M-Sport: Motores en marcha y listos para volar en el Rally de Finlandia

Todo en M-Sport está listo y preparado para volar a través de los famosos saltos del Neste Rally Finland.

A pesar de contar con tres victorias en su casillero y un récord en cuanto a podios ininterrumpidos, el equipo está hambriento de más. Tras perder el liderato en el Rally de Polonia a principios de mes, el equipo está decidido a recuperar el sabor del champán esta semana en Finlandia.

Conociendo los temibles bosques de Finlandia y el formidable nivel de competitividad de este campeonato, está claro que conseguir otra victoria ni será fácil, pero el equipo está más motivado que nunca.

Neste Rally Finland – The Gravel Grand Prix
Comúnmente conocido como “Gravel Grand Prix”, el Rally de Finlandia es una carrera rápida… muy rápida. Como dato, nueve de los diez rallys más rápidos de la historia se han disputado sobre suelo finlandés, y se espera que los World Rally Cars de nueva generación pulvericen todas las marcas esta semana.

Pero no son sólo las altísimas velocidades lo que hace el Rally de Finlandia tan especial. El recorrido es muy técnico con una mezcla de carreteras de tierra y curvas ciegas sobre rasantes que exigen la máxima precisión y confianza por parte de todos los pilotos.

Pero no sólo de ellos se necesita esa precisión: si los pilotos la necesitan para aterrizar a salvo de cada salto, los copilotos tienen que ser capaces de cantar cada nota en el momento exacto, y sus equipos conseguir los ajustes y el set-up perfectos para obtener el rendimiento óptimo en cada situación.

Con un recorrido compuesto de algo más de 314km de lucha contra el crono, la acción comenzará el jueves por la tarde con el popular tramo urbano de Harju. El viernes, el juego pasará a llamarse resistencia, con cerca de 16 horas de acción a través de clásicos de la velocidad como Jukojärvi, Laukaa o Lankamaa.

El sábado es el día que todo el mundo está esperando, porque será cuando los equipos se enfrenten a uno de los tramos más famosos del mundo de los rallys: Ouninpohja. Disputándose en sentido inverso al pasado año, el tramo se correrá en su configuración más tradicional, junto al cercano Päijälä y otros de los favoritos de Finlandia.

Un sprint de 33.84km divididos en cuatro tramos al este del lago Päijänne pondrán el punto y final al rally ya en la jornada del domingo.

Malcolm Wilson, director del equipo dijo:
Ha pasado mucho tiempo desde que el campeonato no llegaba tan disputado al Rally de Finlandia, y eso hace que esa prueba vaya a ser aún más interesante.

Este es uno de esos rallys que todo el mundo espera: equipos, pilotos y aficionados. Y es fácil saber por que. Las velocidades alcanzadas y sus saltos son algo increíble, y con estos coches estoy seguro de que este año se podrá ver algo MUY espectacular.

Hemos tenido un montón de éxitos en el Rally de Finlandia en pasadas ediciones, y todo el equipo ha estado trabajando intensamente para asegurarnos de que podemos sumar uno más en la edición de este año.

Fue una pena que nuestro test se vio cortado tan pronto, pero tanto Ott como Sébastien se marcharon contentos por haber encontrado un buen feeling en estas carreteras tan especiales. Creo que cualquiera de nuestros capaces es capaz de conseguir resultados muy positivos, y trabajamos para asegurarnos de que cada uno está tan preparado como permitan las circunstancias.

Espero una batalla muy cerrada, pero eso es precisamente por lo que este deporte es tan emocionante. No hace falta ni decir que esperamos estar en esa batalla, y finalizarla en la lo más alto de la clasificación.

Sébastien Ogier dijo:
El Rally de Finlandia es definitivamente uno de los puntos álgidos de la temporada. No hay duda de que los finlandeses sabes cómo hacer un buen rally, y estas carreteras de tierra parecen hechas a medida para ello.

Es rápido, realmente rápido, y los grandes saltos y altos niveles de agarre ofrecen la sensación de velocidad que todo piloto busca. Y a ese ritmo, estás luchando por décimas de segundo. Espero que se dé una lucha muy cerrada.

El tiempo parece que podría ser un poco inestable, así que tendremos que esperar a ver que pasa, pero espero estar en la lucha por la victoria. Esas condiciones exigirán un rendimiento casi perfecto durante todo el fin de semana sin errores y un set-up que te dé confianza en el pilotaje.

Tuvimos un test de dos días la pasada semana, aunque se vió truncado muy temprano, lo siento por mis compañeros de equipo, quienes no pudieron continuar con el test. Lo bueno, es que las sensaciones con el coche fueron fantásticas. Deseo de verdad que llegue el rally, espero que consigamos un buen resultado para defender nuestra posición en el campeonato.

Ott Tänak dijo:
Polonia no acabó como queríamos, pero sabemos que tenemos el ritmo necesario, y esperamos llevarlo a Finlandia, otro rally de alta velocidad y otra de mis carrera preferidas.

Creo que todo piloto desea que llegue el Rally de Finlandia. Cuanto estás en él y consigues realizar un tramo perfecto… no hay una sensación mejor que esa. Y esperamos tener mucho de eso durante esta edición.

Las carreteras son realmente rápidas con curvas ciegas tras grandes saltos, y es sorprendente el alto nivel de agarre que hay. Tienes que ser valiente y confiar en ti mismo. Si no estás completamente cómodo es imposible que empujes al máximo, así que perderás tiempo, algo que no es fácil de recuperar a esas velocidades.

Realizamos un test de dos días en Finlandia la semana pasada, trabajando en encontrar el mejor set-up para el coche, y estoy confiado de que conseguiremos estar en le pelea por la victoria otra vez. Ese es el objetivo, y estoy emocionado de ver lo que podemos hacer.

Elfyn Evans dijo:
El Rally de Finlandia es uno de los eventos que más se disfrutan en todo el año, y creo que todo el mundo espera con mucha ansia la edición de este año. Con estos nuevos coches, el espectáculo será algo muy especial, estoy deseando ver que podemos hacer.

Estamos ansiosos de estar de vuelta, y ahora mismo parece que el tiempo podría ser un poco inestable, por lo que tendremos que esperar para ver con que nos encontramos y ver cómo va, pero con suerte, las condiciones no serán tan extremadamente desafiantes como lo fueron en Polonia.

Los tramos son muy rápidos y tienes que tener unas notas muy precisas y la confianza para pilotar al máximo. La alta velocidad combinada con la técnica natural de estos tramos es increíble, y cuando puedes encontrar un buen ritmo es una sensación fenomenal.

Sin embargo, no todo es diversión, y el margen para el error es muy pequeño. Dicho esto, hemos demostrado un buen ritmo aquí en el pasado, y si las cosas salen a nuestro favor, todo es posible.

Teemu Suninen dijo:
Siempre es agradable tomar la salida en el rally de casa, y este año será especial porque lo haremos al volante de un World Rally Car.

Fuimos criados en estas carreteras, que son realmente rápidas, pero mucha gente olvida que actualmente yo no tengo mucha experiencia en el Rally de Finlandia. He pilotado los tramos del Rally de Polonia un par de veces con un cuatro ruedas motrices, pero no tanto los del Rally de Polonia… ¡y nunca corrí el Ouninpohja en esta dirección!

Por supuesto, estoy emocionado de estar compitiendo en casa, pero los objetivos siguen siendo los mismos que en el pasado rally, y tendremos que conducir bien para asegurar el resultado que queremos.

En Polonia queríamos estar en el top-seis y finalizamos sextos. Perder una posición en el último tramo fue una pequeña decepción, pero eso no cambia mi enfoque para el Rally de Finlandia. Tenemos que ir al tope de nuestras posibilidades desde el principio si queremos conseguir nuestros objetivos, y eso es sin duda lo que intentaremos.”

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 660 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario