“Corrimos como nunca”

El pasado sábado el III Rally Comunidad de Madrid-RACE puso punto final a la temporada 2011 del nacional de asfalto. Allí, los oficiales de Skoda España, Alberto Hevia y Alberto Iglesias lograron ascender en la clasificación final del campeonato hasta la sexta posición gracias a un nuevo podio, el tercero del curso.

Con tramos que llegaban a superar los 120 km/h de media -127 km/h en ‘Atazar’, el penúltimo de la prueba- y un peso importante en el total del recorrido de la especial que se desarrollaba en el Circuito del Jarama, el rally madrileño no era el ideal para los vehículos Súper 2000. ‘Berti’ Hevia y ‘Pin’ Iglesias contaban con ello, pero querían despedirse con un buen sabor de boca de un 2011 que ha sido muy frustrante.

 

Aunque conservaban esperanzas de poder plantar cara a los favoritos, los hermanos Vallejo con el Porsche 997 GT3, ya en la primera etapa del rally, -la que se celebró en la tarde noche del viernes- se confirmó que las diferencias eran notables. Los gallegos tomaron nada más arrancar las riendas de la carrera y los gallegos se situaban segundos por delante de Álvaro Muñiz (Lotus Exige) y José Antonio Suárez (Mitsubishi Lancer Evo X), tercero y cuarto respectivamente.

La segunda etapa continuó con la misma tónica, con Hevia resistiendo las embestidas de Suarez y Muñiz para defender esa segunda plaza a la vista de que el líder era inalcanzable. Sólo transcurrida la primera sección de esa jornada del sábado, la ventaja del Porsche era ya de 45,8’’ sobre el Skoda, que a su vez, aventajaba por 12,6’’ a su paisano ‘Cohete’ Suárez. El segundo bucle matinal, en el que se repetían los tramos de ‘Canencia’ y ‘Morcuera’, mostró que la emoción del rally iba a ser la lucha por esa segunda posición, ya que Alberto Hevia se veía acosado por Muñiz, que estaba a sólo 8,6 segundos del asturiano.

La cuarta y última fue de infarto. Muñiz, con uno de los tres GT que terminaron entre las cinco primeras posiciones, fue acercándose progresivamente a Alberto Hevia, que aún a pesar de ir al máximo de sus posibilidades, acabó siendo superado por el gallego en la última especial, el tercer paso por el Circuito del Jarama por sólo dos segundos de diferencia.

Para el dos veces Campeón de España de Rallys, por las características de este Rally Comunidad de Madrid, era imposible aspirar a algo más que un podio. “Hemos corrido como nunca, pero en un rally en el que la media del ganador se acerca a los 120 kilómetros por hora, la velocidad punta es básica y en este sentido con nuestro Škoda Fabia S2000 no podemos luchar contra los vehículos GT, por lo que estar en el podio es un grandísimo resultado, aunque pueda saber a poco”, valoró el de Pola de Siero.

La superioridad GT no cogió por sorpresa a Hevia e Iglesias. “Esto ya lo sabíamos antes de empezar el rally, por lo que estoy muy contento con el podio, ya que realmente no podíamos optar a más. Quiero aprovechar este final para agradecer a Skoda, a nuestros patrocinadores y a todos aquellos que han confiado en nosotros por habernos permitido competir al más alto nivel”.

Para su equipo, este podio es “un buen colofón” a una difícil temporada, cuyo balance incluye la victorias en el Rally Villa de Llanes, el triunfo dentro del Campeonato de Europa de Rallys en el Príncipe de Asturias (aunque segundo en el nacional), además de la tercera posición en el Rally de Ferrol, donde sólo un problema banal al final de la prueba privó a Hevia de la victoria.

Nota: texto y fotos: www.motorenlinea.es

Sobre Ruben 4448 Artículos
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario