Las estadísticas del Campeonato Gallego de Rallys 2018 a mitad de temporada

Tras la disputa del Rallye Sur do Condado, el Campeonato Gallego de Rallys 2018 supera su ecuador, y nos hemos sentado a reflexionar, con los datos en la mano, como se presenta la segunda mitad del campeonato, y en qué situación se encuentran los tres principales candidatos a hacerse con el título.

Una temporada más, los tres contendientes con más posibilidades de alzarse con el entorchado regional son Víctor Senra – David Vázquez, Iago Caamaño – Alberto Rodríguez (en sendos Ford Fiesta R5) y Alberto Meira – José Murado (en su vetusto, pero todavía efectivo Mitsubishi Lancer EVO X).

Aunque estos tres equipos estaban llamados a monopolizar el Campeonato Gallego de Rallys 2018, y lo cierto es que actualmente ocupan las tres primeras posiciones del campeonato, la realidad es que tras cinco carreras ninguno de ellos ha conseguido repetir victoria todavía, sino que lejos de eso nos encontramos con que tras cinco carreras hemos tenido ¡cinco vencedores diferentes!

Este sin duda es un hecho muy llamativo, condicionado, eso si, por la presencia del actual Campeón de España de Rallys de Asfalto, Iván Ares, en A Coruña, o el dramático Recalvi – Rías Baixas, en el que los tres principales contendientes por el título sufrían distintos percances (Meira se salía por un fallo de frenos, Senra sufría un conato de incendio, y Caamaño perdía una rueda en pleno tramo), situación que aprovechaba Manuel Fernández para hacerse con la que sería la primera victoria absoluta de su vida.

No hemos podido comprobar si esta estadística se ha repetido alguna vez en la historia de nuestro campeonato, pero a buen seguro que, si lo ha hecho, no ha sido ni mucho menos de forma habitual.

En total, en lo que va de año más de 350 equipos diferentes han tomado parte ya en alguna de las cinco pruebas disputadas de este Campeonato Gallego de Rallys 2018, estableciéndose la media de equipos inscritos en cada carrera en 139. Coruña, con 110, fue la carrera con la lista de inscritos más corta, mientras que la siguiente cita, el Rali de Noia, fue justamente la que más equipos logró reunir, con la impresionante cifra de 153 participantes.

De los casi 400 equipos que mencionábamos antes, apenas 100 han conseguido hacerse con algún punto, tan sólo ocho lograban un pódium absoluto, y los que han conseguido un scratch o una victoria han sido únicamente cinco… aunque los nombres difieren, ya que se da el curioso hecho de que aunque Manuel Fernández se anotó la vitoria en el Rally Recalvi – Rías Baixas, lo hizo sin la necesidad de tener que marcar ni un sólo scratch, cosa que si conseguiría Javier Pardo el pasado fin de semana en el Rallye Sur do Condado en un ataque desesperado para proteger el segundo puesto de los ataques de Víctor Senra (segundo puesto que, por cierto, se le acabaría escapando entre los dedos de las manos por menos de medio segundo en el último tramo). Tampoco deja de resultar llamativo que uno de los aspirantes al título, Alberto Meira, no había conseguido marcar ni un sólo mejor tiempo en las cuatro primeras citas del año.

Del máximo de 1.330 puntos que habría sido posible conseguir venciendo en todas las pruebas, Víctor Senra es el que más cerca se queda de esa cifra, liderando actualmente el Campeonato Gallego de Rallys 2018 con la nada despreciable cifra de 947 puntos, según nuestras cuentas (pues la FGA todavía acaba de actualizar recientemente la clasificación tras Narón, con el ‘Surco’ ya disputado) 166 más que Alberto Meira y 232 más que Iago Caamaño.

Esta clasificación se mantiene inalterable descartemos o no el único resultado a descontar a final de año, pues a estas alturas los tres tenores del campeonato cuentan cada uno con su respectivo 0 en sus casilleros (Senra y Meira del Rías Baixas, y Caamaño del ‘Surco’). De esta forma, podríamos decir que los tres se encuentran en un margen de menos de una carrera de bajo coeficiente (245 puntos), y con 1.015 puntos todavía en juego, no cabe duda de que todo está aún por decidir.

Texto: @PaulGZrally

Sobre -Paul- 1012 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.