Hirvonen líder del WRC Rally de Portugal tras la primera jornada

thumb Portugal_Dia1

thumb Portugal_Dia1Mikko Hirvonen ha finalizado la primera jornada del Rally de Portugal en primera posición después de haber sido el más rápido en el último tramo del día, especial donde muchos pilotos han sufrido salidas de pista.

El finlandés se ha convertido en el tercer líder diferente del día, superando a Sébastien Ogier con su Ford Fiesta RS WRC. Hirvonen tiene 3.7 segundos de ventaja sobre Ott Tanak, mientras que Ogier es tercer a 2.8 segundos del estonio.

Hirvonen formaba parte del grupo de seis pilotos de cabeza que estaban separados por solo 9 segundos tras el bucle matinal. Pero el veterano piloto de Ford ha temido por su posición cuando para el bucle de la tarde ha optado por montar neumáticos de compuesto blando de Michelin, cuando se preveía que los tramos se sacasen todavía más.

Aunque estos neumáticos han sufrido un gran desgaste en las abrasivas pistas de las montañas del Algarve, la elección ha sido más adecuada que montar ruedas duras, opción que ha seleccionado Ogier. Los neumáticos se movían mucho en el último tramo, pero es fantástico estar en cabeza”, ha comentado Hirvonen. “Estamos en la pelea, pero Ogier no estará muy contento con esta situación, así que estoy seguro que atacará mañana”.

Ogier, que era líder ayer tras la súper especial urbana de Lisboa, se ha visto superado por Dani Sordo, que ha ganado los dos primeros tramos del día. Estos han sido los primeros scratch del Hyundai i20 WRC en su segundo rallye con el equipo coreano.

A pesar de abrir pista, las condiciones de las carreteras han ido variando constantemente, con zonas secas y otras embarradas. Ogier recuperó el liderato en el último tramo del bucle matinal y lo ha mantenido hasta la última especial del día, cuando Hirvonen le ha superado.

Tanak, como Sordo, ha sido afavorecido por partir bastante retrasado, y el estonio está siendo tan rápido como lo fue en Suecia, después de más de 12 meses fuera del WRC.

El cuarto es Mads Ostberg, con su Citroën DW3 WRC, el noruego está a 19.1 segundos de Ogier y solo una décima por delante de Sordo. Thierry Neuville se sobrepuso de sus problemas de subviraje para acabar el día sexto tras hacer el scratch en el TC6.

A pesar de un pinchazo, Henning Solberg marcha séptimo, por delante de Juho Hänninen, quien ha tenido un golpe de suerte al reparar un pinchazo en un tramo que se ha cancelado más tarde. Andreas Mikkelsen ocupa la novena posición y está recuperando la confianza después del vuelco que sufrió en el Rallye de México. Martin Prokop completa el top diez.

Portugal Dia1

Robert Kubica arrancó una rueda de su Fiesta RS WRC tras cortar una cuneta en el tramo cuatro y chocar contra un árbol. Elfyn Evans ha dado varias vueltas de campana en esa misma especial después de saltarse una frenada.

Jari-Matti Latvala rodaba a 0.4 segundos de Ogier cuando ha sufrido también un vuelco en el tramo cinco. Kris Meeke también se ha salido de la carretera en el mismo punto que Evans, pero en la segunda pasada por ese tramo. El piloto británico, debutante en este rallye, ha explicado que el accidente ha sido consecuencia de un error en las notas.

Mañana la acción dará comienzo a las 09:30 hora penínsular. Los pilotos afrontarán dos bucles idénticos de tres especiales. Cubrirán en total 146.28 kilómetros, incluyendo el tramo de Santana da Serra, el más largo del rallye con 31.90 kilómetros.

Acerca de Ruben 5785 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.