• 28 marzo, 2024 11:54

WRC – Cuenta atrás para el Rallye de México

Mar 1, 2010
   Tras un comienzo de los más frío en las carreteras nevadas de Suecia, el Campeoanto del Mundo de Rallyes FIA se prepara para el calor y el polvo del Rallye de México, segunda prueba de la temporada y única del WRC de este año que se disputará en el continente americano.

Con base en la ciudad de León, 400 Km al noroeste de Ciudad de México, este rallye debutó en el calendario del WRC en 2004 y regresa al certamen después de un año de ausencia en 2009. La prueba, ya de por sí muy popular y seguida habitualmente por una legión de aficionados mexicanos a los rallyes, contará este año con un incentivo extra, ya que coincide con la celebración del 100º aniversario de la Revolución Mexicana y el 200º aniversario de su independencia.

El itinerario del rallye constará de una serie de tramos de tierra muy rápidos y bien organizados a través de la Sierra de Lobos y la Sierra de Guanajuato, hasta llegar a las ciudades de Guanajuato y León.

Se trata de especiales generalmente rápidas y de piso deslizante, con una superficie de tierra dura en su mayor parte. Marzo no es época de lluvias en México, por lo que se espera que la superficie de la pista esté llena de polvo y grava.

El Rallye de México es la prueba del WRC que se disputa a mayor altitud. La mayoría de los tramos se encuentran a más de 2000 metros por encima del nivel del mar; el primer día el recorrido asciende por encima de los 2700 metros siguiendo la ladera de la sierra, la cual se caracteriza por un paisaje lleno de cactus y vados. Pero si la altitud puede resultar asfixiante para los espectadores, su influencia no es menor en los motores de los coches, los cuales pueden llegar a perder más del 30 por cien de su potencia habitual.

El rallye dará comienzo el jueves 4 de marzo con una de las mejores ceremonias de salida del campeonato. En 2008 más de 60.000 fans se dieron cita en Guanajuato para poder ver a los competidores cruzar la rampa de salida.

Una vez haya empezado la carrera, los pilotos se tendrán que enfrentar a un itinerario más que probado y que ha cambiado muy poco desde su última aparición en el WRC. La mayor parte de la acción tendrá lugar al norte y al este de León, aparte de dos especiales de poca longitud diseñadas especialmente para los espectadores, una en León, justo al lado del parque de asistencia del Poliforum, y la otra en el circuito local de velocidad. En total los pilotos disputarán 22 tramos cronometrados a lo largo de un recorrido de 354.60 Km.

¿Quién ganará?México será la primera de cinco pruebas de tierra consecutivas en el calendario del WRC 2010. Y teniendo en cuenta que esta temporada 9 de los 13 rallyes previstos serán de tierra, debería servir para hacer una buena puesta punto de cara al resto de la temporada.

Sin embargo, ganar en México no es sólo cuestión de ser rápido. Aquí la estrategia, especialmente para contrarrestar la desventaja de salir a pista el primero, ha jugado un papel muy importante en anteriores ediciones del rallye.

El ganador del la prueba en 2006, 2007 y 2008, Sebastien Loeb, es de nuevo el favorito al triunfo este año. El piloto de Citroën parece contar con una buena perspectiva, ya que su rival en Ford, Mikko Hirvonen, tendrá que salir a pista el primero durante la primera jornada de competición, al ser el líder de la clasificación provisional del campeonato.

En 2008 Hirvonen ya se enfrentó a la misma situación. Entonces las condiciones de la pista fueron en su contra y finalizó en cuarta posición. Este año Loeb tiene de nuevo la oportunidad de jugar al gato y el ratón, obligando a Hirvonen a mantenerse por delante de él si así lo quiere.

Con una montura idéntica a la de sus compañeros de equipo, tanto Dani Sordo como Jari-Matti Latvala son más que capaces de luchar también por la victoria. Latvala fue una de las sorpresas de la prueba en 2008, cuando salía en segunda posición y se hizo con el liderazgo de la carrera el primer día, hasta que un fallo en el turbo le dejó sin opciones en la segunda jornada.

Aparte de los pilotos de los equipos constructores, Petter Solberg y Sebastien Ogier también pueden dar a sorpresa en México. Ambos saben ya lo que es triunfar aquí: Ogier ganó el J-WRC en 2008, y Petter la carrera en 2005 (su victoria más reciente) con un Subaru.

Neumáticos

La reglamentación del campeonato sobre los neumáticos de control establece que tan sólo se podrá utilizar un tipo en la mayoría de pruebas WRC. En el Rallye de México serán los Pirelli Scorpion WRC 205/65R15, específicos para tierra y de compuesto duro.

Habrá 36 neumáticos Pirelli Scorpion disponibles para cada equipo, incluyendo seis para el shakedown. Cada coche podrá llevar dos recambios.