Hirvonen consigue su primera victoria con Citroën

Hirvonen Rally De Portugal 2012

Hirvonen Rally De Portugal 2012Mikko Hirvonen ha conseguido su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA – Nokia, con el equipo Citroën después de un trabajo perfecto en el Vodafone Rallye de Portugal que terminó esta tarde en la región del Algarve.

La victoria del finlandés junto a su copiloto y compatriota Jarmo Lehtinen les coloca por delante de su compañero de equipo Sebastien Loeb al frente de la general de pilotos del WRC con una ventaja de nueve puntos sobre el francés. Esta ha sido la victoria número 15 de Hirvonen en el Campeonato del Mundo de Rallyes, en una prueba donde Sebastien Loeb abandonó el jueves por la noche.

Hirvonen se colocó líder en el segundo tramo del viernes y ha mantenido su renta a lo largo de todas las especiales para acabar con 1 minuto 51.8 segundos sobre Mads Ostberg, segundo clasificado, en un final de rallye marcado por las intensas lluvias.

 

“Me siento tranquilo, más que nada porque este ha sido un rallye muy complicado”, dijo Hirvonen, que se ha alzado con el triunfo a pesar de no marcar ningún scratch en toda la carrera. “Las condiciones climáticas fueron muy difíciles por lo que es ideal haber pasado sin problemas y ganar para Citroën”.

Ostberg y el tercer clasificado, Evgeny Novikov, superaron problemas mecánicas para acabar en el podio. El motor del Fiesta de Ostberg se quedó con solo tres cilindros en el primer bucle de la mañana y el Fiesta de Novikov tuvo problemas con el acelerador en el TC20.

Afortunadamente, ambos coches fueron reparados por sus respectivos pilotos para en caso de Novikov, conseguir su primer podio en el WRC junto a su copiloto Denis Giraudet, que lograba, a su vez, su primer podio desde la última vez que lo logró junto a Thomas Radstrom en el Rallye Safari del 2002. Giraudet, de 56 años, se convierte de esta manera en el copiloto más mayor en lograr un podio en el WRC.

“Estaba esperando este momento desde hace mucho tiempo, así que estoy muy contento con este resultado”, dijo Novikov de 21 años.

Petter Solberg ha conseguido marcar un total de ocho scratch con su Ford Fiesta RS WRC. A pesar de ello, el noruego tuvo que abandonar en la segunda jornada y finalmente ha podido acabar cuarto en la general de la prueba lusa. Su intento de ganar el Power Stage se vio penalizado cuando empezó a llover justo antes de su salida al tramo.

Nasser Al-Attiyah ha sido quinto, su mejor resultado de toda su carrera en el WRC, aunque un pinchazo en la penúltima especial estuvo a punto de arrebatárselo. Pero el buen ritmo mostrado por el piloto qatarí unido a los problemas del checo Martin Prokop, hicieron que finalmente Al-Attiyah se hiciera con la ansiada quinta posición por unos pocos segundos de margen.

Dennis Kuipers, que volvía al WRC por primera vez desde el Rallye de Gales GB del noviembre pasado, ha terminado séptimo, justo por delante de Sebastien Ogier, que ha sido octavo con su Skoda Fabi Super 2000 del Volkswagen Motorsport.

Thierry Neuville, piloto del Citroën Junior World Rally Team, ha sido noveno y ha sumado sus primeros puntos en el WRC a pesar de sufrir un doble pinchazo en el penúltimo tramo que le obligó a disputar el Power Stage con un neumático desinflado después de quedarse sin ruedas de repuesto.

Jari Ketomaa se sobrepuso a una sucesión de problemas mecánicos para poder finalizar décimo por delante de Peter van Merksteijn Jr, que perdió tiempo cuando rompió la parte delantera de su coche en el penúltimo tramo. El holandés ha tenido que conformarse con el undécimo puesto de la general.

Dani Sordo se adjudicó el Power Stage final con su MINI John Cooper Works WRC de Prodrive, pero los problemas de la noche del jueves y un pinchazo en la penúltima especial de hoy, han dejado al piloto español en el puesto 12.

Daniel Oliveira ha cuajado un buen debut con el Ford Fiesta RS WRC del Stohl Racing acabando 13, el brasileño logró sumar ocho puntos para su equipo, el Brazil World Rally Team en el campeonato de constructores.

Con problemas en la bomba de combustible en los tramos de la tarde del sábado, Jari-Matti Latvala ha conseguido marcar tres scratch en el día de hoy para acabar en una decepcionante decimocuarta posición. A pesar de todo, el finlandés logró sumar puntos muy valiosos para el equipo oficial Ford.

Ott Tanak ha terminado el 15 después de una salida de pista en el TC18 donde dañó su Fiesta del M-Sport.

El piloto portugués Armindo Araujo se sobrepuso a un pinchazo en el TC21 para poder finalizar el 16 con el MINI John Cooper Works WRC del WRC Team Portugal.

Texto y Foto www.wrc.com

Acerca de Ruben 5366 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.