Toyota Gazoo Racing WRT, preparada para el desafío del Rally México

Tras su victoria en la nieve y el hielo del Rally de Suecia, dónde conseguían el triple liderato del Campeonato del Mundo de Rallys FIA (constructores, pilotos y copilotos), el equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team ya está preparado para un desafío muy diferente en el Rally México: el primer rally de tierra de verdad de la temporada.

Ott Tänak llega a México en lo más alto de la clasificación de pilotos por primera vez tras su victoria de Suecia, mientras que sus compañeros Jari-Matti Latvala y Kris Meeke son ambos ex-ganadores del evento mexicano.

Además de ser uno de los rallys más calurosos de todos cuantos componen el calendario del Campeonato del Mundo de Rallys FIA, con temperaturas que superan los 30ºC, el Rally México se caracteriza también por ser la prueba que se disputa a más altura de toda la temporada. El recorrido alcanza un máximo de 2.737 metros sobre el nivel del mar, donde un aire menos denso reduce la cantidad de potencia que pueden genera los motores en hasta un 20 por ciento.

El rally dará comienzo un año más con el espectacular tramo del jueves noche a través de las calles y los túneles de Guanajuato. Otro tramo se disputará cerca del service park en Leon el viernes y el sábado, junto con vueltas en el circuito de carreras de la ciudad. El domingo, el nuevo tramo ‘Mesa Cueta’ se disputará sobre la primera mitad de una de las especiales del viernes, ‘El Chocolate’, con una segunda visita a ‘Las Minas’ como Power Stage para poner el punto final del rally.

Tommi Mäkinen, director del equipo, dijo:

Tras nuestra brillante victoria en Suecia, todos en el equipo confiamos en que también podremos obtener un buen resultado en México. Siempre es una carrera dura para los equipos debido a la altitud y a las altas temperaturas, pero durante el pasado año hemos trabajado mucho para hacer nuestro coche más fiable en estas condiciones, al mismo tiempo que mejorábamos su rendimiento. Hemos trabajado muy duro, sobre todo con el sistema de refrigeración en particular. Nuestros test pre-rally en España hace dos semanas fueron bien y sentimos que estamos preparados.

Ott Tänak, piloto del Toyota Nº8, dijo:

Fue una sensación muy bonita ganar en Suecia, pero ya pusimos la mente en México rápidamente. Volamos directos a España para probar dos días sobre tierra, el lunes y martes después del rally. Trabajamos en muchas cosas diferentes, para intentar llegar a México tan preparados como fuese posible. Todo el equipo ha estado trabajando muy duro, así que creo que deberíamos ser competitivos en México. Como líderes del campeonato, seremos el primer coche en pista el viernes. No será fácil, pero ya vimos el año pasado que aquí es posible conseguir un buen resultado aun saliendo en esta posición, así que ya veremos cómo va.

Jari-Matti Latvala, piloto del Toyota Nº10, dijo:

Estoy deseando que comience el rally, sobre todo por el cálido sol mexicano cuando llego del final del invierno de Finlandia. Hasta ahora no he tenido el inicio de temporada que hubiese deseado. Si hay una única cosa positiva en eso, es que tendremos una buena posición de salida para los tramos del primer día en México, siendo el octavo coche en salir a las especiales del viernes. Hice un buen test en España, usando gran parte del set-up que usé para ganar en Australia, sólo con algunas pequeñas variaciones. Lo más importante es que estoy totalmente seguro de que como equipo estamos totalmente preparados este año para enfrentarnos a las temperaturas y a la altura de este rally.

Kris Meeke, piloto del Toyota Nº5, dijo:

Hice dos días de test al sur de España la semana siguiente al Rally de Suecia, que supusieron mi primera vez pilotando este coche sobre tierra fuera de Finlandia. Fue muy útil para mí y me fui de allí sintiéndome cómodo en el coche. México es un rally en el que he ido bien los últimos años, gané en 2017 y el año pasado peleé por la victoria y acabé en el podio. Ahora, con un coche diferente, espero poder competir por acabar en lo más alto una vez más. Monte-Carlo y Suecia fueron pruebas con condiciones muy complicadas, bajo las que hubiera sido muy fácil cometer un error. México es el primer rally “normal, así que lo espero con ansias.

Year
Ott Tänak
Jari-Matti Latvala
Kris Meeke
2018 14 8 3
2017 4 6 1
2016 6 1
2015 22 15 16
2014 15 2 DNF
2013 16

¿Qué sucedió en 2018?
En su primer rally sobre tierra con el Toyota Yaris WRC, Ott Tänak mostró un buen rendimiento en México 2018, rodando tercero en la clasificación general y con el liderato a su alcance hasta que sufría una avería de turbo en la etapa del sábado. El domingo se reengancharía al rally y ganaba la Power Stage justo por delante de su compañero Jari-Matti Latvala, quien además alcanzaba la octava posición tras verse obligado a acogerse a la normativa ‘Rally 2’ tras un problema con el alternador en la jornada del viernes. Esapekka Lappi también se vio obligado a abandonar y reengancharse al rally bajo esta normativa tras una salida de pista.

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 1489 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.