• 20 abril, 2024 04:14

Hyundai Motorsport se ha asegurado un doble podio en el Rally de Croacia

Abr 25, 2022

Ott Tänak y Martin Järveoja lograron su primer podio de la temporada con un fuerte avance hasta el segundo puesto, habiendo liderado el rally por 1,4 segundos antes del Power Stage final.
Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe escaparon del drama final para confirmar un reñido tercer puesto, su segundo podio consecutivo en el Hyundai i20 N Rally1.

24 de abril de 2022: Hyundai Motorsport ha salido de un emocionante Rally de Croacia con un reñido doble podio después de que Ott Tänak y Martin Järveoja se aseguraran la segunda posición por delante de sus compañeros de equipo Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, que fueron terceros.

En un emocionante último día de un tenso fin de semana de rally, la batalla por la victoria se alargó hasta el último momento, con el equipo estonio de Hyundai Motorsport tomando la delantera antes del Power Stage decisivo del rally.

El itinerario del domingo cubrió un bucle de dos tramos que se repetían dos veces: Trakoš?an-Vrbno (13,15 km, TC17/TC19) y Zagorska Sela-Kumrovec (14,09 km, TC18/TC20), cubriendo una distancia de sólo 54,48 km. Cuando se trata del Rally de Croacia no hay nada predecible, y la emoción continuó en la última mañana con más clima húmedo en la penúltima especial.

Los competidores tuvieron que negociar condiciones difíciles en el segundo paso por Trakoš?an-Vrbno. Una astuta elección de neumáticos por parte de Tänak y el equipo permitieron a la pareja reducir una diferencia de 28,4 segundos con el líder Kalle Rovanperä con una actuación sublime para llevarse su segunda victoria de tramo del fin de semana.

El equipo se dirigió al soleado Power Stage con una estrecha ventaja de 1,4 segundos. En última instancia, a pesar de que lo cubrieron sin problemas, la pareja tuvo que renunciar a su breve ventaja y conformarse con el segundo puesto, asegurando su primer podio de la temporada 2022.

Neuville, por su parte, tenía la vista puesta en las posiciones de podio tras un fuerte sábado, que le situaba a sólo 4,9 segundos del tercero, Craig Breen. Los belgas no perdieron el tiempo el domingo por la mañana, revirtiendo el déficit al final del bucle inicial con una victoria de tramo en el TC18. La penúltima prueba mojada les permitió extender su posición de podio.

Pero aún no estaba todo hecho, ya que su coche se alió a una zanja durante el Power Stage. Tuvieron la suerte de escapar de sufrir daños significativos y cuidaron su Hyundai i20 N Rally1 hasta la meta en el tercer puesto de la general, para confirmar el primer doble podio del equipo desde el Rally de España del año pasado. Es el podio número 45 de Neuville con Hyundai Motorsport.

Después de tres rondas del campeonato de 2022, Hyundai Motorsport ahora ha subido al segundo puesto en la tabla de constructores con 84 puntos. Neuville sigue ocupando la segunda posición en la lucha por el título de pilotos, con Tänak subiendo al quinto tras su sólido Rally de Croacia, que incluyó cuatro puntos adicionales en el Power Stage.

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 n.° 8)

Los estonios lucharon valientemente por la victoria, pero tuvieron que conformarse con el segundo puesto.

Cuatro puntos extra en el Power Stage permiten a Tänak subir a la quinta posición en el campeonato.

Tänak dijo que:

“En comparación a donde estábamos el viernes por la noche, donde terminamos hoy no fue tan mal. De hecho, era más prometedor de lo que podíamos haber esperado en ese momento. Nos faltaba algo de ritmo para competir realmente directamente con los otros rivales, pero fuimos muy inteligentes con nuestras elecciones de neumáticos, lo que definitivamente funcionó bien. Siempre teníamos los neumáticos correctos en el momento correcto en comparación con otros. Al final, Kalle tuvo el rendimiento que nos faltaba, y esa es el área en la que debemos concentrarnos. A ver qué nos deparan los próximos rallies. Pasamos a la tierra, que será otro tema completamente nuevo”.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 n.º 11)

La actuación decisiva en el bucle de apertura del domingo permitió a la tripulación subir al tercer puesto.

Segundo podio de la temporada confirmado a pesar de un susto en el Power Stage.

Neuville dijo que:

“Siempre tratamos de pensar en los aspectos positivos, y ciertamente podemos estar contentos con el tercer puesto. Estuvo lejos de ser un fin de semana sin problemas, que incluyó dos minutos de penalizaciones. Desde el punto de vista deportivo, fue un evento complicado, aunque sin embargo, desde el punto de vista de la conducción, fue agradable. El coche iba bien, las carreteras eran hermosas y fue divertido. A pesar de los problemas, nunca nos dimos por vencidos. Luchamos mucho y al final el equipo se ha visto recompensado con un buen resultado y buenos puntos para el campeonato de constructores. Hemos mejorado nuestro ritmo, el coche es mucho más agradable de conducir y hemos dado un paso más. Estoy seguro de que habrá más por venir, por lo que debemos seguir mejorando para estar en una mejor posición para futuros eventos”.

El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo que:

“Fue un final absolutamente increíble para el Rally de Croacia, y salimos con un resultado de doble podio, lo cual es muy bueno para nosotros después de un comienzo de temporada difícil. Hicimos una apuesta en la elección de neumáticos para los bucles de esta mañana, según el pronóstico del tiempo que habíamos recibido. Mirando hacia atrás, definitivamente fue la elección correcta y nos permitió estar firmes en la lucha por la victoria en el Power Stage. Ott y Martin han hecho un gran trabajo este fin de semana, pero no han podido repeler la última embestida de Rovanperä. También hubo un momento dramático para Thierry y Martijn que superaron bien. Tuvimos problemas en Montecarlo, reaccionamos bien con un segundo puesto en Suecia y ahora tenemos un doble podio, por lo que estamos mostrando mejoras. Tenemos hambre y queremos más. Seguiremos trabajando en esta dirección”.