Hyundai toma posición en el podio del Rally de Suecia tras la etapa del viernes

  • Hyundai Motorsport ocupa una posición de podio al final del primer día de acción del Rally de Suecia, la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2019 (WRC)
  • Andreas Mikkelsen ocupa la tercera posición en la clasificación general, a 17.8 segundos del líder Teemu Suninen, tras superar las condiciones complicadas y atípicas en los tramos de Suecia y Noruega
  • Sébastien Loeb y Thierry Neuville han tenido fortunas mixtas en la jornada inaugural, ya que terminaron sexto y séptimo respectivamente en la clasificación

Hyundai Motorsport ha luchado por encontrar un ritmo óptimo en las difíciles especiales del Rally de Suecia, la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2019, con las tres tripulaciones experimentando dificultades en el primer día completo de competición.

La acción del viernes llevó a los equipos a cubrir un bucle repetido de tres tramos: Hof-Finnskog 21,26 km, Svullrya 24,88 km y Röjden 18,47 km, en la frontera con Noruega. El día concluyó con una pasada por la especial más corta pero no menos desafiante de Torsby, de 9,56 km, llevando la distancia total de la etapa del viernes a casi 140 km.

En marcado contraste con la nevada de hace doce meses, las temperaturas más cálidas han dejado tramos con menos hielo para el rally de este año. Los equipos han tenido que administrar sus neumáticos con clavos para hacer frente a las condiciones impredecibles, que han dado mucho problemas durante todo el día.

Los noruegos Andreas Mikkelsen y su copiloto Anders Jæger-Amland disfrutaron del apoyo en casa cuando llevaron su # 89 Hyundai i20 Coupe WRC a su país de origen. En un día alentador, la tripulación ocupa el tercer lugar en general, una posición de podio provisional, a 17.8 segundos del líder del rally.

En su segundo evento con Hyundai Motorsport, Sébastien Loeb y Daniel Elena tuvieron un comienzo prudente, pero terminaron el día en el sexto lugar. Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, por su parte, tuvieron un viernes lejos del ideal. Después de lograr una victoria en la superespecial de Karlstad el jueves por la noche, los belgas golpearon un banco de nieve en el TC5, Hof-Finnskog, sufriendo daños en la parte delantera que dificultaron su bucle de la tarde. Las tres tripulaciones intentarán acelerar el ritmo el sábado, que cuenta con el legendario salto de Colin Crest.

Andreas Mikkelsen / Anders Jæger-Amland (# 89 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • Los noruegos cruzaron la frontera con el Hyundai i20 Coupe WRC y recibieron el apoyo de su público
  • La tripulación terminó el viernes en un podio provisional en tercera posición

Mikkelsen dijo que:

“Hemos finalizado una dura primera jornada en el tercer puesto de la general, lo cual es una posición bastante satisfactoria considerando todo. Ha sido difícil sentirse cómodo para presionar en estas condiciones. Gestionamos nuestros neumáticos para poder llegar al tramo final del día, pero aún perdimos muchos tramos. Esta mañana hicimos cambios entre cada especial para encontrar un mejor ritmo y aprovechar al máximo nuestra posición en la carretera. Como siempre, fue genial conducir en Noruega y experimentar el fantástico soporte en casa. Mañana es un nuevo día y nos centraremos en perseguir el podio”.

Sébastien Loeb / Daniel Elena (# 19 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • Dos veces entre los tres tiempos en la primera visita de la tripulación al Rally de Suecia desde 2013
  • Complicado bucle matutino, pero con mejoras durante el día

Loeb dijo que:

“Ha sido un día enfocado en encontrar mejoras. No pude conseguir un buen ritmo esta mañana. Estos coches son muy rápidos en estas especiales y tienes que estar completamente seguro. Debes confiar en el agarre del coche para obtener la velocidad ideal para cada curva y atacar por completo. Mejoramos en cada tramo, ya que nuestra confianza iba aumentando. Hemos intentado recuperar parte del tiempo perdido, al mismo tiempo que pilotamos con sensatez para asegurarnos de no cometer ningún error. Mañana, intentaremos acelerar nuestro ritmo aún más”.

Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • Victoria de tramos en el TC1 el jueves por la noche
  • Los belgas sufrieron daños en el frontal de su coche tras golpear un banco de nieve en el TC5, lo que les retrasó

Neuville dijo que:

“Fuimos demasiado prudentes esta mañana al ser uno de los primeros coches en la carretera, y algunos de los que salían detrás de pudieron ir más rápido. Hicimos algunos ajustes en la asistencia del mediodía, y la tarde no nos dio el comienzo que habíamos esperado. Las condiciones eran más como un rally de tierra que uno de nieve. Desafortunadamente, golpeamos un banco de nieve e hicimos un trompo, causando daños que luego afectaron el resto del día. Al faltar la aerodinámica en la parte delantera del coche, tuvimos que conducir con suavidad. Buscaremos mejorar mañana y veremos qué podemos hacer para recuperar el terreno”.

El director del equipo, Andrea Adamo, comentó que:

“Ha sido un comienzo decepcionante. Nuestros equipos lucharon en las condiciones desafiantes y cambiantes de hoy. Andreas ha tenido un rally razonable hasta el momento sin errores y especiales limpias, lo que le ha ayudado a avanzar a las posiciones provisionales del podio. Sébastien no pudo encontrar el ritmo correcto esta mañana, pero disfrutó de un bucle de tarde mucho más fuerte, mientras que el trompo de Thierry y los daños en el coche pusieron en peligro su rendimiento. Sabemos que podemos hacer mejoras, y estamos concentrados en hacerlo el sábado por la mañana”.

Sábado de un vistazo
Ocho especiales están en la agenda para el sábado en el Rally de Suecia, con dos pasadas por Rämmen, Hagfors y Vargåsen, este último con el salto de Colin Crest.

El día terminará con una pasada por la superespecial de Karlstad y el Torsby Sprint.

Con una distancia más corta que el viernes, las tripulaciones abordarán 126.55 km de rutas cronometradas.

Clasificación
1 T. Suninen M. Salminen Ford Fiesta WRC 1:11:05.3
2 O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC +2.0
3 A. Mikkelsen A. Jæger-Amland Hyundai i20 Coupe WRC +17.8
4 E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC +28.6
5 E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC +42.0
6 S. Loeb D. Elena Hyundai i20 Coupe WRC +48.8
7 T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupe WRC +52.7
8 K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC +53.1
9 P. Tidemand O. Fløene Ford Fiesta WRC +1:24.4

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 1486 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.