Ogier domina el WRC Rally de Córcega. Sordo y “Cohete”, sin fortuna

Corcega Final 01

Corcega Final 01Recién finalizado el “Che Guevara Energy Drink – Tour de Corse 2016”, el piloto francés de Volkswagen, Sebastien Ogier, cuenta con 25 puntos más en su casillero del campeonato del mundo de rallys, estando ahora un paso más cerca de renovar el título conseguido las tres pasadas temporadas y convertirse de esta forma en tetracampeón del mundo de rallys FIA, con lo que igualaría en palmarés a dos leyendas del motorsport como Tommi Mäkinen y Juha Kankkunen.

Sin lugar a dudas, dos de las noticias más destacadas y comentadas por los aficionados antes del rally eran dos: por una parte, el regreso de Meeke al campeonato del mundo rallys tras perderse el Rally de Alemania al encontrarse realizando un intenso programa de test para el desarrollo del Citroën C3 WRC de 2017, y por otra parte, el debut de los Hyundai i20 R5 en un rally de la máxima categoría, con dos unidades oficiales en manos de Abbring y Sarrazin, y una privada (la primera unidad entregada por Hyundai) pilotada por Fabio Andolfi.

 

Otro foco de atención para los aficionados españoles estaba en “Cohete” Suarez, que regresaba al campeonato con el Peugeot 208 T16 del Peugeot España Racing Team tras correr el Rally de Corte, en la isla corsa, además de realizar un test como preparación para poder luchar por un lugar destacado en la clasificación de WRC2 en esta carrera.

 

Los pilotos se enfrentaban en la edición de este año del Rally de Córcega a un recorrido que era prácticamente en sus 3/4 partes nuevo, siendo además más largo y duro que el de años anteriores, con algo más de 390km de lucha contra el crono repartidos en tres días de competición. 

 

Corcega Final 03

 

SHAKEDOWN

Ogier, que había advertido haberse preparado muy bien los tramos largos y tener intenciones de salir a ganar el rally desde el principio, daba muestra de que su “amenaza” iba en serio al hacerse con el mejor tiempo del Shakedown, en el que era secundado por su compañero de equipo Jari-Matti Latvala. Meeke era tercero, mientras que algo más retrasados, empataban en cuarta posición con el mismo tiempo tres pilotos: Dani Sordo, Thierry Neuville y Craig Breen. Llamaba la atención ver que para encontrase al primer Ford teníamos que bajar a la novena posición, en lo que sería un rally muy alejado de las posiciones de honor para M-Sport.

 

ETAPA 1

En la jornada del viernes se disputarían casi 160km de tramos cronometrados repartidos en cuatro especiales, en las que Ogier dominaba con mano de hierro y se hacía con todos los scratch… pese a quejarse de la puesta a punto de su Volkswagen Polo R WRC y asegurar haber perdido tiempo al ser sus notas demasiado conservadoras. El piloto francés acumulaba al final de esta primera etapa nada menos que 44s de ventaja sobre Thierry Neuville, que se quejaba de falta de agarre a la entrada de las curvas y un mal balance general del coche. Kris Meeke, que parecía el único en posición de disputar la victoria al de Volkswagen, pero sufría un pinchazo en el tercer tramo, de la misma forma que el español Dani Sordo en el cuarto cuando ocupaba posición de podio, sin saber ninguno de los dos el punto exacto donde había sucedido.

 

Corcega Final 02

 

Latvala y Mikkelsen (que se quejaba de una intensa vibración en su pedal de freno que además de restarle confianza, le dormía el pie en los tramo largos) ocupaban la tercera y cuarta plaza de la general a estas alturas, separados por poco más de un segundo entre ellos, y con Craig Breen cerrado el Top5 a 1:18.7 de Ogier, en un rally que ocupa el lugar de Lefevre, especialista en asfalto, que se encuentra todavía convaleciente todavía del fuerte accidente sufrido por él y Gabin Moreau en Alemania.

 

En WRC2, Evans dominaba con mano de hierro mezclándose además entre los WRC, ocupando nada más y nada menos que la octava plaza de la general. José Antonio Suarez, en lo que estaba siendo un muy buen rally, ocupaba la quinta plaza con su 208 T16, y la decimoctava de la general. Donde si había lucha, y muy interesante, era en WRC3 y el JWRC, en los que lideraba Rossel con tan sólo 4.4s sobre Pellier (en la que es su primera cita mundialista) tras intercambiarse varias veces las posiciones a los mandos de sendos Citroën DS3 R3T del Equipe de France F.F.S.A.

 

Corcega Final 01

 

ETAPA 2

Llegado el sábado, que traía casi 170km de especiales, se acababa el dominio de scratchs de Ogier y asistíamos a un reparto de cuatro mejores tiempos para cuatro pilotos: Meeke era el más rápido en el primer tramo del día, pero abandonaba en el segundo tras golpear un árbol, dónde Mikkelsen y Ogier empataban a la décima de segundo en lo más alto de la tabla de tiempos, que en la tercera especial del día, en la que la lluvia hacía acto de presentica, era coronada por el francés en solitario. El último scratch del día se lo llevaría Neuville, que tras cambiar el diferencial trasero de su Hyundai i20 WRC se mostraba mucho más satisfecho con el comportamiento de su coche.

 

Quienes no debían de estar tan contentos por entonces, eran los pilotos de los Hyundai i20 R5 del equipo oficial, y es que pese a haber demostrado ser competitivos y tener un muy buen ritmo en su primera participación en el campeonato del mundo, tanto la unidad de Abbring como la de Sarrazin debían de abandonar la competición en el séptimo tramo del rally corso por problemas mecánicos. Un tramo en el que “Cohete” Suarez ya no tomaría la salida, pues en la especial anterior, y debido, presumiblemente, a un problema con la dirección de su Peugeot, el piloto asturiano realizaba un trompo en el que golpeaba unas piedras y, pese a llegar a meta (aunque con varios minutos perdidos), el equipo español decidía no continuar.

 

Corcega Final 04

 

Al finalizar la segunda etapa, Ogier mantenía la renta acumulada ayer algo más de 40 segundos sobre Neuville, así como la tercera y cuarta posición de los otros Volkswagen Polo R WRC, aunque Mikkelsen aventajaba ahora en más de medio minuto a su compañero Latvala. Cerraba las cinco primeras posiciones Breen, que con su DS3 WRC se encontraba ya a más de dos minutos del liderato. La sexta posición era ocupada por Paddon (+3:03.9), mientras que sétimo estaba Dani Sordo, que tras hacer buenos tiempos e ir remontando a lo largo del día tras el pinchazo del viernes, estaba a poco más de 20s del piloto “kiwi” de Hyundai. 

 

En WRC2 Evans sigue liderando sin problemas con su Ford Fiesta R5 EVO y sin abandonar el “Top 10” de la clasificación general de este Rally de Córcega, mientras que en WRC3 y el JWRC la encarnizada lucha entre Rossel y Pellier no cesaba: tras casi 330km de tramos, los dos pilotos estaban separados por menos de 15s… ¡una diferencia de centésimas por km!

 

Corcega Final 06

 

 

ETAPA 3

En la tercera y última jornada del rally, la más corta de la carrera, los pilotos se enfrentaban a tan sólo dos tramos… pero el primero de ellos era el temible Antisanti – Poggio di Nazza, el más largo de todos con casi 54km, y el otro era Porto Vecchio – Palombaggia, que siendo el más corto, era la Power Stage de la prueba, con el consiguiente reparto de puntos para los pilotos más rápidos.

 

Con la victoria casi decidida, Ogier declaraba salir a conservar, y aseguraba no tener intención de luchar por los puntos de la power stage, no queriendo arriesgarse a tener un error que le hiciese perder 25 puntos por querer ganar 3 más.

 

Corcega Final 05

 

En el primer tramo Meeke (que se reenganchaba para esta última etapa tras el accidente del sábado) daba un puñetazo sobre la meta endosando, tras más de media hora de pilotaje al máximo, más de 35s al Hyundai de Hayden Paddon, que era segundo aquí, quedándose Latvala a 39, Neuville a 42.1 y Sordo a 43.2. Pese a lo abultado de las diferencias, nada cambiaba entre las diez primeras posiciones de la general. Lo que si se decidía aquí era la lucha entre Rossel y Pellier, pues este último endosaba casi un minuto al primero, haciéndose así con el liderato en WRC3 y JWRC, que ya no abandonaría hasta el final del rally.

 

Ya en el último tramo, Meeke volvía a marcar un nuevo scratch y se hacía con los tres puntos que otorga la Power Stage, Mikkelsen era segundo (sumando dos puntos) y un Ogier que había dicho que no arriesgaría quedaba tercero, sumando un punto extra a los 25 conseguidos por su victoria, la cuarta de la temporada, y segunda consecutiva tras la conseguida a mediados de agosto en el asfalto alemán. Sin cambios destacables en la general, Evans se hacía con el triunfo en WRC2 por más de medio minuto sobre Kopecky tras dominar de principio a fin la categoría, y como ya comentamos en el párrafo anterior, Pellier se llevaba el gato al agua tanto en WRC3 como en el JWRC.

 

Corcega Final 07

 

La próxima cita mundialista tendrá lugar del 13 al 16 de octubre en nuestro país, con la disputa del RallyRACC de Catalunya, donde Ogier podría proclamarse, matemáticamente, Campeón del Mundo de Rallys 2016.

 

CLASIFICACIÓN FINAL:

1. S. Ogier – J. Ingrassia 4:07:17.0

2. T. Neuville- N. Gilsoul +46.4

3. A. Mikkelsen – A. Jaeger +1:10.0

4. J. Latvala – M. Anttila +1:35.6

5. C. Breen – S. Martin +2:18.6

6. H. Paddon – J. Kennard +2:36.1

7. D. Sordo – M. Martí +3:06.9

8. E. Camilli – B. Veillas +4:53.9

9. M. Ostberg – O. Floene +5:37.7

10. O. Tanak – R. Molder +6:26.6

 

VICTORIAS EN LOS TRAMOS:

Ogier: 6*

Meeke: 3

Neuville: 1

Mikkelsen: 1*

*Empate al scratch en el TC6

 

CLASIFICACIÓN WRC2:

1. E. Evans 4:14:22.0

2. J. Kopecky +00:33.3

3. Y. Bonato +03:39.6

 

CLASIFICACIÓN WRC3/JWRC:

1. L. Pellier 4:38:19.3

2. Y. Rossel +00:33.5

3. M. Koci +01:15.9

 

Texto: @PaulGZrally

Sobre Ruben 4753 Artículos
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.