Hyundai Motorsport continúa su progreso cuando el Mundial cambia de continente para afrontar el Rally de México

thumb Hyundai_preMexico

thumb Hyundai_preMexicoHyundai Motorsport espera continuar con su buen estado de forma cuando el Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) cambia de continente por primera vez este año para el Rally de México, tercera prueba de la temporada 2015.

México trae recuerdos felices para Hyundai Motorsport, ya que allí se consiguió el primer podio del equipo hace poco menos de un año, cuando Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul aseguraron el tercer puesto gracias a su ingenioso uso de una botella de Corona. Pasados doce meses, el equipo se dirige este año al Rally de México ocupando el segundo lugar en ambas clasificaciones, Constructores y Pilotos, en la tabla de posiciones después del fantástico segundo lugar conseguido en un emocionante Rally de Suecia a principios de este mes.

Los tramos de tierra de México presentan desafíos únicos a los equipos y pilotos del WRC con altitudes que alcanzan hasta 2.700 metros sobre el nivel del mar y altas temperaturas. Las elevadas alturas y la falta de oxígeno castigan los coches con efectos particularmente notorios en la potencia del motor. Hyundai Motorsport ha preparado los i20 WRC para las duras condiciones y el equipo va a introducir una nueva actualización del motor para México.

Aunque todavía queda trabajo para mejorar su competitividad global en el WRC, Hyundai Motorsport realizó una prueba previa al evento en Extremadura la semana pasada, enfocada a mejorar la puesta a punto y la resistencia, reproduciendo algunas de las características que se esperan en las especiales de México. Los tres pilotos tomaron parte en la prueba con Neuville probando un día completo, Dani Sordo en su regreso un día y medio y Hayden Paddon durante dos días.

El director del equipo, Michel Nandan, dijo: “México tiene un recuerdo especial para nuestro joven equipo porque allí celebramos nuestro primer podio el año pasado. Fue un gran resultado para nosotros, en nuestra tercera participación, y una ocasión memorable. Llegamos al rally de este año tras un fin de semana positivo en Suecia, en donde conseguimos un podio con Thierry y Nicolás en segundo lugar, y los tres coches en meta. Pero no podemos distraernos, ya que somos un equipo joven y sabemos que hay mucho más trabajo por hacer. Nos complace dar la bienvenida a Dani al equipo en México, después de haber recibido el alta tras sus lesiones recientes. Dani se unió a Thierry y Hayden en una prueba previa al evento en España la semana pasada, en la que nos preparamos para México. La altitud será uno de los factores clave en este rally, así que hemos probado estas condiciones en el banco de pruebas del motor. Además continuamos probando nuestro cambio de levas, que todavía necesita algunos ajustes, pero estamos seguros de que esta estará listo para Argentina“.

Piloto del Hyundai Shell World Rally Team, Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC #7) fue una de las estrellas en Suecia y es actualmente segundo en la clasificación general de pilotos. Pudo ensayar durante un día en España la semana pasada, un día menos de lo previsto inicialmente, pero el belga llega confiado a México, un evento que ama.

Hyundai preMexico

Neuville comentó: “México ha sido uno de mis rallies favoritos en los últimos años, y escenario de algunos grandes resultados. He subido al podio allí en los dos últimos años, mi primer podio en 2013 y el primer podio de Hyundai WRC el año pasado. Es un evento exigente, en el que la altitud extrema y altas temperaturas se combinan para hacer que sea una prueba físicamente difícil para nosotros, los pilotos, así como muy duro para el coche. Tuvimos un día de pruebas en España para prepararnos para México. El equipo está trabajando duro para desarrollar el Hyundai i20 WRC y hay más mejoras que llegarán pronto. Voy a seguir al máximo y espero que podamos celebrar México como lo hicimos el año pasado, con un podio“.

Dani Sordo (Hyundai i20 WRC #7) regresa a Hyundai Shell World Rally Team tras haberse perdido el Rally de Suecia por lesión. El español ha recibido luz verde para correr en México y se ha reencontrado con el coche en una sesión de un día y medio de pruebas en su país la semana pasada.

Sordo dijo: “Estoy muy contento de volver con el equipo en México. No correr en Suecia fue la decisión correcta para recuperarme plenamente. El equipo consiguió un gran resultado en el último rally y estuvo bien ver dos coches entre los cinco primeros, pero obviamente prefiero tomar parte en la acción. Regresé al equipo para una prueba en España la semana pasada para prepararme para México, que es un evento que conozco bastante bien. Yo no competí allí en 2014 pero terminé cuarto en 2013, así que espero que podamos luchar por las mejores posiciones. Será un rally duro físicamente, con algunas especiales muy largas, que pueden ser muy agradables si lo haces bien, y muy duro si cometes un error. Siempre es un placer contar con el apoyo de los fans de habla hispana y estoy deseando volver al volante“.

Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC #20) comenzó su temporada 2015 en Suecia, ocupando el puesto de Sordo en el coche #8, y terminó quinto en la general. Ahora, de vuelta en su habitual coche #20 con el Hyundai Mobis World Rally Team, el neozelandés participará en su primer Rally de México, continuando con su adaptación al Mundial.

Paddon dijo: “México será otro evento nuevo para mí, aunque estuvimos en los reconocimientos con el equipo el año pasado, por lo que algo ya conocemos. Tuvimos un buen test de dos días en España la semana pasada con el fin de prepararnos para México, con trazados similares a algunas de las especiales de México. Sin duda fue un contraste con las condiciones a que nos enfrentamos en Suecia. Tuve el placer de terminar quinto en Suecia y sumar puntos para el equipo, y espero llegar más lejos aún. Estos primeros eventos del año seguirán siendo de aprendizaje para nosotros y espero adaptarme a las condiciones de México como lo hice en Suecia. Queremos estar cerca de los puestos de cabeza, pero hay que recordar que es terreno nuevo, por lo que iremos viendo cómo avanzamos en los tramos“.

El itinerario del Rally de México es uno de los más impresionantes del calendario, con algunas especiales realmente duras. Los pilotos tendrán que hacer frente a los 44 kilómetros de El Chocolate, la especial de Guanajuatito de 43 kilómetros, o el monstruoso Otates del domingo y sus 56 kilómetros. Un total de 400 kilómetros cronometrados constituyen el 40% de la distancia total, convirtiendo México uno de los eventos más compactos del año. El rally se pone en marcha con una especial urbana en Guanajuato seguida de una Superespecial. La acción se complica el viernes alrededor de la zona del parque de asistencia y sede del rally en Léon, avanzando el fin de semana hacia una conclusión fascinante, con la especial más larga del rally y el Power Stage en El Brinco.

Acerca de Ruben 5532 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.