un ritmo con problemas técnicos que impiden mejoras.

Neuville dijo que: “No es el día más positivo para nosotros. Nuestro nivel de motivación era bastante alto, incluso sabíamos que sería difícil al salir primeros en el camino. Hicimos nuestro mejor esfuerzo para no perder demasiado tiempo en el bucle de la mañana. Antes del inicio del corto TC5 estábamos en séptimo lugar en la general. Desafortunadamente, tuvimos un consumo imprevisto de combustible, lo que causó una pérdida de presión de combustible en el tramo. Perdimos alrededor de 20 segundos y dos posiciones. Fue realmente decepcionante. La tarde realmente no mejoró y tuvimos problemas otra vez en el TC8 (Ortega 2) con algunos problemas de dirección asistida que nos hicieron perder otros 40 segundos. Mañana será otro día difícil, pero seguiremos presionando para sacar lo mejor que podamos del fin de semana“.

Un ojo en el podio
El director del equipo, Michel Nandan, dijo que: “Hoy ha sido un día de fortuna mixta para nuestros equipos. Es genial ver a Dani al frente después de un comienzo positivo. Aprovechó al máximo su posición en la carretera, se desenvolvió bien y ganó dos tramos. Se arriesgó en la elección de neumáticos por la tarde, con una combinación de neumáticos duros y blandos, que en realidad no funcionó, pero parece estar en buena forma. Andreas ha tenido un día sin problemas, pero quizás no con la confianza necesaria para sacar lo mejor de sí mismo y del automóvil. Para Thierry, sabíamos que tendría una desventaja al comenzar primero en el camino, pero eso se agravó con algunos otros problemas. Hubo un problema de presión de combustible justo antes del mediodía y luego en la etapa Ortega de 17km perdió la dirección asistida. La posición de la carretera volverá a ser un factor clave el sábado, ya que nuestros equipos se beneficiarán y se verán perjudicados en igual medida. Eso es parte del juego de los rallies“.

El itinerario del sábado de un vistazo
Nueve tramos se disputarán el sábado, cubriendo una distancia total de 140,35 km.

Un bucle repetido con los 30.97km de Guanajuatito, 26.37km de Otates y los populares 9.98km de El Brinco seguidos por dos pasadas más por el corto tramo de 2.3km en el Autódromo de León.

El día concluirá con la repetición de la especial urbana en León, la más corta del rally con sólo 1.11km, que se realiza por la tarde.

Clasificación
1 D. Sordo C. del Barrio Hyundai i20 Coupe WRC 1:47:55.4
2 S. Loeb D. Elena Citroën C3 WRC +7.2
3 O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC +11.0
4 K. Meeke P. Nagle Citroën C3 WRC +25.0
5 S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC +30.2
6 A. Mikkelsen A. Jæger Hyundai i20 Coupe WRC +31.7
7 T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupe WRC +2:01.9

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 1805 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.