Iván Ares encabeza un doblete gallego en el “Princesa de Asturias” y es más líder del #CERA

Éxito gallego en el 54º Rally Princesa de Asturias disputado este mismo fin de semana, y que se saldaba con un magnífico doblete para los nuestros liderado por Iván Ares – José Pintor a bordo de su Hyundai i20 R5, que serían escoltados en el podio por los hermanos Burgo y su Skoda Fabia R5.

Esta edición del rally astur resultaría harto complicada debido a la meteorología cambiante, que dejaría los tramos en un estado extremadamente delicado y se iría cobrando numerosas víctimas a lo largo de la prueba, siendo una de las más tempranas, y sin duda la más importante de cara a la lucha por el título, la del vigente Campeón de España de Rallys de Asfalto, Cristian García. Nada más empezar la carrera, en el primer tramo de la misma, sufriría aquaplaning en una fuerte frenada en bajada, que además ocultaba varios botes que les habrían pasado inadvertidos en los reconocimientos, y acabaría con el piloto de RMC Motorsport yéndose recto y golpeando su Fiesta R5 contra unos árboles. Sin posibilidad de re-emprender la marcha, se veía obligado a decir adiós al rally a las primeras de cambio.

A partir de ahí, tan sólo los hermanos Burgo parecieron estar en situación de disputar la victoria a Iván Ares, con el piloto de Cambre arrastrando ciertos problemas en el embrague de su Hyundai, pero que una vez solucionados en la asistencia, y nada más iniciar el segundo bucle, veían como se aupaba a lo más alto de la clasificación general para no bajarse ya de ese primer puesto hasta finalizar el rally.

Una vez más, parece que Surhayen Pernía no es capaz de seguir el ritmo de cabeza como había hecho en las primeras pruebas del año, y es que en la que parecía una buena oportunidad para que luchase por la victoria con Ares (que estaba jugándose el campeonato con idéntica montura, y con Cristian fuera de carrera), se tendría que conformar con ser tercero por detrás de los equipos gallegos.

Cabe destacar la mejora del rendimiento de los vechículos N5 (o al menos en el caso de los Suzuki Swift R+ de ARV), y es que Gorka Antxustegui, además de finalizar en una excelente quinta posición final, sólo por detrás de los R5 de Ares, Burgo, Pernía y Oscar Palacio, y tras haber rodado buena parte de la prueba en tercera posición, conseguiría en el segundo tramo del rally, la primera pasada por Candamo, el primer scratch absoluto para un N5 en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto. Distinta suerte corrían Joan Vinyes (que marchaba sexto), o Miguel Fuster (en su caso rondando fuera del Top-10), que abandonarían por diversos problemas mecánicos. Tampoco correrían mejor suerte los demás participantes de la categoría (que contaba con 6 equipos si contamos a los del regional), siendo el susodicho Gorka Antxustegui el único que conseguiría llegar a meta.

También merecen mención los rallys realizados por Manuel Mora – Iván Bajo (marcando tiempos de otro planeta en alguno de los tramos) y Javier Pardo – Adrián Pérez, que además de ocupar la sexta y séptima posición final en la clasificación general respectivamente, serían los dos primeros clasificados entre los vehículos R2 y los 2 ruedas motrices.

En lo que respecta a las copas monomarca, Fran Cima – Diego Sanjuan dominaron con mano de hierro entre los Clio R3T, siendo el único equipo gallego, formado por Javier Bouza e Iván Bouza, de TRS Racing Team, segundos clasificados.

Alfredo Tamés – Ramón Suarez se llevarían la emocionantísima Copa Suzuki Swift ¡por tan sólo medio segundo! sobre Alberto Monarri – Rodrigo Sanjuan, siendo Fernando Rico, ocupando el escalón más bajo del podio, el mejor clasificado entre los pilotos gallegos de la monomarca de Suzuki.

Mejor irían las cosas para los nuestros en la Dacia Sandero Rally Cup, y es que Antón P. Fojón – David Fernández se llevarían la victoria con más de medio minuto de margen sobre J. Santoveña – A. Vela.

Dentro del certamen regional asturiano, Óscar Palacio – Kike Velasco redondearían su buen rally llevándose la victoria entre los autonómicos a bordo de su Ford Fiesta R5, siendo escoltados en el podio por Cesar Palacio – Roberto Arias y José Manuel Mora – Iván Bajo.

Clasificación final:
1º Ares – Pintor 2:05:26.8
2º Burgo – Burgo +0:39.8
3º Pernía – del Barrio +0:56.8
4º O. Palacio – Velasco +1:14.6
5º Antxustegui – Iglesias +2:51.6

(Hasta 37 clasificados)
Puedes consultar la clasificación final completa haciendo clic AQUÍ)

Mejores tiempos en los tramos:
Ares – 5
Burgo – 3
Pernía – 2
Antxustegui – 1
O. Palacio – 1

Líderes del rally:
TC-1: Burgo
TC-2: Ares
TC-3: Burgo
TC-4 a TC-12: Ares

Texto: @PaulGZrally

Sobre -Paul- 619 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario