• 20 mayo, 2024 21:43

www.Gzrally.com

La Web del Motor Gallego

Bonato vence en el Rally Islas Canarias

May 5, 2024
Yoann Bonato performs during the FIA European Rally Championship in Las Palmas de Gran Canaria, Spain on May, 3, 2024 // Andre Lavadinho / @World / Red Bull Content Pool // SI202405030503 // Usage for editorial use only //

Copilotado por su compatriota francés Benjamin Boulloud, Bonato comenzó la decisiva etapa de seis tramos con un estrecho margen de 0.3 segundos sobre su compatriota Mathieu Franceschi. Pero se mantuvo firme después de una emocionante batalla bajo el calor del sol de Gran Canaria, ganando por 2.8 segundos después de haber comenzado el día con un par de los mejores tiempos en los tramos.

La victoria de Bonato fue la primera para el Citroën C3 Rally2 en el ERC de este año, pero la segunda para Michelin en 2024. Con el Škoda Fabia Rally2 de Franceschi también equipado con Michelin, el fabricante francés amplía su ventaja en el nuevo Campeonato Europeo de Rally de la FIA para Proveedores de Neumáticos de 2024.

Podium seen during the FIA European Rally Championship in Las Palmas de Gran Canaria, Spain on May, 4, 2024 // Andre Lavadinho / @World / Red Bull Content Pool // SI202405040459 // Usage for editorial use only //

Para Franceschi, mientras tanto, dos segundos puestos consecutivos significan que asciende a la cima de la clasificación del campeonato de pilotos antes del próximo Rally Real de Escandinavia BAUHAUS del mes.

“Estamos muy contentos”, dijo Bonato tras la tercera victoria de su carrera en el ERC. “Intentamos empujar al máximo posible y el resultado fue perfecto para nosotros, el equipo, los neumáticos y el coche. Fue una segunda vuelta dura con las temperaturas subiendo, pero todo estuvo bien”.

El piloto de 40 años continuó: “Solo hacemos tres eventos en el ERC este año y si podemos ganar cada uno sería perfecto. Pero con un margen tan pequeño esta mañana tuvimos que empezar como si fuera un nuevo rally. Y funcionó”.

Con los puntos del campeonato como prioridad, Franceschi admitió que tuvo que resistir la tentación de atacar a Bonato, cinco veces campeón francés de asfalto, para su primera victoria en el ERC, aunque aún logró una victoria en el tramo SS11.

“Intentamos tener un buen ritmo y una buena sensación para ver si era posible empujar con Bonato”, dijo el joven de 24 años. “Pero era demasiado exigente tomar tanto riesgo, así que por los puntos decidimos calmar la situación, seguir el camino e ir a la línea de meta.

“Es increíble, nunca esperamos este resultado en Gran Canaria porque es un evento especial, diferente al asfalto en cualquier otro campeonato, así que estamos muy felices. A veces es importante pensar en el campeonato, así que seguimos el plan”.

Cachón Alejandro performs during the FIA European Rally Championship in Las Palmas de Gran Canaria, Spain on May, 3, 2024 // Andre Lavadinho / @World / Red Bull Content Pool // SI202405030512 // Usage for editorial use only //

Alejandro Cachón ganó una emocionante batalla toda española por el último lugar del podio en su Toyota GR Yaris Rally2 con neumáticos Pirelli, derrotando a Diego Ruiloba por 2.7 segundos con José Antonio Suárez terminando quinto. Cachón lideró después de SS4 pero retrocedió con un neumático dañado antes de lanzar su impresionante remontada.

El campeón reinante del ERC, Hayden Paddon, comenzó la segunda etapa en tercer lugar, pero con su Hyundai i20 N Rally2 equipado con Pirelli afectado por un problema de subviraje, el neozelandés tuvo que conformarse con el sexto lugar.

El campeón de ERC3, Jon Armstrong, se colocó séptimo en su Ford Fiesta Rally2 después de problemas anteriores con el intercomunicador. Mads Østberg se recuperó de un problema de frenos para terminar octavo, mientras que el canario Yeray Lemes ocupó el noveno lugar, un puesto por delante del austriaco Simon Wagner.

El campeón de 2022, Efrén Llarena, Enrique Cruz, Alexey Lukyanuk y Erik Cais fueron los siguientes, mientras que Filip Mareš, equipado con Hankook, completó los 15 mejores anotadores del campeonato en su Toyota GR Yaris Rally2. Una penalización de dos minutos por una infracción de neumáticos sacó a Miko Marczyk de las posiciones que otorgan puntos.

Tras su accidente de alta velocidad en SS3, se esperaba que Mikós Csomós y Attila Nagy regresaran a su Hungría natal antes de que terminara el fin de semana para recuperarse completamente. “Ambos tenemos algunas fracturas, pero nada grave, aunque tenemos mucho dolor por todas partes porque el impacto fue de 110 km/h a cero, así que gracias una vez más a Škoda por hacer un coche tan fuerte”, dijo Nagy.

El Campeonato Europeo de Rally de la FIA vuelve al grava la próxima vez cuando la ciudad sueca de Karlstad albergue la segunda edición del Rally Real de Escandinavia BAUHAUS, la tercera ronda de la temporada, del 13 al 15 de junio.

Clasificación Final:

1. Y Bonato / B Boulloud FRA Citroën C3 1h 57m 18.8s

2. M Franceschi / A Malfoy FRA Škoda Fabia RS +2.8s

3. A Cachon / B Rozada ESP Toyota Yaris GR Rally2 +29.7s

4. D Ruiloba / L Ángel Vela ESP Citroën C3 +32.4s

5. J Suárez / A Pin ESP Škoda Fabia RS +35.3s

6. H Paddon / J Kennard NZL Hyundai i20 N +40.9s