Neuville domina en Suecia tras el segundo día de competición

·PREVIO con toda la info de la prueba AQUÍ.
·CRÓNICA de todo lo sucedido en el shakedown AQUÍ.
·CRÓNICA de todo lo sucedido en el TC1 AQUÍ.


Los pilotos se enfrentaban en el día de hoy a siete especiales (cuatro diferentes, tres de ellas a doble pasada), divididas en dos bucles para cubrir una distancia total de 527km, de los que más de 145 pertenecerían a los tramos cronometrados.

Tras un primer tramo ayer que apenas marcó diferencias debido a su brevedad, el día comenzaba con un cambio de líder, tras marcar Neuville los dos primeros scratch del día a bordo de su Hyundai i20 WRC, estableciendo un comienzo de guion muy similar a lo ya visto en el Rally de Monte-Carlo, donde esperaba al segundo día para lanzarse al ataque. Sin embargo, no todo parecía ir bien, puesto que el belga se mostraba descontento con el comportamiento de la suspensión trasera de su vehículo, y decía tener unas notas excesivamente optimistas para el SS3, donde afirmaba haber perdido tiempo en la parte final tras perder confianza por ese mismo motivo a medida que el tramo avanzaba.

Y es que si en algo estaban de acuerdo todos los pilotos era en la extremada velocidad que se alcanzaban en algunas partes de ese SS3. Latvala decía al llegar a meta haber superado en varias ocasiones los 200km/h, y confesaba no poder afrontar con confianza los saltos de las rectas más largas, mientras que Lefebvre, que comenzaba demasiado conservador cediendo mucho tiempo en las primeras especiales, afirmaba haber alcanzado el limitador de revoluciones en alguna zona.

A estas alturas ya teníamos varias incidencias, pues Bertelli se quedaba fuera de carrera a las primeras de cambio por problemas en el motor de su Ford Fiesta RS WRC, que se quedaba sin potencia en plena recta y le impedía «superar los 10km/h». Tampoco Henning Solberg, que abandonaba tras golpear una piedra con su Fabia R5, o Louise Cook, que sufría un vuelco con su Fiesta R2 en la primera especial del día, se libraban de contratiempos.

Pero esto sólo era el comienzo, pues en el tercer tramo del día, el SS4, las noticias se sucedían: en cabeza, Latvala marcaba el scratch y recuperaba el liderato de la general, pero por detrás, Sordo se iba largo en una horquilla lenta tras despistarse, perdiendo tiempo en el percance y no logrando encontrar el ritmo tras ello. Craig Breen golpeaba una roca y rompía el amortiguador delantero derecho de su amortiguador. Y como no hay dos sin tres, Evans golpeaba un banco de nieve, en el que al parecer había una roca oculta, pinchando su rueda trasera derecha, perdiendo casi 2 minutos en meta respecto al mejor tiempo de Latvala. Además, a todo esto, había que sumar que Tanak llegaba a meta reportando problemas en la caja de cambios de su Ford Fiesta WRC.

Así, llegábamos al final del primer bucle con una interesante lucha en cabeza entre Latvala y Neuville, separados por menos de 4 segundos. Y si interesante era la lucha por el primer puesto, por el tercero las cosas estaban al rojo vivo: Meeke, Ogier, Tanak y Ostberg estaban separados por sólo 2.2s. Peleando por el séptimo puesto nos encontrábamos a Dani Sordo, Breen, Hanninen y Paddon, todos en apenas 5s, pero ya a más de medio minuto de la cabeza.

Ya iniciada la sección de la tarde, se conocía la noticia de que Ostberg recibía una penalización de 50 segundos tras salir 5 minutos tarde de la asistencia tras sustituir la caja de cambios de su Ford Fiesta. Cabe destacar, que todos los pilotos de los WRC sufrieron mucho en los tres primeros tramos de la tarde, que eran la repetición de la sección matinal, debido a que el paso de los demás vehículos, sobretodo los históricos, habían quitado mucha nieve, dejando la grava al aire en algunas zonas, y creando roderas llenas de baches y piedras fuera de las que el agarre era nulo… pero que no se correspondían con la trazada de los World Rally Cars.

Ogier, encargado de abrir pista en el día de hoy, se veía más perjudicado que los pilotos que salían tras él y se mostraba visiblemente molesto en la meta de estos tres tramos, pero también Meeke, que se salía de pista y quedaba atrapado durante varios segundos en un banco de nieve, o Hanninen, que se veía obligado a abandonar tras irse largo al salirse de las roderas en una curva y golpear un árbol, sufrían las consecuencias del delicado estado de los tramos.

También notable fue el percance sufrido por Ostberg en el primer tramo de la tarde, y es que, en plena recta a fondo, con la sexta engranada, su alerón trasero decidía echar a volar, viéndose obligado a realizar el bucle entero sin él, con la pérdida de apoyo aerodinámico consecuente, sufriendo una sangría de tiempo a lo largo de toda la tarde que lo alejaba definitivamente de las primeras posiciones. Por fortuna, y previa campaña a través de redes sociales para conseguir que fuese devuelto, pasadas un par de horas el alerón fue entregado al equipo… que había dejado entrever que quizás no podría disponer de una unidad de repuesto.

En cuanto a la lucha contra el crono, Neuville decidía salir al ataque dando un verdadero recital, marcando tres scratch consecutivos, y escapándosele tan sólo el del último tramo… ¡por menos de un segundo sobre Tanak! De esta forma el belga se irá a dormir esta noche con una renta acumulada sobre Latvala de algo más de 28 segundos, con Tanak, en tercera posición, ya a casi 50, muy seguido de Meeke, y Ogier, que mañana podrá atacar también desde una posición de salida más favorable que la de hoy. Dani Sordo, que decidía no tomar riesgos en el complicado bucle de la tarde, se encuentra en séptima posición, justo tras su compañero Hayden Paddon, que recuperó sensaciones tras una floja sección matinal.

Destacar que Ostberg decidía no tomar la salida del último tramo del día, según se apuntaba desde algún medio al considerar peligroso realizarlo ya sin luz y con los problemas de estabilidad debidos a la falta de alerón trasero (y es que pese a recuperarlo el equipo, no se realizaba asistencia hasta el final de la etapa desde mediodía).

En el día de mañana se repetirá un esquema muy similar al de la jornada de hoy, con 4 tramos diferentes, siendo nuevamente 3 de ellos a doble pasada.

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS DÍA 2 (SS8):

Texto: @PaulGZrally

Acerca de -Paul- 1805 Articles
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.