• 24 abril, 2024 19:01

Dani Álvarez gana in extremis y Tino Iglesias da un paso de gigante hacia el título

Oct 29, 2019
Iglesias_SanFroilan19

La penúltima prueba del año y última de máximo coeficiente ha sido, tal y como se preveía, clave en el desenlace de la Copa Top Ten Pirelli Driver A, aunque no de la manera que sus principales protagonistas esperaban.

Una pelea que se preveía antológica entre Jorge Pérez, Antonio Fernández y Celestino Iglesias iba a quedar totalmente descafeinada con el abandono de los dos primeros nada más comenzar la prueba. El de Salceda veía como una avería en la transmisión de su Renault Clio N5 le dejaba apeado en la primera especial, mientras que el de Castroverde sufría una rotura de motor en el Peugeot 208 N5 en la segunda cronometrada, con conato de incendio incluido, que se resolvía por fortuna sin mayores consecuencias.

A partir de ahí, los hermanos Iglesias navegaron placenteramente y sin oposición, hacia un triunfo que les deja con una cómoda ventaja ya que un séptimo puesto en la última cita del año les valdría para hacerse con el título. Flanqueando al equipo de Ribadumia en el podio terminaban Pablo Gómez a los mandos del BMW 318i E30 y José Antonio Otero con un Subaru Impreza.

Álvarez_SanFroilan19

En cuanto a la Copa Top Ten Pirelli Driver B, a pesar de estar el título sentenciado, se vivió un precioso duelo por la victoria, que comenzaba con cuatro protagonistas: David Rivas, Dani Álvarez, Álvaro Pérez y Tinín Iglesias. Los cuatro se barajaron en las posiciones cabeceras pero la mecánica iba a traicionar a Pérez, que abandonaba en la cuarta especial cuando era líder. Tinín Iglesias se iba a descolgar en la tercera posición durante la tarde, dejando a Rivas y Álvarez batiéndose en duelo por la victoria.

El desenlace iba a ser espectacular, con el de Cerceda líder por poco más de una décima llegados al último bucle. Ya adentrados en la noche, el scratch de Dani Álvarez en la segunda pasada por Meira le dejaba con tres segundos de margen sobre Rivas, que no era capaz de devolverle la moneda en Pol, quedándose a un segundo y medio del triunfo, que se iba a manos del piloto del 205 Rallye.

A pesar de ceder el triunfo, Rivas da un salto hasta la tercera plaza de la general, acechando a Raúl Martínez, que en este San Froilán terminaba en el último peldaño del podio, tras aprovecharse de una ligera salida de carretera de Tinín Iglesias que le hacía abandonar.