Previo Rallye de Gales 2012

120907 Meeke

120907 MeekeArranca en el norte de Gales y finaliza en el sur, el Ralle de Gales GB dispondrá de tres jornadas de competición repletas de tramos embarrados y muy técnicos.

Aunque el itinerario de la prueba británica del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA no varía mucho con respecto al del 2011, el cambio de fecha, pasa de disputarse en noviembre a mediados de septiembre, puede resultar clave para que los pilotos deban afrontar un nuevo desafío.

Pasaremos del clima casi invernal de noviembre, a unas condiciones mucho más cálidas y secas que afectaran al rallye, ya que esté se convertirá en una carrera mucha más rápida y espectacular donde los pilotos del WRC deberán de completar un total de 19 especiales cronometradas.

Después del tramo de calificación que se celebrará en el complejo Walters Arena durante el miércoles por la tarde, los equipos se dirigirán hacia el norte, a la ciudad de Llandudno, para la ceremonia de salida de la noche del jueves. En ella, los pilotos deberán de elegir sus posiciones de partida en los tramos para la jornada del viernes.

El primer día de competición será frenético, con dos pasadas por los tramos de Dyfnant, Hafren y Myherin. La especial más corta de las tres cuenta con 20.48 kilómetros, así que los pilotos deberán cuidar sus mecánicas si no quieren sufrir problemas, ya que solo habrá una parada en el parque de asistencia en Newtown.

La segunda jornada llevará a los participantes al norte de la ciudad de Cardiff. Se celebrarán tres tramos más, Crychan, Epynt y Halfway y el parque de asistencia estará situado en Epynt. En lugar de regresar a la zona de Cardiff tras el segundo bucle, los equipos partirán hacia la superspecial de Celtic Manor, una ex sede de la Copa Ryder de golf, durante la noche del sábado. Se espera que este tramo espectáculo atraiga a una gran cantidad de aficionados.

El itinerario del domingo se desplaza hacia Swansea, al oeste de Cardiff, donde se realizarán dos pasadas a los tramos de Talbot, Rheola y Walters Arena. Entre los dos bucles, habrá una parada en el parque de asistencia de Cardiff. El tramo final, Walters Arena de 14.90 kilómetros, será el Power Stage de la prueba y arrancará a las 14:23 hora peninsular.

Con siete victorias en su haber esta temporada, sería tonto no apostar por un nuevo triunfo de Sebastien Loeb en el Rallye de Gales GB.

Con su noveno título de Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA cada vez más cerca, Loeb disputará la prueba en busca de una nueva victoria con su Citroën DS3 WRC.

120907 LoebGB

Después de haberse visto superado con claridad por Loeb en el último Rallye de Alemania, donde admitió que no tenía confianza en los tramos de asfalto, Mikko Hirvonen vuelve a su superficie favorita, la tierra, y será uno de los grandes favoritos al triunfo final si consigue superar a su ilustre compañero de equipo.

Tras su última victoria en el Rallye de Suecia en el mes de febrero, el equipo oficial Ford espera poner fin a su mala racha en el rallye de su país.

Los pilotos oficiales de la marca del óvalo azul, Jari-Matti Latvala y Petter Solberg, conocen muy bien los tramos galeses y esperan luchar por la primera posición hasta el último tramo de la carrera.

Mads Ostberg quiere ser uno de los pilotos a tener en cuenta en este rallye con su Fiesta RS WRC privado. Rápido y consistente, el noruego del Adapta World Rally Team logró su primera victoria en el WRC en Portugal a principios de esta temporada y será un rival más en la pelea por el podio, al igual que Thierry Neuville, el joven belga cada día es más competitivo con el DS3 WRC del Citroën Junior World Rally Team.

Nasser A-Attiyah regresará a Gran Bretaña por primera vez después de lograr una medalla de bronce en la categoría masculina de tiro al plato en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 finalizados recientemente. El ganador del Dakar correrá con el DS3 WRC del Qatar World Rally Team.

El australiano Chris Atkinson disputará su segundo rallye al volante del MINI WRC del Team Portugal tras que el equipo decidiera prescindir de los servicios de Armindo Araujo antes del ADAC Rallye de Alemania. Paulo Nobre será el encargado de pilotar el segundo MINI John Cooper Works WRC y tratará de seguir acumulando experiencia, mientras que Atkinson ha rechazado correr el Rallye de Hokkaido del Campeonato de Rallyes de Asia-Pacifico para poder estar en Gales.

 

Matthew Wilson volverá al WRC después de su única participación de esta temporada, el Rallye de Monte Carlo del pasado enero, y es uno de los tres pilotos británicos que figuran en la lista de inscritos. Wilson espera demostrar todo su potencial en la prueba de su país natal, aunque cree que será complicado ya que no tendrá “ritmo de competición”.

A diferencia de Wilson, Evgeny Novikov y Ott Tanak si que han disputado toda la temporada con los Fiesta del M-Sport. Ambos pilotos han carecido de consistencia en algunas ocasiones, pero también es verdad que los dos han demostrado tener una velocidad más que considerable y que no se les puede descartar para pelear por los puestos de podio.

Jannie Habig completa la alineación de M-Sport con el cuarto Fiesta privado. Esta será su primera carrera pilotando un World Rally Car de última generación y su primer Rallye de Gales GB desde 1998.

Otro de los que también correrán por los rápidos tramos galeses será Martin Prokop, que dispondrá de un nuevo Fiesta RS WRC después de que el que utilizaba habitualmente quedará totalmente calcinado durante el Rallye de Alemania.

El equipo Volkswagen Motorsport continuará con su programa de aclimatación al WRC con dos Skoda Fabia S2000 que serán pilotados por Sebastien Ogier y Kevin Abbring.

Visita WRC.com la próxima semana para saber cómo se presenta la lucha entre los SWRC en la prueba de gales.

Mikko Hirvonen tenía que restarle ocho puntos a Sebastien Loeb si quería adjudicarse el título del WRC de 2011. A pesar de un fuerte inicio, las opciones del finlandés se esfumaron cuando sufrió una salida de pista en el tercer tramo del viernes que dejó dañado el radiador de su Fiesta. Con el abandono de Hirvonen, Loeb era matemáticamente campeón y suerte tuvo el francés, ya que en la última jornada de rallye se vio obligado a abandonar tras colisionar con un vehículo en un tramo de enlace mientras estaba en plena pelea por la victoria con Jari-Matti Latvala. El joven finlandés de Ford consiguió el triunfo por delante de Mads Ostberg, que fue segundo con su Fiesta privado, y Henning Solberg, que logró la tercera plaza tras imponerse en un gran duelo a Kris Meeke con el MINI. El norirlandés estuvo a punto de superar al noruego, pero un trompo en el Power Stage final le condenó a la cuarta plaza. Craig Breen y el fallecido Gareth Roberts se adjudicaron la primera edición de la Academia WRC de la FIA. Para lograrlo tuvieron que trabajárselo, ya que estaban obligados a vencer el rallye y marcar todos los scratch posibles para superar al primer clasificado de la general, Egon Kaur, que vio como la pareja británica le arrebataba el campeonato en el último tramo.

120907 podium

¿Lo sabías?

El Rallye de Gales GB celebra su 80 aniversario en 2012, a pesar de que la está será su 67 edición después de que no se celebrara durante la Segunda Guerra Mundial, la Crisis de Suez en 1957 y la cancelación en 1967 por la fiebre aftosa.

Héroe local

Matthew Wilson regresa al Campeonato del Mundo de Rallyes después de romperse el tobillo cuando entrenaba durante el mes de febrero de cara al Rallye de Suecia. El británico de 25 años ya está en plena forma y tiene muchas ganas de realizar una gran actuación con su Fiesta RS WRC que compartirá con su copiloto, Scott Martin. A pesar de la falta de ritmo competitivo, Wilson cree que con su conocimiento de los tramos galeses le puede valer para estar con los mejores.

Sobre Ruben 4478 Artículos

Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario