M-Sport, preparada para un clásico Rally de Suecia

Los pilotos de M-Sport Ford World Rally Team, Elfyn Evans, Teemu Suninen y Pontus Tidemand esperan enfrentarse a un clásico Rally de Suecia la próxima semana cuando el Campeonato del Mundo de Rallys FIA se aventure en los bosques helados de Värmland la próxima semana: con unas posiciones de salida a los tramos retrasadas, cuanta más nieve, ¡mejor!

Al estar hablando de uno de los rallys más rápidos de todo el calendario, cada segundo cuenta y el equipo es muy meticuloso cuando se trata de asegurar que el Ford Fiesta WRC puede sacar lo máximo de su rendimiento. Cada detalle cuenta y nada se deja al azar.

Las ventanas laterales con calefacción y la protección extra para el radiador se aseguran de que las peculiares condiciones de esta prueba no afecten al rendimiento, y la más alta tecnología se une a lo más rudimentario en las palas de nieve de fibra de carbono y cuerdas de arrastre listas para liberar a los coches de los bancos de nieve. ¡Incluso se modifica y refuerza el pie del gato elevador del coche para que no se hunda en la nieve!

Todos los detalles se han tenido en cuenta para este rally tan único, y el equipo está decidido a demostrar todo su potencial. Con dos escandinavos en el equipo, el escenario está preparado para demostrar de qué somos capaces en la tierra del hielo y la nieve.

Por primera vez, alinearemos cinco Ford Fiesta WRC de máxima especificación en competición: a Evans, Suninen y Tidemand se les unirán los privados Lorenzo Bertelli y Janne Tuohino.

El director de equipo, Richard Millener dijo:

Nos hemos reagrupado tras Montecarlo y estamos determinados a hacerlo mejor en Suecia. Si las condiciones son buenas, los tres pilotos tienen una buena posición de salida y si es el caso, será importante aprovechar esa ventaja al máximo. Ya mostramos una buena velocidad el mes pasado y confío en que podemos hacer lo mismo sobre nieve.

Elfyn ya sabe lo que es ganar en Suecia en WRC2 y alguna gente olvida los nombres a los que batió para conseguir aquella victoria en 2016. Teemu no tiene tanta experiencia como la gente podría esperar cuando hablamos de rallys invernales, pero aprende rápido y tiene ganas de demostrar de qué es capaz.

Y luego está Pontus, el héroe local que creció en estos caminos. Es importante no poner demasiada presión sobre él porque todavía es su segundo rally con un World Rally Car de nueva generación, pero sabemos su potencial y ya ha aprendido un montón, así que no me sorprenderá si lo vemos marcar buenos cronos.

También será algo destacado el hecho de ver cinco Fiestas de nueva generación en los bosques helados: a nuestros tres coches oficiales se unirán Lorenzo Bertelli y Janne Tuohino. Estos coches son increíbles de ver, así que cuantos más pongamos en carrera, ¡más disfrutarán los aficionados!

Rally de Suecia: El país de las maravillas invernales
El Rally de Suecia es el único rally de invierno verdadero del Campeonato del Mundo de Rallys FIA con carreteras congeladas que se adentran en lo más profundo de los bosques suecos y noruegos. Los neumáticos de clavos de Michelin muerden la nieve para conseguir el grip que esconde el hielo duro bajo ella, de forma que los coches pueden alcanzar unas velocidades inimaginables.

Los bancos de nieve compactadas se usan como guía para los coches en las curvas de alta velocidad, pero si los pilotos subestiman este arte los bancos de nieve pueden colapsar dejándolos atrapados sin nada más que el entusiasmo de los aficionados presentes para sacarlos de allí.

No hay lugar a dudas: el rally de Suecia favorece a los valientes y los posibles ganadores tendrán que superar las adversidades al menos tan bien como sus rivales.

Elfyn Evans – Scott Martin
Puede que Elfyn Evans no haya crecido en la nieve, pero el piloto galés ya sabe lo que es ganar aquí en WRC2 doblegando a los pilotos locales cuando se puso al volante del Ford Fiesta R5 en 2016. Su copiloto Scott Martin finalizó segundo absoluto en la edición del pasado año, y la pareja espera retar a los mejores equipos la semana que viene.

  • Participaciones previas: 5
  • Mejor resultado: 6º (2015 y 2017)

Elfyn Evans dijo:

Como único rally de invierno del calendario, el Rally de Suecia es muy especial. Hicimos un buen test la semana pasada y fue muy importante para reencontrarse y acostumbrarse a las sensaciones del pilotaje sobre nieve otra vez. Alcanzamos velocidades increíbles y es una sensación impresionante que convierte este en uno de los rallys en los que más se disfrutan de todo el año cuando las condiciones son buenas.

Por descontado estamos deseando que las condiciones trabajen a nuestro favor la semana que viene, y si se da el caso será importante conseguir la mayor ventaja posible. Habrá que esperar y ver cómo están las cosas cuando nos presentemos allí, así que de momento cruzamos los dedos para tener un clásico Rally de Suecia repleto de nieve.

El ‘Monte’ no acabó de la manera que nosotros queríamos, así que necesitamos enfocarnos en hacer valer nuestro potencial la semana que viene. Sabemos que tenemos el conjunto adecuado para conseguir un buen resultado, y tanto Scott como yo ya los hemos conseguido aquí en el pasado.

Si las cosas no se tuercen no hay motivo por el que no podamos luchar por las posiciones más altas, y eso es para lo que todos hemos estado trabajando“.

Teemu Suninen – Marko Salminen
Al haber empezado su carrera automovilística en karting, Teemu Suninen no tiene tanta experiencia como se podría esperar cuando se trata de rallys invernales, pero eso no impedirá al joven finlandés mostrar su potencian en el rally de la semana que viene. Su copiloto Marko Salminen se hizo con la victoria en WRC2 el pasado año, y tanto uno como otro están determinados a demostrar su potencial en el más alto nivel de competición.

  • Participaciones previas: 3
  • Mejor resultado: 8º (2018)

Teemu Suninen dijo:

“La semana pasada tuvimos un gran día de test con más de 200km de pruebas en Finlandia. Ahora tenemos un montón de cambios de set-up más con los que trabajar este año, siento que hemos dado un paso adelante.

Nuestra competitividad en el Rally de Suecia, por supuesto, deprenderá un poco del clima. Siempre hay una posibilidad de minimizar las pérdidas de tiempo cuando alguien sale limpiando la carretera para los que salimos más atrás. La clave es mantenerse en la línea limpia tanto tiempo como sea posible.

Las velocidades de Suecia están muy cerca de las cifras que alcanzamos en el Rally de Finlandia. A veces podemos apoyarnos en los bancos de nieve… pero no siempre es intencionado.

Empezaremos este rally con las notas que hice el año pasado, y espero que la competencia sea tan dura como lo fue en Montecarlo. Todo el mundo quiere las posiciones más altas, así que tendremos que trabajar duro para asegurarnos estar en la lucha”.

Pontus Tidemand – Ola Fløene
Pontus Tidemand tendrá al público local de su lado la semana que viene, siendo además el único sueco que compite este año con un World Rally Car de nueva generación. Habiéndose enfrentado a la potencia y el rendimiento del Fiesta de máxima especificación en el último Rally Montecarlo, Tidemand y su copiloto Ola Fløene mostraron su potencial y estarán ansiosos por causar buena impresión en su tierra natal.

  • Participaciones previas: 7
  • Mejor resultado: 8º (2014)

Pontus Tidemand dijo:

“El Rally de Suecia es el punto culmen de mi año, el más alto y el que siempre espero con ansia, y siento que estoy cien por cien preparado para enfrentarme al desafío que supone mi carrera de casa. Y lo que lo hace aún mejor es que estoy al volante del coche más impresionante que he pilotado nunca.

Acelerar a fondo a través de los bosques nevados, ver a todos esos fans, las hogueras encendidas y las banderas de Suecia ondeando es una sensación increíble que supera a todo lo demás. Y saber que tengo a mi familia, a mis amigos y a muchos seguidores ahí fuera realmente me da un impulso extra.

Empiezo a encontrarme muy cómodo con el coche y ya me siento como en casa en M-Sport. Cuando fuimos a Montecarlo el mes pasado más o menos todo era nuevo para mí, así que se trataba de aprender. Fue una experiencia extremadamente importante tanto para Ola como para mí, y nos dio la oportunidad de acostumbrarnos a todo.

He dicho todo este tiempo que donde quiero ser competitivo y sacar todo el rendimiento es en el Rally de Suecia. Es mi carrera de casa, la conozco muy bien y tengo muy buenas sensaciones para este año. Será muy exigente y todo un desafío, así que tendremos que subir la apuesta y encontrar un buen ritmo desde muy pronto que ojalá podamos mantenerlo todo el fin de semana”.

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 1378 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.