Sergio Perez Donosti

Nombre: Sergio Pérez Donosti

Fecha  de Nacimiento: 30 de Septiembre de 1.979

Lugar de nacimiento: Santander.

Otros deportes en tu tiempo libre: Cuando puedo intento disfrutar de mi tiempo libre montando en moto o a caballo.


¿Conoces www.gzrally.com?

Si, entro para ver las porras, fotos y ver lo que opina y piensa la gente, jejeje.

¿Cómo surgió todo esto dos rallyes?

Surgió por pequeñas locuras en la calle y poco a poco uno va a más y al final por amigos y demás gente pues me decidí a correr.

¿Cómo se tomo tu familia la decisión de participar en este deporte?

Al principio se lo tomaron bastante mal, puesto que en los primeros rallyes lo llegaron a pasar muy mal al verme correr, pero poco a poco con el paso del tiempo la cosa fue mejorando. Hoy en día ya les gusta y me apoyan, aunque en el fondo lo siguen pasando algo mal.

¿Por qué rallyes y  no otra modalidad?

Pues porque yo creo que los circuitos aunque están bien me acabarían aburriendo y esto pues la diferencia que hay es que no tienes carreteras iguales, estas todo el día corriendo y también por los coches. El tipo de coche de rallyes me gusta mucho más.

¿Quien es tu ídolo?

Mi padre. (Risas)

Si tuvieses que cambiarte por un piloto del mundial, ¿por quién lo harías?

Por Dani Sordo.

¿Recuerdas  tu primer rally?

Si, en Octubre del 2004. Fue un poco accidentado porque quería correr un poco más de lo que debía y sabía, y tuve un reventón de una rueda y también una rotura de una defensa por irme contra una señal, pero al final pude acabar. Aunque esa experiencia me puso un poco los pies en el suelo de cara a afrontar futuros rallys.

¿Cuál fue el coche con el que debutaste?

Un 206 del Desafío.

¿Qué coche te dejo mejores sensaciones?
El Clio S1.600

En la conducción de cara a la competición, ¿qué escogerías? ¿Tracción delantera, trasera, o total?

Ahora mismo me quedaría con la tracción a las cuatro ruedas de un S2.000. Y trasera nunca é probado. Será una cosa que algún día si haga ya que tiene que ser divertido, pero igual no ganaría para defensas (risas). Pero me gustaría probar y competir ahí con Ferreiro. (Risas)

Después de probar el 306Maxi, ¿lo ves competitivo en comparación a un S2000?

No. Creo que es un coche con el que se puede competir a un alto nivel y correr mucho pero no esta hoy por hoy al nivel de un S.2000. A pesar de todas las evoluciones que puedan montar, es un coche viejo y tanto en paso por curva como en frenada un S.2000 es bastante superior al 306Maxi. Además de que el S.2000 es el coche del futuro, con constantes evoluciones, sin embargo el 306Maxi no, es lo que hay y no queda otra.

¿Prefieres competir con piso mojado o seco?
Prefiero seco por eso de llevar el coche “controlado” en todo momento, pero en mojado también me gusta mucho, ya que es muy divertido. Se va más con el corazón en la mano pero se pasa muy bien.

Para un rallye, ¿frío o calor?

Calor.

¿Espectáculo o tiempos?

Espectáculo, espectáculo, espectáculo y después… espectáculo. (risas)

¿Eres supersticioso? ¿Algún ritual o costumbre antes de salir a competir?

No, lo que procuro antes de salir a competir es pasármelo bien con la gente de mí alrededor.

¿Se llega  pasar miedo dentro del coche?

Algún susto que otro si, aunque el “copi” suele llevar alguno más que yo. (Risas)

Pensando en las buenas jornadas de la competición, ¿qué momento resaltarías como el más satisfactorio de tú carrera?

Muchos, no podría decir uno. Resaltaría los momentos en los que llego a final de tramo y te están esperando y nos salió un buen tramo y todos lo disfrutaron, aunque nos metiesen cinco.

¿Y el momento que desearías no haber pasado? Ese mal momento que cuesta olvidar y que ojalá nunca hubiese pasado…

Cualquiera de los accidentes sufridos. Aunque no olvidaría ninguno porque siempre valen para mucho, pero te dejan mal sabor de boca.

¿Qué tramo de rallyes fue el que más te gusto?

No sabría decir uno en concreto, aunque los del Rías siempre me gustaron mucho, y otro de los que se las trae es Monfero, pero Galicia, Asturias o Cantabria tienen tramos muy bonitos como para escoger solo uno.

¿Notas el calor de la gente cuando vas compitiendo dentro del coche, con los cascos y todo el ruido?

Si, si. Cuando pasas por un tramo y la gente está animada se nota mucho. Ves al público animándote y que te están ahí apoyando eso te ayuda a ir a por más.

¿Dónde te encontraste con la mejor afición?

En el Norte. Por afluencia y por entendimiento. Y en Galicia es la leche, en el pasado Rali Ría de Noia en la bajada de Montemuiño, junto a los eólicos, aquello parecía una verbena. (Risas)

¿Un rival?
El que va primero.

Ante la situación actual del mundo del motor, en concreto el de la competición ¿cómo ves la temporada 2009?
Pues la veo una temporada descafeinada para nosotros, en la que intentaremos salir en los máximos rallyes posibles tanto en Galicia como en Cantabria y meterle kilómetros al coche para acostumbrarnos a esta montura  y cuando pase todo esto salir al 200%.

¿Cuál es el objetivo que tienes ahora mismo entre ceja y ceja?

Rodar lo máximo con el coche y conocerlo al dedillo haciendo todo lo que este a nuestro alcance, y cuando se salga al nacional ir a por todas.

¿Quién es tu favorito para el campeonato de España del 09 ?

En el nacional, Sergio Vallejo, sin ninguna duda. Ya que Hevia aunque salga en los rallyes que faltan tiene mucho terreno perdido. Es un pilotazo pero Vallejo va muy fuerte y lleva bastante terreno andado.

¿Y tú favorito para el campeonato gallego?

Pedro Burgo. Todo el mundo sabe que está un paso por encima del resto tanto en coche como en pilotaje. Es un piloto que tiene muchas tablas y creo que es el piloto más completo que hay ahora mismo en Galicia.

¿Pensabas en lograr la victoria en tu primera participación en el campeonato gallego?

No, no me lo esperaba para nada. Habíamos rodado nada más que media hora el día anterior y desde Ferrol que no volví a montarme a competir y no pensábamos en obtener tan buen resultado. Además de que había entrenado con Nati Zacarías que es la chica que voy a llevar de copiloto y el rally le corto, y al final salí con Mario Tomé, con el que solo habíamos cruzado dos palabras y cuando vimos los tiempos del primer tramo quedamos realmente sorprendidos. Pero quedamos muy contentos de cómo nos fue todo. No se puede pedir más. Llegar y besar el santo. (Risas)

¿Cómo ves el nivel de la competición actual? ¿Cómo los valorarías a niveles organizativos, de repercusión, de difusión, publicidad, etc.?
A niveles organizativos yo creo que las organizaciones están trabajando mejor y tanto ellos como la gente se está concienciando de que tienen que saber colocarse para que nos se corten tramos y que todo salga mejor.
A niveles publicitarios creo que todavía nos falta mucho para llegar y pedir un patrocinio y que la empresa publicitaria lo vea con buenos ojos y no se piense que son unos que van a andar por ahí haciendo el loco y lo puedan ver como una buena inversión a la hora de patrocinar. Creo que ahí tenemos el punto débil en los rallyes.

¿Seguiremos disfrutando durante muchos años viendo tu nombre en las listas de inscritos?

Eso espero, y espero no faltar a las citas de aquí del norte y seguir por muchos años.

¿Algún plan de cambio para el futuro? ¿Nueva montura, cambio de disciplina…?

No. El plan que tengo para el futuro es seguir aprendiendo, seguir aprendiendo, tirar mucho de freno de mano y ganar carreras.

Si alguien te pregunta o te pide consejo para iniciarse en el mundo de los rallyes, ¿qué le aconsejarías?

Le diría que ante todo disfrute, que se marque sus objetivos, que si solo lo hace por hobby que tire de freno de mano todo lo que le apetezca y que pida opinión a la gente que está por encima.

Un mensaje que desees dejar para los lectores y el público en general:

Que sigan animando y pasándoselo bien, que espero hacerles disfrutar tanto como ellos se lo merecen y animarles tanto como ellos me animan a mí.

Un saludo a tod@s!

Sergio Pérez Donosti.

Sobre Ruben 4447 Artículos
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario