El Campeonato Mundial de Rallys llega a Cataluña

thumb Previo_Cataluña

thumb Previo_Cataluña

Menos de tres semanas después de la disputa del Rallye de Francia, el Campeonato del Mundo de Rallyes 2013 llega a su duodécima prueba y penúltima de la temporada, el Rallye de España, que se disputará sobre superficie mixta.

Con sede en la ciudad costera de Salou, la carrera española se celebrará del 24 al 27 de octubre y sigue siendo año tras año uno de los rallyes más destacados y seguidos del WRC, donde miles de aficionados abarrotan las cunetas de las especiales. En esta edición, los organizadores del rallye han invertido el orden de las jornadas de asfalto y tierra, de manera que la prueba arrancará como si fuese un rallye de asfalto clásico durante sus dos primeros días, para pasar a la tierra en su última jornada el domingo.

El primer día de competición, el viernes, también ha recibido cambios con respecto al 2012. La ceremonia de salida se mantiene en Barcelona, pero acto seguido se disputarán tres tramos de asfalto nocturnos y sin parada en el parque de asistencia. El trío de especiales nocturnas son: Querol de 21 kilómetros, Montmeil de 24 kilómetros, la última vez que se celebró este tramo fue en 2009, y para terminar, Riudecanyes de 16 kilómetros, donde los participantes deberán de completar una giro de 360 grados a la rotonda situada en el kilómetro 4,21.

El sábado, los equipos deberán de hacer frente a otros cinco tramos de asfalto situados en las montañas del noreste de Salou. Después de una segunda pasada por Riudecanyes, se disputará el tramo de El Priorat, de 42 kilómetros, que es el tramo más largo del rallye, y después Colldejou de 26 kilómetros, que es el tramo de Pratdip de la edición pasada pero en sentido contrario. El Priorat y Colldejou se repetirán por la tarde después de una parada en el parque de asistencia de 30 minutos. Otro cambio con respecto al itinerario de 2012 es que la segunda pasada por Colldejou (TC8) ha sido designada como el Power Stage del rallye. La jornada concluirá con la disputa de la súper especial mixta de Salou de 2 kilómetros que se celebrará a lo largo del paseo marítimo.

Previo Cataluña

Tras estos tramos, el rallye comenzará su particular transformación al más puro estilo Doctor Jekyll y Míster Hyde. Los equipos dispondrán de 75 minutos para pasar los coches de configuración de asfalto a las especificaciones de tierra de la tercera y última jornada.

El domingo constará de tres tramos en la zona más occidental de Cataluña. Los tres ya formaron parte del itinerario de 2012 y cada uno se tendrá que disputar en dos ocasiones con una parada en el parque de asistencia de Port Aventura entre medias. El bucle arrancará con dos tramos de tierra, Gandesa de 7 kilómetros y Pesells de 26, para finalizar en la especial mixta de tierra y asfalto de Terra Alta de 35 kilómetros.

Después de 15 tramos y 355 kilómetros cronometrados, el coche ganador subirá al podio de Salou a las 16:36 horas.

Acerca de Ruben 5793 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.