Kristensson gana la primera carrera del año en el JWRC, Jan Solans debuta con un impresionante podio

Tom Kristensson envío un claro mensaje al resto de pilotos del Campeonato del Mundo de Rallys Junior conquistando una sólida victoria en el Rally de Suecia con una conducción impecable a bordo de su Ford Fiesta R2 EcoBoost de 200cv.

El Top-3 de la clasificación final estuvo curiosamente compuesto por equipos debutantes en el Junior WRC, con Roland Poom y Jan Solans en segunda y tercera posición respectivamente.

Kristensson es el tercer piloto sueco que consigue la victoria en el Rally de Suecia dentro del Junior WRC, confirmando el dominio local en esta prueba y de paso su posición como candidato al título a final de año.

Pero la victoria del piloto sueco es tan solo la punta del iceberg cuando observamos la historia del Junior WRC 2019 en Suecia.

El veterano del Junior WRC, Dennis Rådström había anotado la increíble cifra de 10 scratch al concluir el 12º tramo, llevando a muchos a creer que repetiría su victoria de la edición 2018 del Rally de Suecia. Sin embargo no lograría finalizar la 13ª especial, en la que un costoso error le obligaría a retirar su coche de la competición para lo que quedaba de etapa.

Rådström regresó para los tramos de hoy domingo, logrando dos nuevos scratch de tres tramos disputados, y llevando a casa unos buenos puntos gracias al punto que otorga cada scratch del Junior WRC.

Kristensson heredó el liderato de Rådström en la 13ª etapa y tomó un enfoque calmado para lo que quedaba de rally tras experimentar una estrecha y dura batalla en la segunda sección. Sabiendo que contaba con una ventaja de 1min 44s sobre el novato estonio, Roland Poom, Kristensson decidió llegar al final sin errores y renunciar a luchar por los scratch, para así obtener su primera victoria en el Junior WRC.

Roland Poom tuvo un comienzo de rally estable e hizo un gran progreso durante el sábado gracias a su creciente confianza y a los costosos errores que cometieron algunos de los rivales que lo precedían en la clasificación. Su mejor resultado en un tramo fue la segunda posición conseguida en la decimotercera etapa, siguiendo la estrategia ganadora de Kristensson de calma y cautela.

Jan Solans completó las posiciones de podio consiguiendo un scratch en su exitosa etapa del sábado, en la que escaló del quinto al definitivo tercer puesto en su carrera debut en el Junior WRC. Aunque durante la mayor parte del Rally de Suecia escogió un enfoque conservador similar al de Poom y Kristensson, fue capaz de sacarse de la chistera un asombroso ritmo en el 16º tramo del rally, gracias a su talento natural para los tramos tipo sprint, que le llevaría a conquistar su primer scratch del año.

Había muchos favoritos para el rally inaugural del Junior WRC 2019, pero todos sufrieron problemas en algún punto de la carrera. El ganador del Rally de Finlandia 2018 en la categoría Junior WRC, Ken Torn, fue capaz de demostrar su velocidad natural con dos scratch, pero varios errores graves le apartaron de la lucha por el podio. También llamó la atención el novato del Junior WRC, Martin Sesks, quien obtuvo contantemente tiempos entre los tres mejores y obtendría tres scratch a lo largo del fin de semana, pero se vio obligado a abandonar por problemas técnicos durante el viernes, renunciando así a la segunda plaza que ocupaba y quizás a la oportunidad de ganar el Junior WRC.

Maciej Woda, director del Junior WRC, dijo:

Seguir el Junior WRC en este Rally de Suecia fue algo increíble, y muy bonito de ver. No creo que nadie hubiese apostado por este ‘Top-3’ para esta carrera, especialmente si tenemos en cuenta que todos ellos son debutantes en la categoría. Hemos tenido una saludable variedad de ganadores de tramos este fin de semana, lo que es genial porque hace prever que nos espera una gran temporada y un gran campeonato.

Tom debería de estar increíblemente orgulloso de lo que ha conseguido, debutar en el Junior WRC en tu rally de casa y ganarlo es algo muy especial. Este rally ha sido una gran prueba para el nuevo Ford Fiesta R2 que, por los comentarios que hemos recibido, ha sido muy impresionante. El excepcional ritmo y consistencia de este coche no habría sido posible en los apoyo que hemos recibido desde Ford y de nuestros socios de Pirelli y Wolf Lubricants“.

1º Tom Kristensson / Henrik Appelskog (3:14:48.9)

Creo que hemos mostrado nuestro ritmo y estoy extremadamente contento por mi confianza en mí mismo, tenía un plan y me aferré a él. Sienta muy bien, creo que será una buena temporada. Lo principal fue ser capaces de no cometer errores, encontrar el ritmo correcto y mantener la calma.

Hemos disfrutado del rally, hay momentos en los que no hace falta ni preguntarlo, pero en definitiva es genial. Ahora tengo muchas ganas de que llegue el resto de la temporada porque siento que realmente estoy progresando con el coche“.

2º Roland Poom / Ken Jarveoja (+1:31.2)

Sabíamos que este rally sería muy difícil y que no tenía sentido forzar demasiado. Sabía que tenía la velocidad suficiente como para acabar en el podio, pero no había nada seguro porque era un rally nuevo para mí. Hubo otros que decidieron empujar y cometieron errores, permitiéndome conquistar mi primer podio en el Junior WRC“.

3º Jan Solans / Mauro Barreiro (+4:09.2)

Es realmente bueno para nosotros empezar la temporada de esta forma, estoy muy contento. Fuimos muy consistentes todo el fin de semana, esa fue la clave que nos ayudó a acabar terceros. Estamos realmente contentos de nuestro rendimiento durante el rally, mejoramos mucho y tratándose de Suecia el resultado es muy bueno para nosotros“.

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 1582 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.