Roberto Blach Jr sorprende logrando la segunda plaza en el “CAM Rali Festival”

Blach Jr y Vallejo en el CAM Rali Festival

Blach Jr y Vallejo en el CAM Rali FestivalPilotando un Skoda Octavia WRC de 380 CV y con sólo 16 años, era el más joven entre los participantes de este evento, que se disputó el pasado fin de semana en el circuito de Braga

No es habitual que un chico de 16 años dispute un rali a bordo de un vehículo World Rally Car. Pero es que tampoco es habitual la trayectoria deportiva de Roberto Blach Jr, que lleva viviendo las carreras desde muy pequeño, y con el que su padre se ha volcado para orientar de la mejor forma su carrera deportiva. El último episodio ha tenido lugar este pasado fin de semana, con motivo de la tercera edición del “CAM Rali Festival”. Una prueba automovilística organizada en Portugal por el Clube Automovel do Minho, y que es el resultado de trasladar al Circuito Vasco Sameiro de Braga el planteamiento habitual de un rali. Es decir, coches compitiendo contrarreloj y saliendo de uno en uno para disputar un tramo, con piloto y copiloto dentro de cada vehículo.

Después de haber brillado en el Campeonato Gallego de Karting (donde tras haber sido Campeón Gallego en la categoría X30, ya llegó a concedérsele un permiso especial para competir en KZ2 frente a pilotos de mucha más edad) , en este 2012 ha descubierto circuitos nacionales como Albacete, Alcañiz o Navarra compitiendo dentro de la Copa Renault Clio Sport. Blach Jr comenta que: “- Mi objetivo es llegar algún día a convertirme en un profesional de los ralis, pero de momento mi única oportunidad de participar en ellos es una prueba de este estilo, que en lugar de sobre tramos en carretera se celebre en un circuito, porque lógicamente no tengo carnet de conducir. Aquí no estamos acostumbrados a esto, pero en realidad hay muchos circuitos donde se celebran ralis. El más famoso es el de Monza, donde últimamente siempre gana Valentino Rossi, y donde este año ha participado también Jorge Lorenzo.”

Blach Jr y Vallejo en el CAM Rali Festival

En el circuito de Braga, tal vez los rivales de Roberto no fuesen tan famosos, pero desde luego tampoco eran desconocidos: “-Me ha hecho muchísima ilusión poder estar peleando contra todo un Campeón de España de ralis como Sergio Vallejo en su Porsche, o contra Manuel Senra que con el Peugeot 306 Maxi ha ganado un montón de veces el Campeonato Gallego. Es gente contra la que mi padre ha competido durante años.”

Roberto Blach JrSobre la experiencia de pilotar el Octavia WRC de su padre, Roberto comenta que: “-Es increíble, lo más potente que he probado, y muy difícil por las condiciones de la carrera, con muchísima lluvia y un asfalto que deslizaba muchísimo, muy complicado. Ha sido una ayuda enorme que mi copiloto fuese Diego Vallejo, que tenemos la suerte de que es un gran amigo de la familia, y que junto con Luis Moya creo que ha sido el mejor que ha habido en España.Le deseo mucha suerte en el próximo Dakar.”

Blach Jr marcó el mejor crono en uno de los tramos, siendo segundo en los otros tres, y terminando en la segunda plaza, aunque resta importancia: “-Si esto fuese un rali en tramos de carretera, seguro que me ganarían mucho más fácil. Yo todavía estoy empezando, me queda muchísimo que aprender. Este año estoy corriendo en la Copa Clio contra pilotos muy veteranos, casi profesionales, en circuitos que hasta ahora no conocía, y por eso de momento me clasifico lejos de la cabeza. Aunque veo que a lo largo de la temporada he ido mejorando, que es mi verdadero objetivo, y que creo estamos cumpliendo.”

De cara al año que viene, los planes de Roberto pasan por repetir en la Copa Clio, aunque no se descarta hacer alguna carrera en tierra, o en pruebas como ésta: “A mediados de enero volverá a celebrarse otro rali en Braga. Ojalá podamos ir de nuevo.”

Sobre Ruben 4480 Artículos

Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario