Hyundai Motorsport finaliza el dramático primer día del Rally de Argentina con destellos positivos

thumb Hyundai Argentina Dia1

thumb Hyundai Argentina Dia1Los tres pilotos comenzaron fuerte en la superespecial de la noche del jueves y regresaron a Villa Carlos Paz sin dramas. Sin embargo, el difícil terreno de los tramos argentinos ha pasado factura a muchos pilotos hoy. Los tres equipos de Hyundai Motorsport se encontraron con diferentes problemas durante las agotadoras especiales del viernes, que incluían la implacable Agua de Oro-Ascochinga, de 51,99 kilómetros.

El popular español Dani Sordo (Hyundai i20 WRC #8) terminó el día como el mejor piloto de Hyundai Shell World Rally Team, terminando en cuarto lugar cerca de las posiciones de podio. Sordo y su copiloto Marc Martí sufrieron problemas de dirección asistida esta mañana, lo que dificultó su actuación. No obstante, consiguieron asegurar una posición entre los seis primeros en la asistencia del mediodía, que se convirtió en un cuarto lugar superior después una sólida tarde. La pareja terminó el día con una victoria en el tramo final, la superespecial en Villa Carlos Paz.

 

Sordo ha dicho que: “En primer lugar, es importante reconocer el gran apoyo que Marc y yo hemos tenido en lo que va de fin de semana. Los aficionados son realmente grandes y nos ayudan a motivarnos. Tuvimos un comienzo difícil para la mayoría de los pilotos, así que creo que podemos estar satisfechos de terminar el día en el cuarto lugar. Ciertamente fue muy agradable terminar con una victoria en un tramo. Empezamos con fuerza esta mañana y me sentí muy bien en el coche. Íbamos bien en la primera especial del día, pero rompimos la dirección asistida a 15 km del final del tramo. Tuve que conducir los kilómetros restantes de esa especial, así como el tramo de enlace y el TC3 sin dirección asistida, lo que supuso un duro trabajo, y perdimos mucho tiempo. Atacamos fuerte por la tarde, a pesar de tener que gestionar los neumáticos, y pudimos mejorar algunas posiciones. Restan dos largos y duros días por delante, así que tendremos que mantenernos concentrados y esperar más avances mañana. El podio todavía está en nuestro punto de mira“.

 

Hyundai Argentina Dia1

 

Actualmente en el tercer lugar en la clasificación de pilotos, Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC #7) atacaba con fuerza en el primer tramo de esta mañana, pero un pinchazo en la rueda trasera izquierda a falta de 25 kilómetros ha obligado al belga y su copiloto Nicolas Gilsoul a cambiar el neumático, perdiendo más de cuatro minutos. La pareja se defendió por la tarde para recuperar hasta la séptima plaza de la general.

 

Neuville dijo: “Hemos tenido una tarde mejor que la mañana, donde tuvimos un pinchazo que nos costó mucho tiempo. Las dos especiales de esta mañana fueron difíciles para todos. Sufrimos un pinchazo y tuvimos que cambiarlo, lo que nos hico perder varios minutos. En la segunda especial de la mañana, intentamos adelantar a Andreas Mikkelsen, pero nos quedamos atrapados en su polvo. Tuvimos que atacar un poco para adelantarle pero el choque fue más fuerte de lo previsto. Por suerte todo estaba bien, y pudimos traer el coche a la asistencia. En la repetición encontramos un buen ritmo y pudimos conseguir tiempos respetables. Todavía eran duros, pero esa es la naturaleza de este rally. Vamos a seguir atacando mañana“.

 

El piloto de Hyundai Mobis World Rally Team Hayden Paddon tenía un comienzo difícil en su tercera participación de la temporada. El joven Kiwi y su copiloto John Kennard se encontraron con un terreno aún más difícil de lo esperado y sufrieron daños en su Hyundai i20 WRC #20 tras sólo tres kilómetros de la primera especial del viernes. Los desperfectos no pudieron ser reparados en la asistencia del mediodía, pero Paddon volverá a la acción bajo el reglamento Rally 2 mañana sábado.

 

Paddon afirmó que: “Definitivamente fue una mañana dura para nosotros. En la larga primera especial, tras sólo tres kilómetros que rompimos la carcasa de la caja de cambios, y eso produjo otros desperfectos en el coche. No podíamos hacer nada para reparalo, por lo que tuvimos que cuidar el coche para llegar a la asistencia del mediodía. Desafortunadamente, el colector de escape del coche estaba roto, y el equipo no pudo arreglarlo para el bucle de la tarde. Fue una pena, porque podíamos haber conseguido un buen resultado. Sabíamos que las condiciones de rally serían duras, pero estaba aún más difícil de lo que esperábamos. Estas cosas pasan, pero el equipo trabajará duro para arreglar el coche y que podamos volver bajo Rally 2 mañana y continuar con nuestro aprendizaje en este evento“.

 

En su segunda participación en el Rally de Argentina, el equipo Hyundai Motorsport ya ha mostrado mejoras significativas desde el año pasadp. El equipo cuenta con dos de sus Hyundai i20 WRC situados sólidamente entre los siete primeros, lo que demuestra lo mucho que se ha aprendido tras la decepción de un doble abandono en la primera jornada del evento del año pasado.

 

El director del equipo, Michel Nandan, asegura que: “El estado de las carreteras hoy han sido muy duros y hemos visto a la mayoría de los pilotos y los coches luchando contra ello. El primer paso, incluyendo la larga y dura especial de Agua de Oro-Ascochinga, fue especialmente difícil. Hemos tenido que adoptar un enfoque cauteloso para asegurar que los coches superaran la dureza de forma segura, mientras que hemos adoptado un enfoque más agresivo cuando las condiciones eran mejores. A este respecto, todos los pilotos lo han hecho bien a pesar de que han surgido algunos problemas en el camino. Como muchos de nuestros rivales, tuvimos varios problemas mecánicos en los coches Hayden y Dani, que hemos resuelto en la asistencia de la hora del almuerzo. Por desgracia, descubrimos que los daños de Hayden eran más graves, con el colector de escape roto. No teníamos más remedio que retirarle hoy, pero que se reenganchará de nuevo bajo Rally 2 mañana. Dani tenía un ritmo fuerte hoy y terminó cuarto en la general, luchando por el podio, pero su etapa se vio afectada por problemas de dirección asistida que le frenaron esta mañana. Pero terminó con una victoria de tramo en el TC6. Thierry ha sufrido un pinchazo esta mañana, pero ha luchado bien esta tarde. Sabemos que este rally es difícil, y estamos preparados para ello, pero como hemos visto hoy, el Rally de Argentina siempre tiene sorpresas, así que tendremos que ver lo que ocurre mañana“.

 

El sábado los pilotos cubrirán 130 kilómetros de tramos, que incluyen un revisado TC8 / TC10 – San Marcos-Characato, que ha sido reducido a 42,50 kilómetros. Los dos tramos de la mañana se repetirán por la tarde, con difíciles retos en la penúltima etapa del Rally de Argentina.

 

Clasificación general tras la primera etapa
1. K. Meeke / P. Nagle (Citroën DS3 WRC) 1: 44: 47.8
2. M. Ostberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) 1: 08.4
3. JM Latvala / M. Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 1: 23.5
4. D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC) 1: 54.2
5. E. Evans / D. Barritt (Ford Fiesta RS WRC) 1: 59.7
6. M. Prokop / J. Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) 3: 27.4
7. T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC) 5: 06.2
8. K. Al Qassimi / C. Patterson (Citroën DS3 WRC) 6: 01.8
9. A. Al-Kuwari / M. Clarke (Ford Fiesta RRC) 6: 46.3
10. Y. Protasov / P. Cherepin (Ford Fiesta RRC) 8: 43.3

26. H. Paddon / J. Kennard (Hyundai i20 WRC) 22: 41.8

Acerca de Ruben 5468 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.