Desde Dentro: El cronometraje del WRC

Stage One Mission Control

Lo más rápido del WRC es la tecnología de seguimiento. Pongamos la semana que viene de ejemplo:Stage One Mission Control Loeb correrá en los tramos del Brother Rallye de Nueva Zelanda a una velocidad razonable, pero la caja de los trucos está dentro de su Citroën DS3 WRC, donde está estará recuperando datos de seguimiento vitales a… 24.000 millas por segundo. Eso es muy rápido.

El motivo por el cual sabemos lo rápido que viaja la información por primera vez, ha sido que el proveedor del cronometraje del WRC, ha abierto las puertas del Mission Control Centre en el Reino Unido.

Todos los coches que compiten en un rallye del WRC tienen una caja de seguridad de seguimiento instalada en su interior. Una señal vía satélite de GPS envía la ubicación de los vehículos en los tramos. Esta señal es convertida en un mensaje de datos en el gestor de One Technology desde el propio coche a través de un módem de radio de Alta Frecuancia (UHF), además es repetida por un avión que está constantemente volando a 20.000 pies de altura sobre el rallye.

Stage One Mission Control

En el avión, los mensajes están conectados a una centralita, lo mismo que ocurre en una centralita telefónica, a excepción que es un millón de veces más rápido. El mensaje es reenviado al parque de asistencia, donde es recibido por una antena enorme en la parte superior del camión de Stage One Technology.

Por lo tanto, la información de que el coche está en movimiento regresa de nuevo al parque de asistencia. Pero eso es sólo una parte del recorrido de los datos. Los datos aún no están comprobados, falta una doble comprobación que se filtra y se analiza para verificar su autenticidad. La primera parte de ese trabajo se realiza en el propio parque de asistencia, pero la parte principal se hace en el Mission Control Centre en Warwick, Inglaterra.

Por lo tanto, al haber estado en el avión y en la base del equipo, los datos viajan a Inglaterra a través de Internet, donde son recogidos por otro servidor de la base tecnológica que es único y espectacular.

¿Pero qué sucede cuando el Internet tiene problemas? Teniendo en cuenta las ubicaciones geográficas de los rallyes del WRC, entre ellos tramos en las montañas más altas de Europa o zonas remotas de América del Sur, todo puede pasar.

Pero la primera parte del trabajo está asegurado, incluso si el Internet deja de funcionar, la primera parte de los datos se realiza por satélite. El único problema es, si el Internet no es muy bueno el satélite necesita más tiempo para procesar más los datos, unos dos segundos aproximadamente.

El director de Stage One Technology, explica: “Estos sistemas representan una inversión de 14 millones de euros y 10 años de incansable dedicación de nuestro increíble equipo. El WRC es un desafío único, pero si no fuera tan difícil no sería tan divertido”.

Fuente: LaTulaSport

Sobre Ruben 4478 Artículos

Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario