Primeras victorias de tramo para el Hyundai i20 WRC en un día histórico en el Rally de Portugal

thumb Hyundai_Portugal_Dia1

thumb Hyundai_Portugal_Dia1El Hyundai Shell World Rally Team ha protagonizado un día alentador y positivo de acción en el Rally de Portugal, consiguiendo sus primeras victorias de tramo para el joven equipo en su cuarta cita del Campeonato del Mundo FIA de Rally (WRC). El equipo ganó la mitad de los tramos del viernes con tres primeros tiempos conseguidos por dos Hyundai i20 WRC diferentes y un con tres coches en carrera al final del primer día.

La formación con sede en Alzenau está compitiendo con tres coches por primera vez en este rally, y ha sido un día lleno de acción para el equipo, con Thierry Neuville (#7 Hyundai i20 WRC), Juho Hänninen (#8 Hyundai i20 WRC) y Dani Sordo (#20 Hyundai i20 WRC), en competición.

Sordo y su copiloto Marc Martí han establecido un fuerte ritmo durante todo el día y se han alzado con dos victorias de tramo en el bucle de esta mañana, ganando en el TC2 (Silves 1 – 21,5 kilometros) y TC3 ( Ourique 1 – 20,7 kilometros), tras el que han conseguido el liderato en la general del rally. Sordo consolidó sus actuaciones en el bucle de la tarde, y terminó entre los cinco primeros después de siete de los 16 tramos de la prueba, a pesar de tener un cuidado especial en la especial final, al perder su cubrecárter en el TC6.

Sordo dijo: «Ha sido un día en general positivo para mí y para el equipo. El Hyundai i20 WRC se ha comportado bien, incluso cuando las condiciones de esta mañana no eran demasiado fáciles. Los dos primeros tramos fueron muy resbaladizos y, con toda honestidad, yo no estaba muy feliz, pero hemos podido ganarlos, los primeros para el equipo, y colocar el coche en la lucha. Hemos sido capaces de llevar a cabo un buen ritmo esta tarde, pero hemos perdido el cubrecárter en el penúltimo tramo, así que tuvimos que tomarlo con calma en TC7. Esperamos tener otro buen día mañana, con el objetivo de finalizar las especiales sin ningún problema«.

Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul, recién llegados de su podio en el Rally de México, aseguraron su primera victoria de tramo para el Hyundai Shell World Rally Team en el TC6 y mostraron un enfoque maduro en los primeros compases de este rally tan complejo. Después de un inicio cauteloso, el equipo hizo algunos importantes cambios en los reglajes en la asistencia del almuerzo, que les ayudaron a encontrar mejoras en el bucle de la tarde y al final del día acabaron en el sexto puesto en la general.

Neuville dijo: «Fue un día mixto para nosotros, y por la tarde fue sin duda mejor que en el bucle de la mañana, desde mi punto de vista. Yo tenía mucha más confianza por la tarde, porque hemos trabajado en la puesta a punto del Hyundai i20 WRC durante la hora del almuerzo y hemos hecho una buena elección de neumáticos. Decidí montar en el coche amortiguadores más duros para el segundo bucle y pude sentir la mejoría casi inmediata. Eso me permitió aumentar el ritmo. Fue genial lograr una victoria de tramo en el TC6 y mejorar nuestra posición en la general al final del día. Espero que mañana vaya aún mejor«.

Hänninen y su copiloto Tomi Tuominen tenían el día más complicado de los conductores de los Hyundai i20 WRC, sufriendo un pinchazo en el TC4, tras el que se quedaron retenidos por un accidente de un vehículo que iba por delante. La elección de neumáticos duros en el bucle de la tarde complicaron las cosas, pero los finlandeses voladores lograron tiempos sólidos y terminaron el viernes duodécimos.

Hyundai Portugal_Dia1

Hänninen dijo: «Ha sido un día interesante, y hemos aprendido mucho. Me golpeó una roca en el tramo final de la mañana, lo que nos obligó a parar y cambiar la rueda. Luego tuvimos que parar cuando otro competidor bloqueó el camino. Por la tarde, la elección de neumáticos no era tan fácil. Sólo tenía neumáticos duros en la parte delantera para las dos especiales finales, que no era la opción ideal. Sé que podemos ser más rápidos, pero era difícil atacar más con nuestras notas hoy. No cometimos ningún error, por lo que podemos estar razonablemente satisfechos. Vamos a hacer algunos cambios en los reglajes para mañana con el fin de probar algunas cosas nuevas«.

El Hyundai Shell World Rally Team continúa dejando una impresión positiva en el WRC, sumando una más que valiosa experiencia en los siete tramos en lo que va de rally. Tras el resultado positivo de México, el equipo ha ampliado sus objetivos a llevar tres coches a la meta de este rally. No obstante, las tres victorias de tramo de hoy le darán al equipo un nuevo impulso, que ayudará a mantenerse centrado en el trabajo.

El director del equipo, Michel Nandan, dijo: «Hoy ha sido otro hito importante para nuestro todavía joven equipo, ya que conseguimos tres victorias en seis tramos. Es una recompensa adicional para los esfuerzos de todo el equipo y es un placer ver el Hyundai i20 WRC luchando por victorias de tramos tan temprano en la temporada del debut. Competimos con tres coches aquí en Portugal, lo que significa mucho más trabajo, mucho más esfuerzo y mucha más valiosa experiencia. En los tramos de la mañana las condiciones eran difíciles y favorecieron a los que salían atrasados, pero Dani fue el más seguro con sus buenas notas en una superficie resbaladiza y fue recompensado con dos scratch. Thierry fue paciente por la mañana y mejoró su confianza durante el día, haciendo algunos cambios clave de configuración durante el almuerzo. Adaptó sus reglajes y mostró un buen ritmo esta tarde. Juho tuvo algunos problemas por la mañana y, como el agarre cambió por la tarde, no fue fácil elegir los compuestos de neumáticos adecuados, pero aún así consiguió sólidos registros. Tenemos tres Hyundai i20 WRC en carrera al final del primer día y nos mantendremos concentrados en nuestro objetivo: terminar el rally con tres autos«.

El sábado veremos al equipo cubrir seis tramos, repitiendo un bucle de tres especiales, Santa Clara (19,09 kilómetros), Santana de Serra (31,90 kilómetros) y Malhão (22,15 kilómetros).

 

Clasificación general después de la primera etapa
1. M. Hirvonen / J. Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC) 1:25:05.6
2. O. Tanak / R. Moldeador (Ford Fiesta RS WRC) 3.7
3. S. Ogier / J. Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) 6.5
4. M. Ostberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) 25.6
5. D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC) 25.7
6. T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC) 42.0
7. H. Solberg / I. Minor (Ford Fiesta RS WRC) +1:42.3
8. A. Mikkelsen / M. Markkula (Volkswagen Polo R WRC) +2:16.2
9. M. Prokop / J. Tománek (Ford Fiesta RS WRC) +2:59.2
10. J. Ketomaa / K. Lindstrom (Ford Fiesta R5) +3:33.1
11. N. Al- Attiyah / G. Bernacchini (Ford Fiesta R5) +3:37.8
12. J. Hänninen / T. Tuominen (Hyundai i20 WRC) +4:15.6

Acerca de Ruben 5825 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.