Jonatan Pérez

:::   Entrevista  con …  Jonatan Pérez  :::

Nombre: Jonathan Pérez

Fecha de Nacimiento: 19 de Junio de 1.987
Lugar de nacimiento: Colunga (Asturias)

· ¿Practicas otros deportes en tu tiempo libre?
Procuro salir a correr al menos 3 veces por semana y algún partido de futbol sala con los amigos.

· ¿Cómo empieza todo esto de ser piloto?
Yo era un aficionado más. En el Rally Ferrol 2006 estaba viendo a mi amigo Roberto Méndez que corría la copa C2, sabiendo que era el último año de la copa y que él no podría seguir corriendo, quisimos probar en el siguiente rally del campeonato gallego para ver que tal nos defendíamos y ahí empezó todo.


· ¿Cómo se tomó tu familia la decisión de participar en este deporte?
Bueno, mi padre (que es el verdadero culpable de todo esto) muy bien, (jajaja). Mi madre al principio algo preocupada, pero ahora yo creo que también disfruta como nosotros.


· ¿Por qué rallyes y no otra modalidad como subidas o circuitos…?
La verdad que siempre me han gustado los rallyes desde fuera y ahora como piloto mucho más. Creo que si me metiera a la montaña echaría de menos a mí copiloto (jeje)

· ¿Quién es tu ídolo?
Carlos Sainz


· Si tuvieses que cambiarte por un piloto de talla mundial, ¿por quién lo harías?
Loeb


· ¿Cuál fue el coche con el que debutaste?
Citroën C2

·¿Recuerdas tu primera participación en competición?
Si. Fue el rally San Froilán. SalíamoSi. Fue el rally San Froilán. Salíamos con el número 91 creo recordar y poco duramos ya que en el tramo 3 se rompió un palier.


· ¿Qué coche te ha dejado mejores momentos?
Bueno, de todos hay buenos y malos, aunque la temporada 2009 con el Clio R3 hicimos grandes carreras y obtuvimos varios campeonatos y el subcampeonato de la copa frente a un piloto de la talla de Joan Vinyes.

· En el pilotaje de cara a la competición, ¿qué eligirías? ¿Tracción delantera, trasera, o total?
Tracción total.


· ¿Prefieres competir con piso mojado o seco?
Mojado


· Para una prueba, ¿frío o calor?
Ni frio,ni calor


· ¿Espectáculo o tiempos?
Tiempos con algo de espectáculo (jaja)


· ¿Eres supersticioso?
Un poco


· ¿Algún ritual o costumbre antes de salir a competir?
Siempre me pongo el guante izquierdo antes que el derecho. Cuando estamos en nuestro minuto de salida, faltando 18 seg. le doy la mano a mi copiloto y nos concentramos 100% en el tramo.


· ¿Se llega a pasar miedo alguna vez dentro del coche?
Miedo no, pero algún susto si que se lleva. Con estos coches las cosas pasan muy rápido.


· Pensando en las buenas jornadas de la competición, ¿qué momento resaltarías como el más satisfactorio de tu carrera?
Creo que ahora mismo. A falta de una prueba somos subcampeones de España de rallys de asfalto asique todo el equipo estamos satisfechos del trabajo de este año.


· ¿Y el momento que desearías no haber pasado? Ese mal momento que cuesta olvidar y que ojalá nunca hubiese pasado…
La verdad que no hay muchos de esos, y espero que siga sin haberlos, pero pienso que el accidente de principios del año pasado en el rally del bierzo nos condiciono mucho toda la temporada pasada.


· ¿Qué prueba fue la que más te gustó?
Tengo buenos recuerdos de todas las pruebas este año aunque la verdad en el rally de Ferrol corrimos mucho en los tramos del sábado, unos tramos que me encantan por su estrechez y suciedad y en los que disfrute como nunca.


· ¿Dónde te encontraste con la mejor afición?
No sabría decir, en Galicia hay mucha afición y en córdoba también, aunque la verdad que cuando corres en tu tierra te sientes más arropado.


· ¿Se nota la calor y los ánimos de la gente cuando uno va ahí dentro del coche con el casco puesto y con todo el ruido?
Si. Yo pienso que aunque vas concentrado en hacer bien tu trabajo muchas veces si ves a la gente apoyando y eso te anima a seguir con el gas a fondo!!

· ¿Un rival?
No se,jeje Con el casco puesto todos son rivales.


· Ante a situación actual del mundo do motor, en concreto el de la competición ¿cómo ves la temporada 2012?
Muy complicada, La verdad que a día de hoy no tenemos asegurado seguir corriendo, creemos que si podamos continuar pero 100% seguro no está.


· ¿Cuáles son los objetivos para este próximo año?
El objetivo será el mismo que este año intentar quedar en el pódium del campeonato, eso sí luchando siempre por los primeros puestos y no dejando de intentar ser el próximo campeón de España.


· ¿Cómo ves el nivel de la competición actual? ¿Cómo valorarías los niveles actuales organizativos, de repercusión, de difusión, publicidad, etc.?
Creo que el nivel es bueno, hay grandes pilotos en España. También grandes organizadores que sufren mucho para sacar el rally adelante, pero los gastos cada vez son mayores y los patrocinadores cada vez menos. El tema de repercusión, difusión, publicidad está mal, esperemos que cambie porque si no de cara a los patrocinadores cada vez tenemos más dificultades para ofrecerles una publicidad que les sea rentable.


· ¿Qué cambiarías o qué intentarías mejorar al respecto?
Lo más importante sería que entraran las televisiones, así nos daríamos a conocer a la gente que está en sus casas y también daríamos mayor publicidad a nuestros patrocinadores, con lo que sería más fácil poder conseguir apoyo.


· Este año hemos visto como poco a poco, nuevas  monturas GT se íban incorporando como proyectos de diferentes pilotos para luchar por las victorias en el campeonato de España, como ha sido la aparición de los Lotus, el retorno de algún Porsche, y por lo que parece, otros pilotos de monturas S2000 tienen a la venta sus vehículos para probablemente intentar sumarse a esta nueva tendencia. ¿Cómo ves esta situación? ¿Crees que es saludable para el campeonato?
No sé si es saludable, los GT son coches superiores a los super2000 con lo que el campeonato para un super2000 ya empieza en desventaja, pero también si no los hubiera el campeonato quedaría flojo así que cada equipo tendrá que valorar el presupuesto que dispone y correr de la mejor manera posible.


· ¿La inclusión de los WRC es la solución, o es incluso una medida que llevará más a radicalizar las listas y mermará el ya devaluado campeonato nacional?
No se si seria la solución pues aunque en España hay WRC son coches muy caros de mantener y que no todo el mundo podría realizar un campeonato entero, No valdría de nada que en las dos primeras carreras hubiese 4 WRC y en el resto de pruebas ninguno.


· ¿Seguiremos disfrutando durante muchos años viendo tu nombre en las listas de inscritos?
Muchos años no lo sé , pero espero que en el próximo si!


· ¿Algún plan de cambio para el futuro? ¿Cambio de montura, participación en otra especialidad…?
Cambio de especialidad seguro que no, a mí me gustan los rallys y no me veo en otra especialidad. De montura nunca se sabe pero hasta hoy el coche sigue en nuestro garaje con lo cual si no se vende no hay cambio.


· ¿Cuál es el sueño que aún no cumpliste en la competición?
Ser campeón de España


· ¿Cómo valoras la participación del copiloto en los resultados del equipo?¿Es clave para los resultados el contar con un buen navegante?
Totalmente, Para mi Quique Velasco es la pieza clave del equipo pues en mi caso su experiencia me ayudo y ayuda mucho. Esto es un equipo de dos que van en el coche, y los dos tienes el mismo merito pero fuera hay un gran equipo que sin ellos no sería posible nada de lo que se ha conseguido.


· Sabemos que el piloto es quién maneja y conduce la máquina por los tramos  para arañar el mayor número posible de segundos al crono, pero… ¿qué porcentaje otorgarías en la consecución de los resultados al equipo?
El equipo tiene mucho mérito en los resultados, sin el trabajo de ellos, nosotros no conseguiríamos nada. En nuestro equipo, Sariego Rally Team, todos somos una misma pieza.


· Si alguien te pregunta o te pide consejo para iniciarse en el  mundo de la competición, ¿qué le aconsejarías?
Pues que luche por lo que quiere, que todo se consigue y que sobre todo se deje aprender por gente con experiencia.

Un mensaje que desees dejarle a los lectores y público en general:
Que sigan en las cunetas animado a todos los pilotos, que yo personalmente lo agradezco mucho, que es un placer correr y ver a tanta gente enamorada de este deporte tanto o más  que los propios pilotos!!

Muchas gracias!.

Un saludo.

– Jonathan Pérez.

Sobre Ruben 4477 Artículos
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario