Iván Ares y José Pintor vencen con autoridad en el XXIV Rali do Cocido 2018

Con 12 tramos por delante, tiempo cambiante, barro, granizo e incluso nieve, la jornada de hoy en el XXIV Rali do Cocido se presentaba, y por suerte para algunos, y para desgracia de otros, esta edición hizo valer la fama de rally duro que se ha ganado la prueba dezana a lo largo de sus veinticuatro años de historia… siendo, sin ningún tipo de duda, una de las más complicadas desde su creación, sino la que más.

Con las bajas de Burgo antes de empezar al rally por abandono de la competición, y Pernía tras romper la caja de cambios durante la jornada de ayer, parecía que toda la atención se centraría en ver hasta qué punto podría apretar Miguel Fuster a Iván Ares, y en si Caamaño o alguno de los pilotos con N5 presentes como Vinyes, Muñiz, Adrián Díaz o Pardo podría plantar cara a los dos primeros o, al menos, estar cerca de ellos.

Aunque finalmente ninguno de los N5 consiguió plantarles cara, la sorpresa la daba Iago Caamaño, que no sólo se mostraba a la altura de Ares y Fuster, sino que iba mejorando con el paso de las especiales y se colocaba virtualmente a la cabeza del rally ya en el tercer tramo de la carrera, donde Ares hacía una ‘excursión’ por los aledaños del trazado perdiendo aproximadamente medio minuto en el lance.

Y decimos virtualmente, porque en ese mismo tramo que Caamaño tomaría el liderato de la carrera, recibía una penalización de 10s por adelanto en la salida. Sin esa penalización, Caamaño habría sido el líder del Rali do Cocido hasta el noveno tramo del rally, y es que tras irse repartiendo los scratch con Fuster y Ares a lo largo del día, este último daba un auténtico mazazo encima de la mesa en las primeras pasadas por Carballeda y Rodeiro marcando dos cronos estratosféricos que lo volvían a colocar al frente de la general con casi 29s de ventaja sobre el propio Caamaño, y poco menos de 37s sobre Fuster.

Pero las cosas no acabarían así, ya que al poco de iniciarse el último bucle del día, saltaba la noticia de que Caamaño estaba parado en tramo, el piloto del Ford Fiesta R5 había tenido un pequeño toque en el que había roto el radiador y se veía obligado a la retirada (en un tramo que sería una auténtica debacle, con problemas para Javier Pardo, Adrián Díaz, Alberto Otero, Álvaro Méndez, y muchos otros), de forma que Fuster heredaba su segundo puesto en la clasificación general, y Álvaro Muñiz ascendía al tercer escalón del podio, que ya no soltaría hasta cruzar la meta.

De esta forma, Iván Ares se anotaba la primera victoria del año en la cita inaugural del CERA, habiendo conseguido además los puntos extra que otorga el ‘scratch’ en el TC Plus.

Por detrás, Javi Bouza se llevaba la victoria entre los vehículos de 2RM (alcanzando además el séptimo puesto de la general), Berdomás marcaba un ritmo inalcanzable para los demás en la Suzuki (en la que Rico sería segundo y Gabeiras tercero), mientras que la “Copa Estatal – Trofeo Disiclín” iba parar a manos de Alejandro Reboredo.

No queremos cerrar esta crónica sin enviar ánimos a Serxiño Pazos, que quedaba fuera de carrera en el primer tramo del día tras un feo golpe frontal contra un poste de la luz en su recién estrenado Mitsubishi Lancer EVO X, pero especialmente a David Cortes y Rubén Soto, a quienes enviamos muchísimo ánimo y deseamos una pronta recuperación tras el mal golpe que sufrieron chocando contra otro poste en la primera pasada por O Couto, así como a todos los demás equipos que no han conseguido llegar a meta de este complicadísimo XXIV Rali do Cocido.

Clasificación final:

1º Iván Ares – José Pintor: 01:41:50.3

2º Miguel Fuster – Ignacio Aviñó: +27.3s

3º Álvaro Muñiz – Antonio Solórzano: +02:25.1

4º Adrián Díaz – Andrea Lamas: +03:34.2

5º Félix Macías – Mónica Álvarez: +05:34.1

Puedes consultar la clasificación final completa haciendo clic AQUÍ.

NOTA: Tras publicarse este artículo, Álvaro Muñiz y Adrián Díaz eran excluidos tras las verificaciones finales al encontrarse irregularidades en sus vehículos. Puedes leer la noticia al respecto AQUÍ.

Texto: @PaulGZrally

Sobre -Paul- 842 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*