Ruben Gracia y Diego Vallejo iniciaron en Extremadura la remontada en su lucha por el CERTT

Calor extremo y dureza máxima fueron los condicionantes de la Baja TT Dehesa de Extremadura, prueba que accedía al calendario por vez primera. Y en el contexto de esas condiciones de exigencia al límite, los hombres de GPR Sport supieron sacar el máximo partido de la situación para obtener un excelente resultado a bordo de su Ford Ranger GPR17. Con ello, Gracia y Vallejo marcan el inicio de su remontada, accediendo así a la sexta plaza provisional del Campeonato justo cuando este alcanza su mitad.

Es importante aclarar que en el presente Campeonato 2017 el procedimiento de puntuación establece dos apartados diferentes: “Campeonato de España de Rallyes TT para Pilotos y Copilotos de Vehículos Todo Terreno” y “Campeonato de España de Rallyes TT para Pilotos y Copilotos de Buggies Nacionales”. De ello se extrae que pese a figurar en la segunda plaza de la clasificación general scratch de la prueba, Rubén Gracia y Diego Vallejo hayan resultado vencedores en el apartado de “Vehículos Todo terreno”. Con ello consiguen la máxima puntuación, hecho este que les catapulta a la sexta posición de la tabla provisional del certamen.

El fin de semana no estuvo exento de problemas para nadie, y entre ellos los de GPR Sport. La dirección asistida del vehículo de los actuales campeones cedía durante la disputa de la SS1, debiendo efectuar los últimos 90 Km sin esta imprescindible ayuda. Disputar casi la mitad del kilometraje de la especial con este hándicap supuso un esfuerzo inhumano para el piloto de Guadarrama, que llegaba al fin de la etapa prácticamente deshidratado. Pese a ello, conseguir la quinta plaza de la especial da una idea del excelente ritmo que consiguieron imprimir, fraguando aquí pese a los problemas los cimientos de lo que a la postre fue un gran resultado:

Rubén Gracia: “El trascurso de la SS1 de 190 Km fue complicado para nosotros. Pinchamos en el Km 85 debiendo parar a cambiar. Al poco de retomar el ritmo, nuestra dirección asistida dejó de funcionar. Constatarlo cuando aún faltaba más de 90 Km para concluir y con las terribles condiciones de calor que soportábamos fue un mazazo. Pero al fin y al cabo esto son carreras casi de supervivencia y en ese modo conseguimos concluir, aunque eso sí, físicamente al límite. Al final de la jornada el equipo trabajó de forma fantástica para solucionarlo y así poder disponer del coche en condiciones óptimas de cara a la etapa siguiente”.

La SS2 abría la jornada del sábado con esperanzas de remontada para los de Ford. Pero saliendo en la quinta plaza el polvo reinante ponía muy difíciles las cosas, llegando un punto donde la nula visibilidad impedía correr más. Era cuestión de paciencia y de esperar nuevas oportunidades. Ya en la SS3 y con el trazado algo más limpio, Gracia y Vallejo realizaban el mejor tiempo de la especial marcando importantes diferencias. Aún quedaban 200 Km por disputarse y cuatro minutos y medio por remontar, pero la organización, aconsejada por las autoridades competentes, anulaba la pasada por SS4 aduciendo comprensibles razones debido a las extremas temperaturas. Ello obligaba a jugarse todo a la carta de la SS5. 100 Km por delante para luchar por una complicada remontada. Cuando apenas faltaban 8 Km para concluir, el líder de la prueba se accidentaba dejando ahí todas sus opciones.

Rubén Gracia: “Corría el Km 15 de la SS5 cuando pinchamos y nos vimos obligados a parar a cambiar rueda. Ello nos ponía las cosas prácticamente imposibles. Pero cuando apenas faltaban 8 Km para concluir, pudimos ver parado al borde de la pista al vehículo de Antonio Fortuny, actual líder, abocado sin remedio al abandono. Una trampa donde podíamos haber caído cualquiera se puso en su camino, arruinando un fin de semana donde logró imponer un ritmo muy difícil de seguir. Nuestro mensaje de ánimo para él y su equipo. En lo personal, muy satisfechos de un resultado que nos hacía falta y nos da aire y ánimos renovados para continuar en la lucha. En apenas un mes la mundialista cita con la Baja Aragón nos espera”.

La clasificación de la prueba resultaba así:
1º M. Plaza/Buggy SS Maverick 7:28:25 –
2º R. Gracia/Ford Ranger GPR17 a 0:43’’ –
3º C. Gutiérrez/Mitsubishi a 9:48´´

Finalizada la primera mitad de la temporada y a falta de cuatro pruebas, esta es la clasificación del CERTT. En ella, los de GPR Sport remontan hasta la sexta posición provisional.
1º O. Fuertes/Ssangyong 248 p.
2º A. Fortuny/Toyota, 224 p.
3º G. Subirats/Mitsubishi 222 p.
6º R. Gracia/Ford Ranger GPR17 148 p.

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 711 Artículos

@PaulGZrally en RRSS.
Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988.
Juntando letras en GZrally.com desde 2006.
En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario