Loeb marca el scratch y lidera la general

130116 loebday1

130116 loebday1Saliendo primero a los tramos, marcando tres scratch y primero de la general del rallye, Sebastien Loeb comenzó su “retirada” del WRC con una renta de 1 minuto y 20.3 segundos al final de la primera jornada del Rallye Monte Carlo después de un impresionante crono logrado en el último tramo del día.

El nueve veces Campeón del Mundo, está disputando uno de los cuatro rallyes que correrá esta temporada con el Citroën DS3 WRC y ha sido 34.4 segundos más rápido que su compañero de equipo, Mikko Hirvonen en el TC4. Pero incluso una leyenda de los rallyes como el francés encontró que esta última especial de la jornada había sido muy complicada, a pesar de montar un juego completo de neumáticos con clavos.

“Había menos nieve que esta mañana. Pero cerca del final, donde la pista parecía seca, había mucho hielo y he perdido la confianza y la tracción en algunos puntos. Tuve un par de sustos… Estoy contento de estar al final de la jornada”, dijo Loeb.

Hirvonen se sentía frustrado con casi todo, pero su velocidad le valió para escalar de la sexta a la tercera plaza. “He sido muy prudente, pero cuando trato de atacar me cuesta mucho. Odio estas condiciones. Realmente no me gusta pilotar así, pero al menos estoy aquí”, comentó el finlandés de 32 años.

Sebastien Ogier se encuentra entre los pilotos oficiales de Citroën en la segunda posición. Pilotando un Volkswagen Polo R WRC, el francés fue el cuarto más rápido en el TC4 y cedió con respecto a Loeb 53.7 segundos, pero no ofreció ninguna pista sobre donde había perdido tanto tiempo. “Hicimos lo que pudimos, pero no fue fácil. Había mucho barro”, añadió.

130116 loebday1

Dani Sordo se encuentra en la cuarta posición, el español no tuvo problemas importantes en el tramo de Burzet, aunque finalizó en sexta posición con su Citroën DS3 WRC. Quinto en la especial y quinto de la general es Jari-Matti Latvala. El finlandés pinchó el neumático delantero derecho de su Volkswagen Polo R WRC a 5 kilómetros del final del TC4 y perdió 30 segundos. Se encuentra a 31 segundos de Dani Sordo.

Mads Ostberg estaba disgustado con el transcurso del día, aunque el noruego puede estar satisfecho después de haber marcado un tercer mejor tiempo con su Fiesta RS. “Estaba muy complicado. Había hielo en algunas zonas donde no lo teníamos marcado en las notas. En otras teníamos anotado que habría hielo y no había. Estamos haciéndolo lo mejor que podemos, pero estoy decepcionado”, admitió el piloto del equipo Qatar M-Sport.

Peor podría haberle ido cuando su coche se paró en el tramo de enlace después del último tramo por un problema en eléctrico en un sensor. Los ingenieros del equipo le aconsejaron por teléfono mientras Ostberg trabajaba para solucionar el problema, pero llegó al control 11 minutos tarde, lo que supone una penalización de 1m50s.

También tuvieron problemas en el último tramo otros dos pilotos del Qatar World Rally Team, Thierry Neuville y Juho Hanninen. Neuville tuvo que abandonar después de romper la rueda delantera derecha de su Fiesta RS, y como aquí no hay Rally 2, el rallye del belga ya se ha terminado. En una desafortunada coincidencia, la zona en la que se detuvo estaba a tan solo 1.5kms del lugar donde se retiró el año pasado.

Hanninen hizo un trompo a 4km de la llegada y perdió más tiempo dando marcha atrás y teniendo que dar la vuelta en estas carreteras particularmente estrechas. Cayó al octavo puesto.

WRC 2

El piloto del Skoda Fabia S2000 Sepp Wiegand tiene una ventaja de 60.3s sobre Armin Kremer en una lucha entre pilotos alemanes por el liderato de la categoría WRC 2.

Wiegand fue más rápido su compatriota en los tres primeros tramos, pero el veterano Kremer volvió a la pelea en la última especial recortando su diferencia casi 25s con su Subaru Impreza.

“No tuvimos grandes problemas”, explicó Wiegand. “Intenté conducir con seguridad y funcionó. Pero este es un rallye duro y difícil, así que tendremos que esperar a ver cómo van las cosas después de la segunda etapa de mañana.”

El primer líder fue Esapekka Lappi, que fue el más rápido en la primera especial a pesar de impactar contra una piedra y romper la suspensión delantera de su Skoda Fabia S2000. Comenzó la segunda especial pero el daño era demasiado como para que continuase en carrera y el joven finlandés se tuvo que parar después de 20km.

El ucraniano Yuriy Protasov marcha tercero con otro Impreza, más de 2min 30s por detrás de Kremer.

WRC 3

Al término del primer día de competición en el nuevo campeonato FIA para vehículos de tracción delantera, el francés Renaud Poutot ocupa la primera posición, con su compatriota Sebastien Chardonnet en segunda posición a 1m05.9s.

Pilotando un Citroën DS3 R3T, Poutot ganó dos de las cuatro especiales de la jornada inicial y corrió con fiabilidad todo el día, pero rara vez se encontró cómodo en condiciones variables. Sin embargo fue el líder que se benefició de la desafortunada etapa de apertura de su rival Chardonnet, también con un DS3 R3T, quien sufrió dos pinchazos que le salieron muy caros y empleó el resto del día en escalar posiciones.

Chardonnet tuvo su primer pinchazo en la especial que abría el rallye después de golpear ligeramente una piedra y se tuvo que detener a cambiar la rueda. Después de más de dos minutos, tras la el TC1 se recuperó bien, siendo 1m13.5s más rápido que Poutot en el TC2, y 12.3s más rápido en el 3. Pero su escalada encontró otro contratiempo en el sigueinte el TC4, cuando otro golpe con otra roca provocó su segundo pinchazo, 6km antes de la línea de llegada.

Otro francés, Quentin Gilbert, tendría que haber salido con un tercer DS3, pero se vio forzado a retirar su inscripción después de perder su licencia de piloto por cometer una infracción de velocidad justo antes del rallye.

 

Fuente: www.wrc.com

Sobre Ruben 4480 Artículos

Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario