El Volkswagen ID. R, listo para su intento de récord en Nürburgring-Nordschleife

  • El vehículo de carreras eléctrico de Volkswagen ha completado con éxito un nuevo test en Francia
  • Optimizar la gestión de energía para el intento de récord en Nürburgring-Nordschleife fue uno de los objetivos del trabajo de desarrollo
  • La tecnología usada en las baterías del ID. R se benefició de las investigaciones para la futura gama de vehículos de producción eléctricos de la marca, la familia ID.

El Volkswagen ID. R ha completado una nueva fase de test en su preparación para el desafío que tiene por delante. Tras trabajar en la aerodinámica en el túnel de viento, los test más recientes en ‘Le Castellet and Alès’ (Francia) se han centrado en el software de gestión de energía. El objetivo era conseguir el set-up ideal para los motores eléctricos de cara al intento de récord en Nürburgring-Nordschleife. Durante el verano de 2019, el ID. R intentará establecer un nuevo récord de vuelta para vehículos eléctricos en el histórico circuito de Eifel, con Romain Dumas al volante.

El ID. R es el vehículo de carreras de más alto rendimiento desarrollado nunca por Volkswagen Motorsport“, dijo François-Xavier Demaison, director técnico de Volkswagen Motorsport. “La evolución 2019 de este coche de carreras lleva cada aspecto de la tecnología al siguiente nivel. Esto también se aplica a la parte eléctrica, que se ha hecho aún más eficiente pensando en el intento de récord en Nordschleife. Usamos simulaciones por ordenador para desarrollar una gestión de energía a medida para este circuito. Los últimos test en ‘Le Castellet and Alès’ se centraron en ese software, además de en la nueva aerodinámica del ID. R. Lo siguiente ya será la primera sesión de pruebas en el propio Nordschleife.”

Los ordenadores controlan la entrega de potencia y la regeneración de energía

Computadoras de alto rendimiento serán las responsables de la gestión de energía a bordo del ID. R. Su trabajo: optimizar la entrega de potencia para ambos motores eléctricos y la recuperación (regeneración) de energía en las frenadas. El objetivo: gestionar la energía almacenada en las baterías de forma suficientemente eficiente para que Romain Dumas pueda atacar a fondo desde la línea de salida hasta la de meta y durante cada uno de los 20,832 kilómetros del Nürburgring-Nordschleife para batir el actual récord de vuelta para vehículos eléctricos (6:45.90). Los dos motores eléctricos del ID. R entregan 500Kw (680cv) de potencia a las cuatro ruedas. La batería del eje trasero funciona a un nivel ligeramente más alto, de forma que se evita un subviraje que podría hacer perder tiempo al coche de carreras y consiguiendo además hacer la conducción más fácil. La entrega de potencia exacta para ambos motores, y también la regeneración de energía, pueden ajustarse de forma variable para ajustarse a cualquier situación en el circuito.

En cierto modo, la regeneración de energía también tiene un efecto secundario, que es aumentar la eficiencia de los frenos. “El ordenador toma el mando de la coordinación entre la recuperación de energía por los motores y los frenos mecánicos“, explica Marc-Christian Bertram, jefe de electricidad y electrónica de Volkswagen Motorsport y hombre responsable del sistema de baterías del ID. R. Esto se hace posible al transferir electrónicamente los movimientos del acelerador (drive-by-wire) y del pedal de freno (brake-by-wire). No se necesita pedal de embrague, dado que el ID. R no tiene caja de cambios.

Estrecha colaboración con los ingenieros de Volkswagen de Wolfsburg

El ID. R usa dos bloques de baterías conectados. Juntos, alimentan los dos motores eléctricos“, explica Bertram. “Se usan baterías de ion de litio para almacenar la energía a bordo del coche. Este tipo de batería es el mismo que se usará en el futuro en los coches de producción de la familia ID., que se basará en el ‘Modular Electric Drive Kit (MEB)’. Los ingenieros de Volkswagen Motorsport se beneficiaron de los conocimientos de los departamentos técnicos para electro-movilidad de Volkswagen durante el desarrollo de las baterías del ID. R. “Como el ID. R funciona a un voltaje de 850 voltios, requiere cableado especial y protecciones de aislamiento específicas. Nuestros colegas del departamento de producción pusieron su experiencia a nuestra disposición también en este área“, añadió Bertram.

Marc-Christian Bertram, Head of Electrics/Electronics at Volkswagen Motorsport

Los próximos test mostrarán como de bien han preparado los ordenadores y los ingenieros el ID. R para enfrentarse a las demandas específicas de Nürburgring-Nordschleife. Tras innumerables vueltas virtuales y exhaustivos test en España y Francia, el ID. R se pondrá por fin sobre el asfalto del circuito de carreras más exigente del mundo.

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 1805 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.