[ENTREVISTA] Samuel Castro y Jacobo Domínguez debutan en el XXVI Rali Botafumeiro 2018

En el día de ayer nos hemos puesto en contacto con Samuel Castro y Jacobo Domínguez, equipo debutante que tomará la salida en el XXVI Rali Botafumeiro 2018 de la mano de la escudería Rallyactividad Competición a los mandos de un Abarth Grande Punto con el dorsal #107 en sus puertas.


Para que nuestros seguidores os conozcan, vamos directamente al grano: ¿Con quiénes estamos hablando y exactamente que relación teníais previamente con el mundo del motor?

Samu: Bueno, pues yo soy Samuel, soy de Padrón, y soy aficionado a los coches desde muy pequeño, y en general a todo lo relacionado con el mundo del motor. En concreto los rallys y la montaña han sido siempre mis modalidades favoritas, acudiendo regularmente a verlos como espectador, tanto dentro como fuera de Galicia. Seré el piloto del Abarth Grande Punto con el dorsal #107 en el XXVI Rali Botafumeiro.

Jaco: Yo soy Jacobo Domínguez, de Rois y seré quien lo acompañe a la derecha en el XXVI Rali Botafumeiro.

¿Alguno de vosotros poseía algún tipo de experiencia previa en competición antes de enfrentaros al XXVI Rali Botafumeiro, aunque fuese en autocross, pruebas de regularidad… alguna gincana furtiva…?

Jaco: No, ninguno contamos con ningún tipo de experiencia en competición. Nada más allá de andar ligeros alguna vez en el coche de calle, como todos supongo.

Samu: Nada, empezamos de 0. Como dice Jaco, lo máximo que hicimos fue andar ligeros en el coche y poco más. Eso si, siempre con 2 dedos de frente.

¿Habéis contado con algún tipo de formación para afrontar el que será vuestro primer rally, o algún otro tipo de ayuda por parte de algún piloto o equipo?

Samu: Pues mucha gente nos ayudó y nos dio consejos, pero sobre todo siempre recordaré las charlas con tres grandes ‘copis’ que nos han servido de mucho: Iván Garrido “Harry”, Ezequiel Salgueiro “Zequi” y Javi Mayo. Para ellos igual no supuso nada, pero nosotros aprendimos un montón y disfrutamos muchísimo de esas charlas. También tenemos que agradecer a Jorge Brenlla tanto el material que me dejó como los consejos que nos dio, es todo un lujo encontrarte con gente que te ayude desinteresadamente y se implique para facilitar así que cumplas tu sueño.

Jaco: Yo si, hice algún curso de copilotaje realizado con grandes copilotos del nacional. Ayuda la verdad es que si tuvimos bastante, tanto pilotos como copilotos nos ayudaron bastante dándonos consejos y enseñándonos cosas que desconocíamos de las carreras.

Dejando a un lado el dinero, ¿Cuál ha sido el mayor impedimento o cual ha sido la sorpresa desagradable que no se suele contar de la fase de preparación de un rally, y con la que vosotros os habéis topado?

Samu: [piensa y resopla] Lo que peor llevé fue no saber exactamente qué tenía que hacer para cualquier cosa [risas]. Preparar las inscripciones, rotular el coche, etc. son cosas a las que no se les da importancia, pero tienen su miga y hay que hacerlas. La novatada se paga y yo quería ser precavido para que todo saliese bien. Aparte de eso, los entrenamientos fueron bastante duros, al ser cinco tramos a entrenar, y dar las tres pasadas, el día en el coche se hizo muy largo.

Jaco: Como suele ser para casi cualquier ámbito, la burocracia fue la peor parte. Y como dice Samuel, los reconocimientos nos costaron mucho trabajo y esfuerzo.

Samu, ¿por qué elegiste los rallys para debutar al volante y no otra disciplina?

Samu: En realidad llevábamos tres años o más hablándolo, barajando la posibilidad de salir a algún rally o rallymix. Como teníamos que ir los dos, la montaña nunca fue una opción. Y finalmente este año, tras el Rali de Noia tomamos la decisión de salir en el botafumeiro. Las vacaciones nos coincidían bien en el trabajo y… aquí estamos [risas].

Jaco: Si, siempre fue un sueño que estuvo ahí, pero hasta este año no nos lo habíamos planteado seriamente.

Jacobo, ¿Cómo logró convencerte Samuel para subirte en el llamado ‘asiento del miedo’? ¿Le costó o es algo que querías hacer?

Jaco: La verdad es que es algo que ya tenía pensado hacer… de hecho en este caso creo que fui yo más quien trató de convencerlo a él de dar el paso [risas].

¿Cómo se ha tomado vuestro círculo más cercano (familia y amigos) la noticia de vuestro debut en competición?

Samu: Mi madre al principio lo tomó a broma, hasta que un día fui hacer test a braga y le envié fotos dentro del coche. Desde ese día vive preocupada la pobre [risas], pero me apoya porque sabe que es algo que quiero por lo que he luchado durante varios años para poder cumplirlo.

Jaco: Por mi parte la verdad es que se lo tomaron muy bien, era algo que les hice saber desde hace tiempo y tenían asumido que algún día llegaría.

Siendo el Abarth Grande Punto una montura poco habitual, ¿Cuál fue el motivo que os llevó a elegir este vehículo y no algo más típico como un Saxo o un 206? ¿Qué otras opciones se barajaron? ¿El presupuesto final difería mucho entre un coche y otro?

Samu: En realidad miramos varios coches. Las otras opciones era Marbellas y Saxos. El Marbella salía muy económico, pero no tengo tanta fe como para poder correr de verdad en él [risas], y los saxos que miramos salían más o menos en el mismo precio que el Abarth, así que no dudé en reservarlo… ya en mayo [risas].

Jaco: Las primeras opciones fueron un Saxo, un 106 y un 206. Cuando nos hablaron del Abarth lo miramos y como en tema presupuesto era muy similar a los otros, nos llamó más la atención porque era un coche más nuevo y que tiene un plus de estabilidad frente a, por ejemplo, el Saxo.

¿Cómo de complicado os ha resultado buscar patrocinios siendo un equipo debutante? ¿Quién se ha ocupado de esta función?

Samu: Como ya dije, quería ser precavido a la hora de preparar el rally para que nada se torciese, así que primero hicimos cuentas para salir sin patrocinadores y que después todo lo que viniese fuese una ayuda. No pudimos buscar mucho por varios temas, pero la verdad es que entre la ayuda de los patrocinadores que conseguimos y que hicimos camisetas para vender, logramos ‘aligerar’ bastante la factura del rally.

Jaco: Los dos nos ocupamos de todo de principio a fin. La verdad es que patrocinadores no buscamos muchos por no tener un proyecto completo, pero eso si, los que encontramos nos abrieron las puertas y nos ayudaron mucho, de hecho, fue uno de ellos quien nos dio la idea de hacer las camisetas.

Como decíais hace un rato, ya habéis realizado los reconocimientos oficiales de los tramos de este XXVI Rali Botafumeiro, ¿Cuáles han sido las sensaciones? ¿Cómo de complicada os ha resultado la toma de notas?

Samu: Yo empezaba completamente de cero, así que el mes pasado un día probamos a tomar notas cerca de casa y… no conseguía hacer ni caso al copiloto, cosa que me preocupó muchísimo. Sin embargo, el domingo, en los reconocimientos, desde el primer momento tuvimos muy buenas sensaciones el uno con el otro, cosa que ha rebajado un poco la tensión ‘pre-debut’.

Jaco: Si, el domingo las sensaciones fueron muy buenas. Creo que para ser la primera vez y no contar con experiencia previa aún sacamos unas buenas notas. Complicado ser, no lo fue, de hecho, en realidad salió todo bastante rodado. Lo que si que nos costó fue tiempo, mucho tiempo [risas].

Tras estos reconocimientos, ¿cómo os planteáis el rally? ¿Cuáles son vuestras expectativas para la carrera?

Samu: Salimos a conocer lo que es un rally desde dentro, así que intentaremos correr un poco, pero sin arriesgar mucho. Nuestra victoria es conseguir llegar al parque cerrado para poder celebrarlo con la familia y los amigos.

Jaco: Con calma. Habrá que ir de menos a más y ver lo que podemos hacer, dónde podemos estar sin arriesgar, que lo primordial es acabar el rally sin complicaciones.

¿Cuál creéis que será, por ser debutantes, la principal dificultad a la que os enfrentaréis el próximo fin de semana durante la disputa del XXVI Rali Botafumeiro?

Samu: Seguramente los propios nervios de ir conociendo cosas nuevas, y el miedo a hacer las cosas mal por desconocimiento. Y también el miedo a golpear claro, sería un mazazo duro.

Jaco: Difícil va a resultarnos todo, porque es algo nuevo para nosotros. Pero intentaremos hacerlo lo mejor posible.

Sin más que desearos toda la suerte del mundo, os damos las gracias a ambos por habernos dedicado este buen rato para atender nuestras preguntas y os dejamos un espacio para que nos contéis que patrocinadores y/o amigos os han echado una mano para poder cumplir este sueño:

Jaco: Muchas gracias por darnos a conocer un poquito, y gracias también a nuestros patrocinadores (Castaño Playas, Talleres Global Car Padrón y Adventure Ézaro), así como a todas las personas que colaboraron comprando las camisetas y a los que ayudaron desinteresadamente con este ‘mini-proyecto’, estamos muy agradecidos a todos y esperamos demostrarlo con un buen resultado.

Samu: Tenemos que agradecer a Castaño Playas, Adventure Ézaro y Talleres Global Car la ayuda económica que nos han dado. También queremos agradecer todas las muestras de apoyo que recibimos de amigos, conocidos e incluso desconocidos. También a amigos y familia por estar ahí, en las buenas y en las malas. Y especialmente quiero dar las gracias a los tres copilotos nombrados antes (“Harry”, “Zequi” y Mayo), que nos dieron una ayuda y una motivación extra de cara al rally.

Al respecto de esto último dejo una anécdota: hace poco fuimos a hablar con uno de esos tres ‘copis’, que vive más o menos a una hora de nuestras casas, aunque al día siguiente teníamos que entrar a trabajar a las 6 de la mañana. Escuchando anécdotas y consejos pasó el tiempo… y cuando llegó la madrugada aún estábamos en su casa, con una hora de camino por delante y jodidos por tener que irnos. La jornada de trabajo al día siguiente sin haber dormido fue duro, pero esa sensación de haber aprendido, de felicidad y de buen rollo lo compensó todo.

Ya para finalizar me gustaría daros muchas gracias a vosotros por hacernos esta entrevista, es todo un honor que un medio como GZrally que lleva tantos años al pie del cañón se preocupe por gente que empieza de cero, se agradece y mucho. ¡Un saludo a todos y nos vemos en el ‘Bota’!

Gracias, suerte para el rally y, sobre todo, ¡disfrutadlo!

Sobre -Paul- 1582 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.