Rodar y rodar… durante 4 horas en el circuito de Arteixo

Tras el final de la temporada de Autocross, la tercera edición de las populares “4 horas de Arteixo” supondrán un divertido fin de fiesta para pilotos y aficionados.

La última carrera del año, el 11 de noviembre

A lo largo del próximo domingo 11 de noviembre, el circuito “José Ramón Losada” de Morás acogerá la última competición automovilística a disputarse en dicho escenario durante la temporada 2007. Las “4 horas de Arteixo” se disputarán desde las 13h30 hasta las 17h30, período en el que los participantes deben dar el mayor número de vueltas posibles al circuito para ganar.

Competición por equipos

En esta competición, cada coche tendrá a 3 ó 4 pilotos, que se irán turnando al volante durante la carrera. Ninguno de ellos podrá estar pilotando durante más de 40 minutos, además de que tras salir a boxes, deberá permanecer “descansando” el doble del tiempo que ha permanecido en la pista. Esto obliga a los equipos a tener muy en cuenta el reloj para minimizar las pérdidas de tiempo en estos relevos, así como en los repostajes de combustible.

El formar equipos entre varios pilotos crea un ambiente más distendido que el resto del año, en una carrera en la que debido al planteamiento de prueba de resistencia, apenas se producen golpes entre los coches. El incurrir en ello supondría una penalización por parte de los jueces.

La fiabilidad será la clave

El tiempo que se pierde cuando el coche sufre una avería, es generalmente mucho más que el que se gana cuando se rueda a tope por el circuito. Por lo tanto, para ganar no es tan necesario el tener un vehículo de grandes prestaciones, como el disponer de una mecánica que no falle.

Un aspecto que limita las prestaciones de los coches que participan, es que los neumáticos a emplear han de ser “de uso cotidiano en carretera”, en lugar de los neumáticos de tacos, específicos para tierra, que habitualmente montan los coches de autocross.

El papel de la estrategia
Ante una avería o accidente, la salida a pista del “safety car” así como las grúas ralentizan el paso de los vehículos, que además tienen prohibido realizar los adelantamientos hasta que el “safety car” abandone la pista. Esos son los momentos idóneos para tratar de realizar los relevos de piloto, repostaje de combustible, o chequear el coche en busca de solucionar alguna pequeña avería. Muchos de los equipos cuentan con una persona ejerciendo como team manager, siendo muy común el empleo de sistemas de radio y “walkie talkies” con comunicación entre piloto y box. Este aspecto es totalmente inusual en las carreras de autocross convencionales, de duración muy corta y planteamiento de mero sprint.

Programa completo

                A primera hora de la mañana, de 9h a 10h tendrán lugar las verificaciones de los vehículos participantes, que serán turismos conformes a la normativa del Campeonato Gallego de Autocross en las clases 1 y 2 (-1600cc y +1600cc). El primer contacto de los turismos con la pista, después del pertinente briefing entre pilotos y dirección de carrera, tendrá lugar en una sesión de entrenamiento libre de 40 minutos (de 12h20 a 13h). A partir de las 13h20 se formará la preparrilla de la prueba, comenzando la carrera en salida lanzada tras el safety car a las 13h30.

Mil euros al equipo ganador

Con premios separados e independientes para cada una de las dos categorías (clase 1 y clase 2) a los tres primeros equipos clasificados (que se llevarán 400, 300 y 200 euros respectivamente), el mejor equipo en la clasificación combinada se embolsará otros 600 euros adicionales, todo ello al margen de los pertinentes trofeos.

La participación

El próximo día 7 de noviembre se cierra el período de inscripción para los equipos, por lo que a mitad de semana enviaremos la lista de inscritos definitiva de la prueba. Se espera llegar a la treintena de equipos, en una carrera que a menudo atrae al autocross a pilotos de otras disciplinas como los rallyes o la montaña.

Sobre Ruben 4477 Artículos
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario